Los niños de Winton

Drama Un joven corredor de bolsa británico, Nicholas "Nicky" Winton (Anthony Hopkins), ayudó a rescatar a cientos de niños de los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de su madre (Helena Bonham Carter). Un acto de compasión casi olvidado durante 50 años, y del que Nicky vive atormentado por los fantasmas de los niños a los que no pudo rescatar, culpándose por no haber hecho más. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2024
Emotiva, casi lacrimógena. Una de esas producciones británicas bien ambientadas, bien interpretadas y bien desarrolladas. Sirve a su propósito, que es una ración de una cierta auto complacencia del pueblo británico que, como todos los pueblos, tiene sus luces y sus sombras e indudablemente ellos saben aprovechar el cine para ahondar en aquellas y menos en estas. La película ofrece lo que se espera de una historia inédita pero repetida. La de los pocos héroes que arriesgan su vida en un conflicto por pura generosidad. Pensamos en "La lista de Schindler" y en alguna otra. El desarrollo y el final son previsibles, nada sorprende porque, o conocemos la historia, o la imaginamos. No descubre nada y si el último objetivo es que aprendamos de nuestros errores pasados, justo en este momento volvemos a ver niños en peligro y el pueblo judío no es el más inocente de que esto ocurra. Por desgracia, la del holocausto es una historia repetida tantas veces que ya cansa. Y por desgracia, la crueldad de la guerra es todavía una historia repetida.
Pearl
23 de marzo de 2024
"Los niños de Winton" está caracterizada por una maestría técnica indudable, como suelen estilar los productos históricos del país insular. Acompañado a ello, otorga unas interpretaciones de gran calibre. Destaca primordialmente una Bonham Carter que no pierde su esencia. Comprometida con su trabajo, ofrece una labor actoral seria, pero con su toque entrañable icónico.

La trama primeramente resulta poco cautivadora al ser la enésima revisión de los acontecimientos sucedidos en continente europeo durante la década los 40 del siglo pasado. De todos modos, bien es cierto que es un suceso en pocas ocasiones mostrado. Sin embargo, durante su nudo el celuloide resulta soporífero. No es problema de Hawes ni del casting, es una involuntaria dejadez del espectador. El periódico bombardeo, si no resulta soez emplear este término ahora, en el séptimo arte del tópico del Tercer Reich ha curado de espanto a gran parte de la sociedad, haciéndoles incapaz de sentir grandes emociones ante las barbaridades cometidas por el fascismo alemán.

Contra todo pronóstico, el audiovisual en su última media hora mejora con creces. Llenos de emoción no sentimentaloide y mezclando la veracidad con las licencias fílmicas imprescindibles, el desenlace es capaz de dignificar todo lo anteriormente proyectado y dejar en el paladar un sabor dulce.

En definitiva, Los niños de Winton es un biopic que consigue coronarse como notable gracias a un sobresaliente final, una ejemplar ambientación y unas honorables actuaciones. Lástima que la incapacidad de ser una obra maestra esté lastrada por una reiteración cinematográfica constante. Es de buen recibo su originalidad, pero no es suficiente.
Xermancio
22 de marzo de 2024
Crítica de Los niños de Winton (One Life), una historia basada en hechos reales dirigida por James Hawes y protagonizada por Anthony Hopkins. En cines el 22 de marzo de 2024.

A veces el cine se convierte en la celebración de la vida de personas hicieron un gran bien en momentos desesperados: eso es Los niños de Winton, básicamente. Y comparte muchas cosas con una de las mejores películas de la Historia del Cine como es la magnífica La lista de Schindler, aunque no alcance a tener ni una calidad cinematográfica tan firme ni un discurso tan potente.

La primera es que, en ambos casos, estamos ante una adaptación literaria. Los niños de Winton bebe del thriller inspirado en hechos reales del mismo título escrito por Fabiano Massimi autor, asimismo, de El ángel de Múnich.

Además, como es obvio, comparte con aquella la temática, aunque centrada en un colectivo muy concreto como fueron los niños checos de cuya supervivencia dependía la evacuación antes de que las tropas nazis tomaran Praga.

A partir de este punto aparecen divergencias de calado: Spielberg nos mostró a un tipo situado en una dudosa frontera moral que comenzaba su labor por mero interés personal, mientras que aquí conocemos a un hombre íntegro y entregado de pies a cabeza en todo momento. No hay fisuras, solo un gratificante reconocimiento tardío a la gesta que lideró junto a otras personas comprometidas.

Los niños de Winton nos presenta a un maduro Nicholas que, por diversas razones, empieza a recoger su despacho y a poner en valor la valiente decisión que tomó, junto a un grupo de personas, de tratar de salvar in extremis a los niños más vulnerables que se hallaban refugiados en campamentos provisionales en el preludio de la Segunda Guerra Mundial.

A medida que los planes expansionistas del III Reich se recrudecen, la necesidad de encontrar hogares de acogida y de solicitar visados para los más pequeños se vuelve urgente.

Sin embargo, Nicky no es más que un corredor de bolsa que tiene que responder ante sus jefes y solo con la ayuda inestimable de su madre y sus colegas conseguirá ir llenando trenes de niños a la espera de un futuro mejor. A través de flashbacks iremos recordando cómo consiguieron abrir una red de colaboradores para salvar vidas.

No es lo normal que una persona que se autodefine como agnóstica y que no tiene una implicación personal directa, decida poner toda la carne en el asador para ayudar a otros de forma desinteresada. Así que el homenaje a Nicholas Winton en la película, titulada en versión original One Life, está más que justificado.

