Declaración de guerra

Drama. Romance Romeo y Julieta se conocen una noche en un bar, y se enamoran. Las cosas van rodadas para ellos, que pronto empiezan a vivir juntos y tienen su primer hijo: Adán. Una vida llena de amor y de alegría, que frena en seco el día en el que a Adán, con apenas dos años, le diagnostican un cáncer. Todo un retrato de esa guerra contra el cáncer, desde la desesperación, la ira y las alegrías derivadas de las pequeñas victorias, abordada con ... [+]
2 de junio de 2012
Pues que queréis que os diga, siento llevaos la contraria a todos los que decís que es una buena película, pero para mí ha sido una de las peores películas que he visto en mi vida. No se, me parece malísima, me parece un sin sentido en muchos aspectos, me daba hasta ganas de reír de lo mala que era. No es realista, ni tierna, ni siquiera se hace dolorosa, ni siquiera me puedo creer a los personajes. He sentido cero empatía( y ni una lágrima! y soy de lágrima bastante fácil), no me ha llegado. Hubo situaciones en las que pensé : " ¿De verdad se puede reaccionar así a la enfermedad de tu hijo? ¡venga ya! no me lo creo!" En fin, que no se la recomendaría a nadie, y si tuviera que verla otra vez sería un verdadero suplicio. ¡La banda sonora me ha sacado hasta dolor de cabeza!
mewita
14 de febrero de 2012
El buen cine francés existe. Existió la nouvelle vague hace ya bastantes años y últimamente solo quedaban rastros más bien soporíferos y reiterativos. Personajes grises interpretados por Huppert, Auteuil,Depardeieu...mon Dieu, quel ennui ! Pero nos ha llegado un soplo de aire fresco con Valerie Donzelli. En otras manos podría haber sido el melodrama lacrimógeno del año. Sin embargo,sus responsables optan por un enfoque humano, sensible y respetuoso, dinámico y vital, moderno sin estridencias, que elude con acierto la grandilocuencia, así como cualquier atisbo de conmiseración.
La banda sonora exquisita y fascinante en ciertas secuencias que te atrapan inmisericordes.
Una historia que revela cuán frágil y fuerte a la vez, puede llegar a ser la condición humana. Una contradicción apasionante que descubrimos gracias a Valerie Donzelli en toda su belleza.
larser
27 de febrero de 2012
Lamento ser un aguafiestas, vistas la críticas. A mí esta película no me pareció ni un ejercicio de libertad ni ninguna de todas esas otras maravillas que ahora no recuerdo. Lo siento, pero no me va mucho el cine edificante con todos los respetos hacia la historia personal que haya detrás de lo que se cuenta. Para hacer una buena película hacen falta algo más que buenas intenciones. Vi este film hace ya algunas semanas y me he esforzado por olvidarlo, de modo que difícilmente puedo ser más concreto. Tan sólo recuerdo una persistente sensación de vergüenza ajena y unas tremendas ganas de que aquello terminara de una vez. También lo repelente de los personajes (Romeo y Julieta, ¡muy ocurrente!), que llegó al paroxismo cuando los protagonistas se pusieron a cantar su amor cada uno en un autobús diferente. Romanticismo del tres al cuarto, del que se te atraganta y te provoca arcadas. Por Dios bendito, salvo que uno esté predispuesto anímicamente esta película- absolutamente previsible además- no sólo bordea el ridículo sino que cae de lleno en él en más de una ocasión. Véase por ejemplo la escena en que la abuela (o quien fuera) sufre un colapso al recibir la infausta noticia a la salida del metro. Una cinta que no hay por donde cogerla y que me confirma una vez más que el cine francés- que antes me gustaba- está haciendo denodados esfuerzos por parecerse al nuestro cada vez más.
carlos bosch benitez
5 de noviembre de 2012
Las pelis americanas que tratan el tema de la enfermedad grave de un hijo a base de edulcorar hasta la saciedad todas las situaciones me dan repelús, pero esta peli, que aparentemente pretende lo contrario, tratar el tema con normalidad, dado que son sus propios protagonistas los que han vivido el tema el carne propia, también me da repelús. No es solo que la historia esté mal contada y vaya a trompicones, es que está narcisistamente centrada en la parejita protagonista, con la que no he podido empatizar en ningún nomento, puesto que, en el afán de escapar del cliché americano de la "sufrida-familia-que-lucha-unida-contra-la-enfermedad", se van al extremo contrario y se dedican a mostrarse ante todo como una pareja muy "moderna" que se enfrenta a la enfermedad de su hijo a base de carreras entre París y Marsella (que nadie explica a cuento de qué), fiestukis varias con los amigos, y otras tonterías incomprensibles que no hace falta explicar para nada porque todos somos muy "cool" y las explicaciones son para tontos que ven TV movies.
Ya comprendo que lo pasaron muy mal, pero no lo han logrado transmitir en la película, entre otras cosas porque muy buenos actores no son, precisamente. Concretamente ella tiene cara de palo todo el rato pero con un rictus que parece que se esté aguantando la risa, como si no se tomara en serio lo que quiere contar. Y el pobre niño está de más todo el rato: es la historia de sus padres, no la de él, y eso se nota para mal. He tenido todo el rato la sensación de que la peli no va de lo mal que lo pasa una familia, ni siquiera de mostrar una forma de enfrentarse a la enfermedad de un hijo de otra manera, sino de lo guays que son sus padres.
Klara
20 de noviembre de 2011
Sólida propuesta francesa dirigida, escrita y protagonizada por Valérie Donzelli, que se inicia en una fiesta juvenil en la que un par de jóvenes demuestran interés mutuo. Irónicamente ella se llama Julieta y él Romeo, lo que les hace temer por un destino cruel. Y a veces las predicciones más superfluas pueden llegar a cumplirse. Lejos de quedarse en una relectura de la historia de Shakespeare (sólo coge los nombres de ésta), lo que nos narra "La guerre est déclarée" ("Declaración de guerra" en España) es la historia de esta pareja y del hijo de ambos, que con sólo 18 meses de vida es diagnosticado de un cáncer. Sin ningún acercamiento lacrimógeno por parte de la directora, vamos viendo cómo los personajes afrontan esta situación a lo largo de un tiempo. El verdadero mérito del film es pues esquivar el llamado "porno emocional", esos tics que muchos directores exageran para conseguir sacarle las lágrimas al espectador de cualquier forma posible. En España tenemos un ejemplo muy claro de esta tendencia en la mediocre "Camino" de Javier Fesser.

Superada esta barrera (que parece fácil pero no lo es), "La guerre est déclarée" alterna el drama con la comedia puntual, una sutil y que sirve para dar un pequeño respiro ante lo que sucede en pantalla. El reparto hace una labor notable (sobre todo los dos protagonistas) pero la película tiene un problema, al menos para un servidor: no consigue conmover del todo. Por instantes emociona pero no es una de esas que se te meten bajo la piel, que te cogen y no te sueltan hasta el final. Una pena que en su tercer acto tenga algún momento prescindible y que no cierre como debiera (o como a mi me gustaría), pero desde luego es una propuesta sólida que merece la pena. Enviada por Francia a los Oscar en representación de su país, por cierto... no es un filme académico (de hecho es un claro ejemplo de cine independiente), aunque por la temática quizá acabe ganándose, al menos, la nominación. El respaldo del público lo tiene asegurado: en su país obtuvo un (merecido) gran éxito en taquilla.
Caith_Sith