España España · FISTERRA
Voto de PABLO:
Drama. Comedia. Bélico Inglaterra, Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV). Enrique IV, primer monarca de la dinastía de los Lancaster, en 1399 le arrebata el trono a su primo Ricardo II. Adaptación de varias obras de Shakespeare: "Enrique IV", "Enrique V", "Las alegres comadres de Windsor" y "Ricardo II". (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2012
Vale la pena ver ésta gran adaptación shakespeariana, una historia de amistad y de poder, una historia que cuenta de principio a fin la carga tan pesada para la persona que supone el poder. El poder, si lo utilizas con vehemencia te puede dar grandeza y sabiduría a ojos de los demás, pero para eso tienes que dejar de ser la persona que eras, tienes que dejar atrás toda la persona que eras para convertirte en otra diferente que pueda soportar esa corona tan pesada. Ese es el precio del poder, es como pactar con el diablo.
Y qué decir de Welles, como director bien, como actor aún mejor. El único pero que le encuentro a la película es el guión, no me atrae esa forma de hablar, aunque sea la propia de la época, aunque sea lo escrito por el propio Shakespeare, ya que es fácil perderse entre tanto verso de los protagonistas. Aun así buena película, con grandes verdades entre eses versos, y entre ellas las de Falstaff en la guerra “el honor me aguijonea, pero y si el honor empujándome hacia delante me manda al otro mundo, ¿puede el honor reponerme una pierna? No, ¿o un brazo? No ¿o suprimirme el dolor de una herida? No ¿el honor es diestro en cirugía? No, ¿Qué es el honor? Es aire, solo aire pero ¿Quién lo obtiene? El que murió el miércoles pasado, ¿lo siente? No, ¿es cosa insensible? Si para los muertos, pero ¿puede vivir entre los vivos? No, las malas lenguas no lo permiten por tanto no quiero saber nada de él. El honor es un escudo funerario, este es mi catecismo”. Pero el verdadero catecismo de Welles es el buen cine
PABLO