La ley de Herodes

Comedia En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar. Corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, que nombre un nuevo alcalde para San Pedro. López decide que el más indicado es Juan ... [+]
4 de diciembre de 2009
Para todos aquellos que no conocen, ni han estado familiarizados con la política mexicana o dicho en otras palabras como se ejerce el poder en este país, tienen que ver La ley de Herodes.
Un dicho popular en México dice: "La ley de Herodes, o te chingas o te jodes". Y que mejor título para esta singular historia.
Película que fue censurada en su tiempo por el gobierno mexicano, relata las tropelerias de un personaje que es designado alcalde de un pueblucho en medio de la nada, y los que lo mandan no esperan que haga gran cosa, pero !Oh sorpresa¡ nuestro personaje no solo se las ha ingeniado para extorsionar a medio pueblo, sino que ya hasta piensa en lanzarse a la presidencia en un futuro.
Es una radiografía de la manera grotesca y cínica que tienen los políticos mexicanos para ejercer el poder a sus anchas y en medio de la impunidad que es parte del sistema.
Muy buen trabajo y estupenda crítica a lo peor de un sistema político desgastado y corrupto que tiene sumidos a los pobres mexicanos en la desgracia total.

Altamente recomendable y mención especial al trabajo actoral de señor Damián Alcázar, uno de los mejores actores de México.

Muy buena 8.5
boogyeman
11 de febrero de 2016
El Partido Revolucionario Institucional o PRI, fue la fuerza política gobernante en México durante casi un siglo, desde 1929 hasta el año 2000. Justo un año antes, en 1999 y en plena decadencia del PRI, el director mexicano Luis Estrada presentaba tras vencer a la censura y a los bloqueos continuos (gracias sobre todo a la presión del publico y de algunos medios) su cuarto largometraje, 'La ley de Herodes'. En ella y mediante el uso sutil de la sátira y de la comedia mas elegante e irónica ponía de vuelta y media todo el sistema político sufrido por México en los últimos 70 años en la figura de un honrado afiliado al partido al que la codicia y la corrupción infectan hasta cambiar completamente su forma de hacer las cosas. La critica al gobierno del PRI molestó tanto al partido que cuando la película sufrió sus primeros vetos y censuras, Eduardo Amerena, director del Instituto Mexicano de Cinematografía por aquel entonces, renuncio a su cargo provocando así un aumento de la publicidad y de la euforia en un publico que ansiaba con poder verla.La historia original nace de las mentes de Luis Estrada y Jaime Sampietro que conformaron el guión junto a Vicente Leñero y Fernando León. Estrada y Sampietro ya habían trabajado juntos antes en los guiones de 'Bandidos' y 'Ambar' con bastantes buenos resultados pero 'La ley de Herodes' seria el primer gran éxito para ambos. Estrada esta presente en la historia original, en el guión, en la dirección y también como productor, pues su compañía 'Bandidos Films' como en todos sus trabajos anteriores, es quien produce la película. Finales de los 40. El alcalde de San Pedro de los Saguaros es decapitado por los habitantes del lugar. La noticia llega al gobernador que preocupado con perder su posición y terminar sin ningún cargo que le proporcione su parte del pastel, encarga a López (Pedro Armendáriz Jr.) su secretario, que busque un sustituto dentro del partido para gobernar durante unos meses en San Pedro. Debe ser alguien honesto, decente y con pocas luces que consiga mantenerse firme ante la corrupción demostrada por todos los que en ese puesto habían pasado antes. López habla con un compañero suyo, Ramirez (Juan Carlos Colombo) sobre a quien podrían colocar en un puesto tan peculiar hasta que, entre los candidatos encuentran al tipo perfecto. Afiliado al partido desde hace muchos años, buena persona y con ganas de hacer algo importante para el país, se trata de Juan Vargas (Damián Alcázar). La llegada al desértico y casi abandonado pueblo de San Pedro de los Saguaros no sera como esperaba para Vargas, y todas las ganas de hacer lo correcto sin desviarse al camino de la corrupción acabaran desechadas en un aumento de extorsiones, asesinatos y mentiras provocadas por el exceso de poder.

