A dos metros bajo tierra (Serie de TV)

22 de junio de 2009
Existen momentos en la vida en los cuales ciertas percepciones no físicas, procedentes de algún estímulo foráneo, aflora en uno mismo sensaciones desconocidas que se encuentran sumergidas en lo más recóndito de nuestro ser. A veces se logra transmitirlo mediante imágenes o palabras, logrando un incomensurable letargo que permanece durante instantes perecederos y que aturdece todos nuestros sentidos, alcanzando un climax efímero que desemboca en un llanto desconsolado.

A dos metros bajo tierra no es como otra serie de televisión cualquiera. Es una representación visual de pequeños lienzos desdibujados, difuminados por la existencia de la muerte y realzados con la importancia de la vida, de vivir. A veces olvidamos la razón de todo, y nos limitamos a ir dejando pasar el tiempo, a ir mirando cómo transcurre la vida, a observar cómo se acerca la muerte, y a ser conscientes de que, en nuestro último momento, nos arrepentiremos de aquello y terminaremos llorando de rabia, por no haber sabido o querido tomar aquel paso: aquella decisión que habría cambiado todo. Y ese es el gran logro de Allan Ball: colocar a personajes que ya permanecerán para siempre en nuestra retina, en el teatro de la vida, y narrar historias sencillas con un transfondo sumamente lleno de significado, que haga despertar al espectador aquello que nunca suponía que existía.

Acabo de terminar ver el último capítulo y solo tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos que hicieron posible que A dos metros bajo tierra viera la luz. Cualquier elogio simplemente sobra y solo puedo contribuir escribiendo esta mini-crítica, aleccionando a todo el que la lea, que evite cualquier prejuicio y que simplemente se deje llevar. Que vea la serie. No le va a dejar indiferente. Eso sí, en versión original.
copérnico
22 de mayo de 2016
Simplemente eso, cuando le digo a alguien que la vea no es una recomendación más, es un favor que le hago a esa persona.
Que más se puede agregar a lo que ya se dijo. Esta serie no es solamente un excelente producto audiovisual, es más que eso, mucho más. Cambia la perspectiva de la vida de quien la mira, hace reflexionar, te despierta emociones gigantescas...nunca un producto audiovisual me golpeo tanto, nunca el arte me estremeció de tal forma. Historia, personajes, actores, música, dirección sublimes, serie inolvidable
klausnico
28 de septiembre de 2017
Respírame... Eso es justo lo que se necesita para salir del shock emocional en el que te deja el final de esta grandísima obra de arte.

Hace ya tiempo que la terminé y todavía siento como se me encoge el corazón hasta hacerse una piedra cuando veo el grandioso final una y otra vez. Por cierto el mejor final que he visto en mi vida, para empezar porque no te lo esperas ni de lejos. 0,0
Pero el final es solo la cima, tienes que escalar la montaña antes de llegar a tocar el cielo, con sus pros y sus contras, no será fácil o por lo menos a mi no me lo resultó. Es increíble lo que esta serie te hace sentir, tanto que incluso hubo alguna vez que pensé en darme un respiro y dejar de verla un tiempo de lo dura que me parecía, aunque nunca lo hice porque aunque te parezca muchas veces hasta agridulce, no puedes dejar de verla. Y es que yo no sé como han podido lograr personajes e historias tan reales, mientras la estás viendo eres un Fisher más, eres incluso un personaje inventado con un trocito de cada uno de ellos, esa era mi sensación mientras veía la serie.
Y es que nunca se contó tanto sobre la vida a través de la muerte, sus diálogos, sus personajes, los inicios de cada capítulo con esas imágenes y esa música que hasta aunque te chirría no puedes dejar de mirar y escuchar, las muertes a veces absurdas con sus fechas, su humor negro, su inteligencia, su pirada de olla, el bofetón que te da de realidad sobre la vida... En fin, su perfección, esta serie debería ser de culto, no se merece otra cosa.

