España España · FISTERRA
Voto de PABLO:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
28 de febrero de 2012
Quizás sea porque me esperaba demasiado de esta cinta, pero me parece que está muy sobrevalorada. La historia es muy sencilla, los momentos humorísticos son mediocres, y por muchas veces se vuelven pesados.
Quizás sea porque he visto demasiadas películas sobre el nazismo, y comparándolas con esta salen mejor paradas. Por momentos bostezaba, y me costaba mantenerme despierto, ya que se me hizo larga, la verdad. Si la comparo con Candilejas (la otra peli sonora que he visto de Chaplin) me parece que no está a la altura. Candilejas me parece más compleja, más original, más sentimental.
Es interesante un film de estas características sobre algo de vital importancia histórica, pero nada más. Simplemente me aburrió, bostece demasiado, a unas horas tempranas de la noche, viendo una película que me tenía que dejar con los ojos como platos. Buenas interpretaciones.
Y termino diciendo, que sí, que la crítica al sistema nazi, a sus excesos, a su propaganda (utilizada hoy en día por todos los partidos democráticos mundiales, fíjense en los mítines o en los símbolos), es loable en esa época, recién comenzada la segunda guerra mundial, y el discurso del final sigue siendo una utopía, pero sigue siendo aburrida.
PABLO