Hasta que llegó su hora

Western Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2006
Impresionante ambientación y caracterización de personajes. Leone sabe de esto y lo demuestra junto a un reparto más que notable. Si añadimos la banda sonora, tenemos un clásico referencia del cine del oeste.

Para deleitare desde principio a fin.
BEATy
9 de enero de 2014
Otra de las obras maestras de Sergio Leone, un western único de calidad inmensurable. Una venganza cocinada de forma muy muy lenta, acompañada de una insuperable banda sonora de Ennio Morricone que marca el ritmo constantemente.

Es un film que hay que degustar. Un western lírico y estilizado, con unas panorámicas excelentes, y repleto de escenas antológicas e inolvidables. Empieza con una puesta en escena épica, y termina con un duelo genial de cine en estado puro. Entre medio, Leone logra detener el tiempo, mientras va cocinando a fuego lento la venganza.

El reparto también muy acertado: una Claudia Cardinale que te hace aumentar las pulsaciones cada vez que entra en escena; un Henry Fonda carismático y un Jason Robards al que le sobra estilo; todos geniales en sus papeles. Pero el que sobresale es sin lugar a dudas un tremendo Charles Bronson, que logra sobrecogerte con su armónica al son de una melodía de sed de venganza.

A resumidas cuentas, obra maestra del inigualable Sergio Leone, un hito en la historia del cine.
Bouns
12 de enero de 2011
Que un western se pueda calificar como película de culto nos da una referencia de la dimensión de este largometraje. Leone lleva las emociones del espectador hasta otro nivel, alargando para ello las escenas hasta conseguir provocarle una reacción física. Con los actores y los personajes rompe todas las reglas, transforma en asesino despiadado a un actor que siempre había interpretado a hombres buenos; toma la inexpresividad de Bronson y la convierte en parte imprescindible de la historia mediante primerísimos planos; y lo más extraño y osado que haya visto jamás en un western; el personaje más rico en matices, la superviviente con múltiples aristas, es una mujer, Jill McBain, interpretada por una magnífica Claudia Cardinale.

Y así, Leone mezcla el polvo, el sudor, la venganza y el fatalismo con una magnífica música de Morricone, creando una pequeña obra maestra, puedas amarla u odiarla pero seguro que no te dejará indiferente.
Elsa Bannister
21 de enero de 2012
Sergio Leone fue duramente criticado, atacado y ninguneado durante mucho tiempo. El paso de los años, ha puesto poco a poco a este italiano en el imaginario colectivo y lo a relanzado como lo que fue, un grandísimo director.

Especialista en convertir primeros planos y miradas, en cantos dulces a lo barroco, Sergio Leone nos dibuja uno de los mejores western que se haya filmado. Con una historia muy sencilla, pero narrada con una maestría pocas veces vista, Leone se apoyó en una música maravillosa, poderosa e inquietante, con la cual se encargo de convertir cualquier mínimo gesto en un alarde grandilocuente de fuerza narrativa.

Está es mí película favorita de Leone, más allá que también soy fanático de la Trilogía del Dólar, está es para mí su mejor película, porque logra evitar que su afán por los detalles sea un lastre, y más bien lo transforma en un poderoso ejercicio de agrandamiento de una historia que como dije no es la gran cosa.

En resumen, está es la película que pienso que mejor combina el detallismo, lirismo y barroquismo de un director que después de está, nunca más (a mi gusto), pudo entregar un trabajo tan completo y magistral.
Alter
26 de julio de 2013
Todos sabemos que el gènero o subgénero Spaguetti Western nació de la mano de Sergio Leone, con sus esencias màs puras.
En un teatro de marionetas deconstruido por la violencia extrema y la amoralidad.

Para mi Sergio Leone y Sam Peckinpah cambiaron las normas del western, sobre todo Sergio Leone, del que ya conocíamos su trilogía de los dólares: Por un puñado de dólares(1964). La muerte tenía un precio(1965) y El bueno, el feo y el malo(1966), y de lo que se pasò a llamar Spaguetti Western.

Hasta que llegó su hora es una obra maestra de principio a fin, con un ritmo que te da la sensación de que es una danza de la muerte. Y es que todos los personajes del film son conscientes, con excepción de Claudia Cardinale, del hecho que no llegaran al final con vida.
Curioso es que Sergio Leone no querìa realizar otro western, estaba hastiado, y de mala gana accedió. Por eso aquí resume todos sus sentimientos, homenajeando al gènero, en lo que èl consideraba sus funerales. Hay que decir también que el guiòn lo firma Bernardo Bertolucci y Dario Argento, y de hecho les costò lo indecible convencer a Henry Fonda en un papel de malvado, un actor que siempre ha simbolizado justicia y bondad.
Para el papel protagonista de antihéroe, Sergio Leone lo tenía claro, y se decantò por Charles Bronson, el cual era perfecto ya que su rostro reflejaba una perturbadora y amenazadora sonrisa que le hacìa impasible. Un bloque de granito impenetrable.

La música como no podía ser de otra manera estaba a cargo del maestro y maravilloso Ennio Morricone, que cambiarìa el sonido del western para siempre.
Hasta que llegó su hora poseìa un sonido màs elegiàco. Todo se encontraba lleno de fatalismo.
La película es meticulosa, incluso con los mínimos detalles de los decorados y de vestuario, creando un lugar perfecto. No hay que olvidar que se eliminaron bastantes secuencias, aùn así la película se alarga hasta los 170 minutos.
En algunos cines europeos se mantuvo en cartel hasta cuatro años.

Es uno de los mejores western jamas rodados. Como curiosidad "Hasta que llegó su hora" contiene la secuencia de créditos màs larga de la historia del cine.
En definitiva le diò a los creadores del western la confianza de que un western podía ser una gran película. Devoviò algo que antes se había perdido.

Particularmente para mi està entre los 5 o 6 mejores western de la historia, y entre las 25 mejores películas de la historia del cine.
Se trata de un sueño, y el cine es un sueño
alessandro