Sudán Sudán · Lasinfàn Tasmela
Voto de Ok Rick:
Drama La Guerra Civil Española (1936-1939) vista por un grupo de milicianas anarquistas. Cuando el 18 de julio de 1936 el ejército español se sublevó contra el Gobierno de la República, un grupo de mujeres reivindicó su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en la lucha armada. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2009
Parto de la idea de que Aranda es uno de mis grandes ídolos. Sí, señor: un puto genio. Mira que lleva años pagándose sus fantasías sexuales a costa del Ministerio de Cultura (es decir, gracias a todos) y el citado Ministerio a mí no me paga ni un polvo. Por más que insisto y presento instancias. E incluso estoy dispuesto a contar pasajes de la historia española para lerdos. Pero ni por esas. Seguiré intentándolo.

El amigo Vicente aquí se decanta por la vía histórica. Como para enseñar historia a los poco instruidos (su reparto y guionistas entre ellos. Qué coño pinta José Luis Guarner). Y la primera conclusión es clara hasta para un ignorante como yo: con una milicia con gente como Ana Belén, Loles León y demás (o cualquier ejército con Jorge Sanz como miembro) es normal que te masacren (y además ayudados por moros malos, no como los de ahora que son buenos y hay que hacerles mezquitas y comprarles látigos para que fustiguen a sus mujeres).

Es gracioso contemplar en las barricadas a todo un grupo de mujeres cuyos rostros han pasado por el quirófano (y parte del cuerpo también, imagino). Me creo más a Gary Cooper como Rober Jordan y a la Bergman como María, que por lo menos se cortó el pelo.

Pero bueno, ya que el amigo Vicente consiguió un buen puñado de dinero de diferentes fuentes, pues a practicar la teoría libertaria. Nada, nada, a repartirlo entre los necesitados (Bosé, Ana, Victoria, su primo segundo, etc.).

El reparto, pues de asco. Bosé demostrando que como está bueno y canta, también actúa (dando pie a otros como el Perea. Bueno, éste ni canta). Jorge Sanz.... bueno, en su línea. Ariadna Gil (como monja que se une a la causa), del corredor de la muerte. León, como puta no tiene ni que esforzarse, siempre hace lo mismo aunque aparezca en una película sobre Teresa de Calcuta. Ana Belén, sí es muy guapa. La Abril, a ver si se desnuda. Resumiendo, ni de función de colegio.

Y luego, Aranda que (por si no lo sabíamos) nos enseña quiénes son los buenos y quién los malos. Los buenos los que liberan los conventos y no hacen daño a nadie; los malos los que matan a los buenos (lo del cura disparando es genial).

Y lo peor de este vil engendro destinado a descerebrados e ineptos varios (entre ellos los que concedieron las subvenciones) es que me han obligado a ir con los franquistas para ver como machacan (al menos en la ficción) a tamaño grupo de impresentables.

Aporto mi granito de arena en forma de escasos ahorros (y mi parte de la subvención, desde luego) para que se ruede una continuación y se haga lo mismo con el director y allegados. Sólo darán para hacerlo en celuloide, me temo. No hay mal que por bien no venga, así me quedo sin dinero para ir al cine a sufrir otro de sus bodrios.
Ok Rick