España España · San Fernando
Voto de Obradoiro:
Animación. Fantástico. Musical. Infantil Ariel, hija del rey Tritón, es la princesa de las sirenas. Está a punto de celebrarse su fiesta de cumpleaños y su mayor ilusión es poder conocer a los seres humanos. Con la ayuda de la bruja Úrsula, Ariel consigue subir a la superficie, donde salva de morir ahogado a un hermoso príncipe, cuyo barco acaba de naufragar, del que se enamora perdidamente. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2008
Partiendo de la base de que La Sirenita es la película de mi infancia (y de los de la mayoría de mi generación), trataré de ser lo más objetivo posible en esta crítica.

Desde luego, la mayor virtud con la que cuenta este film es su impresionante banda sonora. Aquí Menken se salió; todas y cada una de las canciones son maravillosas, cada una en su estilo, pero mi favorita es Part of your world. No es menos el score, que en algunos momentos pone el vello de punta (véase los títulos de crédito y la escena en la playa). Todos los números musicales están perfectamente insertados en una trama con un guión con un ritmo ameno, medido y sin pretensiones. La Sirenita es la típica película cuyo enorme éxito no se espera, sino que está hecha con el corazón, causa de que luego fuera sobre ruedas. La historia está protagonizada por personajes que, a estas alturas sería incapaz de valorar, ya que son casi de la familia, y es que... conozco mejor la cara de Ariel que la de mi propia madre. Si bien los efectos bajo el agua y algunos movimientos como los del pelo de Ariel están muy logrados, hay que reconocer que la animación no es de las mejores, ya que se queda a medio camino entre la perfección técnica de los clásicos antiguos, y la depuración digital de otros posteriores como La Bella & la Bestia, El Rey León o Tarzán. Las caras de los personajes se salen de modelo una y otra vez, sobre todo la de la propia sirenita, sí, pero así es exactamente como la recordamos y la queremos.
Obradoiro