Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Albacete
Voto de Pataliebre:
Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
30 de enero de 2008
"Crash" (versión Haggis a lo Barrio Sésamo): La profesora dice: "Mirad niños, los negros son personas, no basura. Hay que darles caramelos, no palizas. Son buenas personas y encima hacen trabajos que no quieren los demás". Al día siguiente, los niños ven a la profesora acuchillar a 20 negros por la espalda.

Y no se puede decir más de lo que ya han dicho otras críticas y lo que es peor, no se puede decir mucho más de lo que digo yo en el primer párrafo, pues "Crash" es básicamente eso. A quien no le guste dirá que es la película más falsa que se ha hecho en la tierra, y que todo es puro artificio. A los que le gusta, tipo Carlos Boyero, dirán que se la creen porque cuando eran pequeños en el momento en que sus padres iban a jugar con ellos un rato les daban una ostia. "Crash" es eso. El cambiar de opinión según te levantes o el día que haga. Blancos que odian a negros pero como hace sol al final los aman, esos negros odian a más blancos pero al final incluso se acaban tomando unas cañas con ella. El camarero que les sirve esas cañas, es un tipo majete que ama a todo el mundo pero al final del día se carga a 7 o 8 negros que iban dando palizas a chinos hasta que un día decidieron no hacerlo más porque les molaba mucho jugar al mus con ellos.

Poco juega a favor de "Crash". Y que cuando se acabe la película lo que menos recuerdes de esta misma sea que es una película que denuncia el racismo ya lo dice todo. Al final de la película te acabas acordando de las dos/tres escenas intensas que vemos en la película, es decir, las dos que comparten Matt Dillon y Thandie Newton y eso de la capa. Pero de lo que más te acabas acordando al final es de la madre de Paul Haggis por estafarte de esa manera al final. Porque es un cabrón que te mata con ese final de mierda, con una canción repelente y con todos sus personajes desvariando.

Con “En el valle de Elah”, Haggis ha logrado solucionar varios problemas. La crítica no es tan vulgar, aunque pueda no gustar. Y desde luego, la narración, la fuerza de sus imágenes, su ritmo pausado (que no aburrido) y el contar con actores mucho mejor que los que tiene en Crash (salvo Matt Dillon y Don Cheadle que son cracks) hacen que sea mejor. Pero lamentablemente, Haggis sigue sin saber rematar sus películas.

Vamos, que es una película bastante malilla a la que como los oscars los compran en una tienda de todo a un euro, pues se lo regalan a la primera que ven. Y aún así, fui de los que tras verla en el cine se cegó con ella. Le di buena nota y la he estado manteniendo hasta hoy. Me deje cegar por semejantes falacias y patrañas aunque también me pilló en una época en las que di algunas valoraciones incomprensibles. Pero vamos que vista a día de hoy, cambio mi opinión por completo, pues que me tome el pelo alguien solo se lo permito a alguien que me caiga bien o que pueda pegarme un puñetazo. Y el mierdecilla ese no aguantaría ni un asalto ante un tirillas como yo.
Pataliebre