Vidas cruzadas (Short Cuts)

Drama Adaptación de varios relatos del escritor norteamericano Raymond Carver que retratan la vida cotidiana de un grupo muy heterogéneo de personas que viven en Los Ángeles. De profesiones, caracteres y orígenes muy diferentes, todos intentan afrontar como pueden las dificultades de su vida laboral y personal; personas que se cruzan indiferentes ignorando los dramas ajenos. Sin embargo, en medio de tanta cotidianeidad, late la presencia del terror. (FILMAFFINITY) [+]
6 de agosto de 2022
Una vez más que mi opinión es radicalmente opuesta a lo que refleja la puntuación de Filmaffinity.
¿Será que no tengo ni idea de cine?
¿Será que es falso que todos los individuos de nuestra especie compartimos en un 99,99% el material genético? ¿Será que algunos nos la quieren meter doblada a mí y a otros como yo?
No lo sé. Pero mientras tengamos libertad para poder expresar lo que pensamos, no me voy a cortar:

Esta peli es un verdadero tostón, un truño mayúsculo, un bodrio de 3 horas, otro guión sin sentido que a los críticos y a algunos fumados les pone cahondos cuanto más incomprensible y largo sea.

¡Qué a gusto me he quedado!

Le pongo un 3 porque ciertas interpretaciones auguran el talento que se ve venir en los próximos años.
rvlopezdi
25 de febrero de 2019
De secuencias interrumpidas cada 20 segundos hace que incomode verla. Como ya he dicho en alguna crítica, si algo incomoda al verla te hará no disfrutarla bien. Crees que en algún momento cambiará cuando aparezcan desenlaces pero no. Monótona y demasiada larga duración para medios desenlaces al final súbitamente y de poco interés emocional. De acuerdo con otro texto leído aqui; Mucho que aprender tiene "Vidas Cruzadas " de Pulp Fiction, Magnolia o Crash en el ritmo, drama y emoción, duración y enlace.

Mi nota es practicamente por las buenas interpretaciones del gran elenco de actores por descrubrir todavía en esa época.
Si analizas las vidas que aparecen se te hacen irreales y subrealistas, no hay giros ni explicaciones de dichos caracteres y formas de actuar en la vida de los personajes. Salen de la nada para formar unas historias que cuesta enlazarlas.
Cuando parece que ves algo ya estas a 15 minutos de ver el final del film, esperando algo apoteósico en el desenlace. Pero monotonía hasta el final. Es en esos últimos 15 minutos cuando debería de haber empezado la película, con pequeños flashback para situal las distintas personalidades y el momento actual del personaje y haber continuado desde ahí las historias, hubiera sido más interesante.
Carlos Moreno
16 de septiembre de 2021
Robert Altman, director acostumbrado a copar sus películas con un elenco amplísimo de actores famosos (“Pret a Pôrter”, “El juego de Hollywood” o la que nos ocupa) como si esto fuera la clave del éxito… y francamente, según mi opinión, al menos en esta película no lo consigue. Vidas cruzadas me ha parecido insípida y sin grandes actuaciones, de hecho, la mayoría sobreactuadas (Tim Robbins… ¡por favor!) con dos grandes excepciones: curiosamente Jack Lemmon, y digo curiosamente porque era el adalid de la teatralidad, reconocido por él mismo y por varios de los directores que le pedían menos sobreactuación (como Cukor, por ejemplo). Y la segunda interpretación no sobreactuada es la de Andie MacDowell, en este caso por defecto, ya que le pone la misma intensidad a la desgracia de su hijo que a la pérdida del autobús…

En fin, está claro que no me ha gustado. Creo que las historias tienen poca sustancia para un metraje excesivo.
Alberto M Laguía
25 de julio de 2006
Pese a no llegar ni de coña al nivel de la grandiosa "El juego de Hollywood" (película maravillosa donde las haya y por encima de esta aunque las tenga puntuadas ambas con la misma nota), Robert Altman nos regalo aquí una película de lo más interesante.
Una película que años más tarde sería fuente de inspiración de Paul Thomas Anderson en su "Magnolia"

En su duración de tres horas puede que alguna de las historias pueda no enganchar tanto como otras o que algunos minutos no guste pero por lo general las historias son buenisimas y encuentran su equilibrio y aún encima el reparto es sensacional. Y es que el reparto ya garantiza calidad. El mejor actor de la película, Jack Lemmon, es prácticamente uno de los que menos me ha gustado aunque tiene un momentazo

Otros como Tim Robbins, Robert Downey Jr. y el tristemente fallecido Chris Penn se salen. Mientras que algunos como Fred Ward, Julianne Moore, Madeleine Stowe, Frances McDormand, Bruce Davison, Andie Mac Dowell también están bien. Incluso aparece el famosísimo Tom Waits. Por poner un pero a alguno de los actores aparte del gran Jack Lemmon pondría a Lyle Lovett y a la chica del violín.

El guión es bueno y los diálogos geniales y es que el veterano director no se corta ni un pelo en los diálogos subiditos de tono especialmente de boca de Jennifer Jason Leigh. Y las historias son buenas, la del policía (Tim Robbins) y su familia con lo del perro, la del matrimonio Matthew Modine-Julianne Moore con el famoso momentazo de Julianne Moore, la de Chris Penn con un final bastante sorprendente, toda la de Andie Mac Dowell y Bruce Davison con su hijo (pese a que como muy bien dice la crítica anterior el personaje de Jack Lemmon está algo forzadillo aunque en parte se pueda entender su aparición). Quizá de las que menos me han gustado ha sido la de la madre de la Lily Taylor (la camarera, creo que es la Lily Tomlin) y la de la tía del violín.

Pero en general es una película interesante, con mucho humor, y que se deja ver. Y como ya he dicho a Paul Thomas Anderson le sirvio de inspiración para realizar la también magnifica "Magnolia".
Pataliebre
18 de septiembre de 2007
He leído distintas opiniones de esta película, y ha sido muy alabada por la crítica, incluso me enteré de que en algunas escuelas de cine es proyectada como ejemplo de lo que es hacer un film de este tipo, sin embargo no me convenció, se salta escenas y olvida personajes para después traerlos abruptamente, en cuanto las historias fluctúan bastante, unas mejores y unas muy malas.

Supongo que par la época en que se estrenó no haya habido muchos estrenos de este sub-género del cine, películas como Crash, 21 Gramos o la estupenda Magnolia, a mi criterio si dan una buena lección de cine, de todas formas tampoco es que sea tan mala tiene sus momentos muy dramáticos, y supongo que los realizadores de las películas ya mencionadas se inspiraron en algunos tópicos de esta cinta, aunque didácticamente se pueda utilizar para hacer films de este tipo creo que debería ser vista más para mejorar que copiar.
venezolano