El reparto lo lidera un brillante Damián Alcázar que esta soberbio en los dos registros, como honrado y como corrupto, un personaje como Vargas al que sube a lo mas alto Alcázar con su interpretación y que a pesar de su mala fé y de sus ganas de ser gobernador al precio consigue que empatizemos con el fácilmente. También el veterano Pedro Armendáriz Jr. hace un gran papel y sus escenas con Vargas cada vez que este lo visita son antológicas. Es en una de ellas donde aparece la frase del titulo del film: 'Te tocó la ley de Herodes, o te chingas o te jodes!', una expresión muy mexicana como otra que también dice Armendariz en el film a Alcázar: 'En este país, el que no transa no avanza!'. Después tenemos unos secundarios bastante aceptables como Rosa (Delia Casanova), la mujer de Vargas; Carlos Pek (Salvador Sanchez) el secretario que le espera en el pueblo e intenta que Vargas no se vuelva un corrupto, el cura que cobra por todo incluyendo la confesión (Guillermo Gil), el doctor que a priori parece el mas 'normal' (Eduardo López Rojas) o esa madame zarrapastrosa llamada doña Lupe con tan mala boca (Isela Vega). Todo un desfile de enormes personajes a cual mas variopinto y real. 'La ley de Herodes' es una joya mexicana que trasciende y su historia base se podría y se podrá aplicar durante muchos años de diferentes modos porque si hay algo que ni ha cambiado ni cambiara, es la corrupción. Sorprendente es observar con perplejidad que actualmente, en 2014, el PRI vuelve a gobernar México, algo impensable tras ver en esta singular comedia el abuso de autoridad ejecutado dicho partido. Como cinéfilo amateur no he podido reconocer muchos de los guiños a esa etapa del cine de oro mexicano pero si el que Estrada le hace a Sam Peckinpah y su filme 'Bring Me the Head of Alfredo Garcia' cuando nos enteramos (no es spoiler) de que el anterior presidente municipal, Alfredo Garcia, perdió literalmente la cabeza. Grandes momentos de humor no forzado y de situaciones totalmente normales donde el solo ser de los personajes las hacen hilarantes y surrealistas. Su final es de lo que se recuerdan, sin mas complicación ni artificio que cerrar una comedia dejando dibujada una sonrisa, un final perfecto y adecuado mezclando lo mismo que se ha ido haciendo durante sus anteriores 120 minutos, la comedia y la política. Si el humor irónico y natural que presenta el director mexicano así como la critica a la política sufrida por el país del tequila son los temas base de la cinta, existe un mimo a nivel técnico de una exquisitez apabullante.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com/2016/02/la-ley-de-herodes.html
Crítica completa en CINE LATINO: http://cine-latino.blogspot.com.es/2015/01/claqueta-latina-la-ley-de-herodes-1999.html
marckwire21
31 de octubre de 2011
Muy buena película, con un final propio de un excelente director, porque sólo un excelente director sabe sacar adelante una buena faena con una estupenda estocada que llegue hasta la bola. Esto hace Luis Estrada. La película podría haber terminado una o dos escenas antes y habría sido también una buena obra, pero tal como la acaba Luis Estrada es síntoma, señal y demostración de su talento direccional, el cual sólo posee de verdad quien sabe redondear un buen trabajo.

La película es toda una lección magistral de política real, no de la ideal que nos predican a cada momento, debía ser enseñada por los profesores en las asignaturas de politología para que los alumnos pongan desde el primer instante los pies en el suelo.

Un pobre hombre, militante del partido mexicano "PRI", debido a su antigüedad como militante de base y su carácter de pendejo, es nombrado por sus jefes como alcalde de un pueblo perdido de los Estados Unidos Mejicanos. El tipo llega como un pollo sin plumas y poco a poco se va convirtiendo en un gallo con mortíferos espolones.

