Voto de El_Chacal_Beat:
17 de diciembre de 2009
No defrauda, no. Me ha molado la peli del señor James Cameron. Otra cosa es que se ensalce este producto a niveles sospechosos. No es para tanto, sinceramente.

¿Espectáculo, arte y enseñanza? Del primero, no me cabe duda, sí, es asombroso y único, se han currado bastante en mostrarnos su mundo. Mucha imaginación, mucha inventiva al asunto, hay detalles del planeta que encuentro un puntazo (la vegetación, especialmente las plantas y algunos árboles, los animales que lo habitan…), con las gafas se ve mejor el asunto. Ahora, tomémoslo con seriedad, no revoluciona, ni marca un hito histórico, ni leches. Tiempo al tiempo, y ya veremos.

Sobre la enseñanza, sí, hay un bonito mensaje ecologista, lástima que carezca de profundidad y relevancia. Me sobra el rollo espiritista, y la historia de amor con exceso de sacarina. ¿Qué dicen? OK, apuntado. Toco tópico y cliché que aspire a la pretensión y a lo llegador queda como anillo al dedo, si va con un guión que peca de soberbia y ambición. Que importan los efectismos, o que este muy visto, total, a nadie le va importar. Pedir que se cambien este tipo de cosas, es como pedir que se le quite a “Stalker” toda la profundidad filosófica que lleva a cuestas. Me consta.

¿Arte? Una lástima, no lo encuentro aquí. La última vez que lo hallé, fue durante una proyección que iniciaba con un extracto del primer poema de Arthur Rimbaud: “El barco borracho”… aunque, nuevamente, es culpa sólo mía. Se me olvidaba que el arte es subjetivo. Pero coño, es que hay de subjetividades a otras que jo… te dan ganas de canear un buen rato.

¡¿La película del año, y posiblemente década, y quizás, del siglo?! XD, lol.

En conjunto, aunque “Avatar” se vista de seda, plana se queda. Y por ello me remito a ese guión más pobre que Belice en una de sus peores crisis financieras. Todo es superficial, el mensaje, su intento de despiadada metáfora. Incluso las actuaciones, exceptuando la de mi bella dama Sigourney Weaver (bueno, Michelle Rodríguez tiene su estrellita, aunque haga el mismo papel una otra ves), que siempre queda de perlas haga lo que haga. Lo demás… efímero. Olvidable.

No, no es inmensa en todos los sentidos. No es la obra colosal de esta década en la ciencia ficción, ni Cameron es el rey del mundo (¡faltaba más!), así como tampoco es su obra magna. Es una peli de buen entretenimiento donde se esmeraron mucho en el apartado visual. Pues eso, que me ha gustado y cumplió con las expectativas que le tenía. Nada más.
El_Chacal_Beat