Y como todos sabemos, la vida no es fácil ¿verdad? Pues esta serie es el reflejo de la misma.
Si quieres experimentar tener todo tipo de sentimientos a la vez, los Fisher te invitan a que formes parte de ellos, aunque aviso que no te saldrá gratis, esta pequeña y a la vez tan grande serie te dejará huella para siempre! Mis felicitaciones a su creador Alan Ball y a todos los que han hecho posible esta maravilla.
Es la primera vez que escribo una crítica sobre cine, y no creo que haya otra próxima vez, y es que tampoco creo que vaya a haber ninguna serie ni película que supere a SIX FEET UNDER.

"No puedes fotografiar algo que ya ha terminado"

And breathe me...
Ballenoide
21 de julio de 2015
Resulta difícil comentar cualquier aspecto de esta serie más allá de los personajes. Porque Six Feet Under es, ante todo, una serie de personajes. Posiblemente la más volcada en ese aspecto que he visto jamás (y la lista empieza a ser considerable.).

Durante cinco temporadas (duración casi perfecta, evitando el desgaste) asistimos a la evolución de la peculiar familia Fisher en su tarea diaria de mantener a flote económica y emocionalmente uno de esos negocios que no pueden ni siquiera tomarse un descanso: una funeraria. La muerte, como concepto, más que como liturgia de despedida, planea de forma inevitable en cada episodio, pero los personajes manejan sus vidas relativamente ajenos a ello, conectando con el espectador en la idea de que la vida debe vivirse ante la inevitable certeza de que el final será el mismo para todos.

En su primera temporada Six Feet Under nos introduce en una narrativa peculiar con mucho humor negro (que se suaviza con el paso de las temporadas) y recursos hábiles como la interacción imaginada entre los Fisher y algunos fallecidos, destacando entre ellos un gran Richard Jenkins como Nate Fisher.

Pero es inevitable centrar la crítica Six Feet Under en la familia Fisher. Desde Nate Jr, mi favorito y el alma más humana de toda la serie, un espíritu que nunca está donde debería aunque ni siquiera llegamos a saber si el mayor de los hermanos era consciente de ello o no. David es igualmente interesante pero su arco me parece demasiado marcado con su condición sexual y además prefiero la interpretación más natural de Peter Krause sobre la más metódica de Michael C. Hall.

Frances Conroy se lleva, en mi opinión aún manchada por la emoción de haber finalizado la serie hace 72 horas, la palma en cuanto a interpretación dando vida a Ruth Fisher. Pocas veces he sentido tantas ganas de decirle un par de cosas a un personaje: una mujer reprimida, mojigata, probablemente víctima de una educación acorde a todo ello, incapaz de estar sola y permanentemente atada a un hombre. Que te provoque esas sensaciones indica el gran trabajo de Conroy.

Finalmente Claire Fisher emerge poco a poco como otra favorita en este arsenal de interpretaciones. Lauren Ambrose tenía el difícil papel de cubrir la cuota de adolescente de instituto (más tarde Universidad) y tal vez le suceden demasiadas cosas pero en muchos aspectos era la "tapada" de los Fisher y en el final, en ese emocionante final, nos damos cuenta de que nadie mejor que ella podía centrar ese papel de elemento último de la familia, su miembro más libre.

Los secundarios van desde la imprescindible Brenda al necesario George aunque tampoco es todo redondo a mi juicio: Rico pierde por completo el tono jovial y atrevido de la primera temporada y su evolución no me atrae demasiado. Billy y en general la familia de Brenda no me generan demasiado interés.

No hay demasiado que contar a nivel negativo. Tal vez que es una serie bastante conservadora en algunos aspectos, una cuarta temporada bastante discreta, una BSO con la que podrían haber jugado algo más...

Dejo para el spoiler un par de apuntes.
Isaac
22 de enero de 2006
Ayer terminé de ver la quinta y última temporada, y os puedo asegurar que lo mejor está por venir. Pocas veces me he emociado como lo he hecho con los últimos minutos del último episodio. Espero que disfruteis tanto, como yo.

Ahora sólo me queda que emitan la sexta temporada de "Los Soprano".

Un saludo.
dimasg