A destacar estos dos filosóficos momentos:

1º) Cuando el protagonista es recomendado por un secretario al jefe que lo nombrará:
—Es buena persona.
—¿A qué te refieres conque es buena persona?
—A que es medio pendejo.

2º) Cuando ese jefe le dice que para ejercer como alcalde o autoridad debe regirse por la Ley de Herodes: "O te chingas o te jodes".

Estamos ante la mejor película del director Luis Estradas y una de las mejores del cine mexicano de todos los tiempos. Sin duda, merece la pena verla. Pero ¡ojo!: el humor ácido que destila te puede matar de risa.
pezpozo
16 de marzo de 2012
Entre la sátira política y la comedia costumbrista oscila esta historia sobre un hombre inocente y sin aspiraciones, que llega a ser intendente sin siquiera esperarlo.
Con una estética onda western muy bien lograda, la historia es narrada con ritmo ágil, buen sentido del humor y con tono crítico, adquiriendo relevancia los diálogos, que además de irónicos y mordaces; son ilustrativos de la idea que se quiere representar. En ese sentido, son destacables también, algunos detalles escenográficos y gestos de los personajes (amplio en spoiler)
El escenario político de cualquier país está representado en los personajes (la Iglesia, la oposición, las relaciones internacionales y demás), que, como en toda sátira, tienen actitudes algo exageradas y por momentos obvias. El elenco que los interpreta es sólido en todo momento y aunque puede reprochárseles alguna sobreactuación; las mismas se perdonan porque son coherentes con la situación del personaje y con el sentido paródico que va adquiriendo la historia.
El problema que presenta, o lo que al menos a mí no me termino de convencer; es que a medida que avanza, ese tono crítico con el que inicia se debilita y las situaciones se vuelven algo extremas, perdiendo además un poco de humor. Algunas situaciones (incluido el final), pese a integrar la idea que se quiere transmitir, tienen resoluciones algo sencillas y deja la sensación que optaron por la salida fácil. No son malas, pero por la consistencia de su primera parte; era esperable un desenlace un poco más complejo.
En conclusión, una película con buena realización que pese a sus falencias, es divertida; funciona muy bien como sátira y termina resultando bastante original.

Mi calificación: 7.5
demon1484
16 de julio de 2006
Y la verdad esque algo sí la chingó el guionista en este poco más que interesante trabajo, desperdiciando una historia que peca de larga, monótona durante algún pasaje y no está todo lo aprovechada que podría haber estado. Aun y así, el realizador mejicano, Luis Estrada, consigue conformar un film que se mueve entre la sátira política y la comedia para terminar obteniendo un resultado no demasiado afortunado en ciertos tramos. Si bien, sabe aprovechar sus virtudes con pericia, conformando un inicio simpático y ameno, además de hacer que, finalmente, el espectador sienta empatía por el personaje principal, uno de los, a mi parecer, principales factores que intenta mediar el director.

Otro de sus defectos, que no logran hacer cuajar la cinta del todo, es la caracterización de su protagonista que, estando bien interpretado y mostrando sus objetivos, carece de cierta estabilidad, pues tan pronto muestra una cara como la otra, y denota cierta irregularidad a lo largo de toda la película. Tampoco desempeñan una gran labor el elenco de secundarios, destacando al conflictivo médico quizá y poco más, pues todo el resto de intérpretes no dan un cariz adecuado a los sujetos que representan.

Sin embargo, buenos son algunos de los aspectos más críticos de esta cinta, pues si bien no aportan nada nuevo, como mínimo ofrecen una visión particular sobre la corrupción del ser humano, además de entretener hasta cierto punto, donde se desvía y no alcanza sus propósitos. De todos modos, se agradece, de vez en cuando una dosis de algo mínimamente distinto y, aunque en determinados momentos pueda llegar a aburrir y resultar harto larga, no resulta pobre ni vana. Especial mención al final, uno de los más desternillantes y sorprendentes de cuantos he visto en mucho tiempo. Para pasar una grata tarde, o lo que ustedes deseen.
Grandine