Los números resultan aterradores y se ponen sobre la mesa tal cual en las conversaciones que se producen entre los personajes, resultando por momentos demasiado explicativa. Es una película que quiere emocionar y que, en ocasiones, fuerza este objetivo con una música muy melodramática.

Quien en verdad apela de una forma directa a las emociones del espectador, sin subterfugios ni adornos, es un sensacional Anthony Hopkins que nos regala una de sus interpretaciones más conmovedoras de su carrera, sin miedo a romperse ante la cámara a lágrima viva, algo bastante inusual y muy arriesgado. La música, con violines subrayando lo evidente, a menudo sobra.

Su alter ego joven queda en manos de un también excepcional Johnny Flynn (El sastre de la mafia), que se ha dejado la piel en la película.

Donde la película encuentra su punto más débil es en la factura técnica: no hay una apuesta estética que se desmarque de los estándares y eleve la propuesta sobre la media. Toda la puesta en escena es demasiado limpia y clásica sin que haya mucho margen para el realismo que la historia demanda a gritos. Con el enfoque apropiado sería una cinta excepcional.

A pesar de esta circunstancia, Los niños de Winton es una película muy recomendable para aquellos que necesiten recuperar la fe en la humanidad y en la capacidad de marcar la diferencia de individuos concretos. No deja de ser una cinta inspiradora de la que podemos seguir aprendiendo a día de hoy cuando tenemos encima una crisis humanitaria brutal y movimientos migratorios masivos.

Puntuación: 6 sobre 10.
Echedey Rueda
28 de marzo de 2024
“Lazos de Vida o Los Niños de Winton”, es un film protagonizado por el inglés Antony Hopkins y esta lleno de emociones tras el hombre que rescato a 669 niños antes que comenzará la segunda guerra mundial.

No vamos a descubrir el magnetismo del gran actor que es Antony Hopkins, prenda de garantía del dos veces ganador del Oscar en “El Silencio de los inocentes” y “El Padre”. El inglés encarna a un joven corredor de bolsa británico, Nicholas "Nicky" Winton, ayudó a rescatar a cientos de niños de los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de su madre (Helena Bonham Carter). Un acto de compasión casi olvidado durante 50 años, y del que Nicky vive atormentado por los fantasmas de los niños a los que no pudo rescatar, culpándose por no haber hecho más. Eso lo mantiene atormentado por el destino de los niños que no pudo llevar a un lugar seguro en Inglaterra. No es hasta que un programa de televisión en vivo de la BBC, '¡Eso es la vida!', lo sorprende al presentarle a algunos sobrevivientes vinculados a sus acciones del pasado.
Esta cinta basada en el libro “Si no es imposible: La vida de Sir Nicholas Winton” de Barbara Winton, su esposa y se llama “Lazos de vida” en español . Se estrenó el en el Festival Internacional de Cine de Toronto y como temática se sitúa en ese complejo escenario del advenimiento de la segunda guerra mundial en Praga y su batalla contra la burocracia del gobierno británico para permitir que los niños en peligro ingresen al Reino Unido. En comparación con cintas como “La Lista de Schindler” o “El Pianista”, no tiene la potencia de las imágenes y atrocidades que evita mostrar pero están latentes en el peligro que corrieron una red de voluntarios que se unieron a este corredor de bolsa de vida acomodada que recibió un llamado de conciencia acudiendo y gestionando junto a su familia y diplomáticos este rescate masivo del cual se dice que hay más de 6.000 descendientes de ese rescate.

La película es dirigida por el director James Hawes que la presenta como un trabajo lacrimógeno, lleno de emociones ya que la historia presentada es muy abrumadora como para no tener algún efecto en cualquiera que la vea. Presente y pasado se presentan pero a medida que Hopkins, de 85 años, ha envejecido, su poder como actor ha dado paso a una profunda vulnerabilidad que se trasunta y acerca al espectador . Si viene cierto este trabajo no ofrece mucho de lo que ya hemos visto antes, pero en una escala menos cinematográfica el solo hecho de tener el deleite de Hopkins en pantalla y explorar un punto de luz en uno de los capítulos más oscuros de la humanidad es bastante satisfactorio como para perdérsela.
dlizana
23 de marzo de 2024
Nunca está de más contar historias que contribuyan a reconocer los valores de determinadas personas en tiempos y circunstancias de especial dificultad. La historia de NICKY WINTON que tardó muchos años en salir a la luz, amén de mostrar las cualidades audaces del personaje en años convulsos, nos ofrece la visión humilde y sin darse importancia, de ese hombre que regaló la vida a 669 personas, que sin él probablemente hubieran sido pasto de la barbarie nazi.
El debutante JAMES HAWES sin hacer alardes, y colocándose al servicio del relato que se cuenta, consigue el objetivo de meter al espectador prácticamente desde el principio y con ese montaje alternativo, mantener el pulso narrativo. Si tu as en la manga se llama ANTHONY HOPKINS, entonces tienes mucho terreno ganado, porque el prodigioso actor en una interpretación poderosa, llena de humanidad la pantalla.
Quiero hacer notar la aparición en el film de dos mujeres por quien siempre sentí cierta debilidad en sus años dorados. LENA OLIN haciendo de esposa de HOPKINS , y MARTHE KELLER en una única y excelente secuencia como la mujer del magnate MAXWELL.
Espero (solo estamos en marzo) ver mejores peliculas a lo largo del año, pero dudo que me conmuevan en el grado en que esta lo ha hecho.
newbury