Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Multifolio:
Drama Frank Slade (Al Pacino) es un malhumorado Coronel en la reserva del ejército norteamericano, retirado pues sufre de ceguera. Durante el fin de semana de Acción de Gracias el joven estudiante Charlie Simms (Chris O'Donnell), contratado por la familia de Slade, se queda en su casa para servirle de lazarillo y procurar que no beba mucho. Pero Frank tiene otros planes: irse a la gran ciudad de Nueva York... Remake de "Profumo di donna" ... [+]
24 de diciembre de 2008
Cuando vi Perfume de Mujer (Scent of a Woman, 1992 Martin Brest) no conocía a FilmAffinity, por lo tanto no tenía esa obsesión de colocarle nota a todas las películas. Tampoco sabía mucho de directores, guiones o refritos. Pero por alguna razón generó en mí una necesidad de evaluarla. El resultado de ese intento de evaluación lo relato a continuación.

En primer lugar, no sabía cuál era su origen, pero me imaginaba que provenía de algún libro, quizá de alguna historia anterior, parecía una versión de otra cosa.

Lo primero en que me enfoqué fue en la tontería esa de que "lo bueno es lo malo", "lo malo es lo bueno", "la norma es el honor", "el honor es la norma", "el honor antes que las normas", etc. de las escenas del liceo (bachillerato) de niños gringos de "17 años" con apariencia de 38 (La gente que conozco de 34 se ve más joven que los 5 niños principales).

Estaba convencido que eso no pertenecía a la historia original que yo me imaginaba debía existir, por lo tanto a la hora de evaluarla le hacía un favor al no considerar todo esa tontería, porque si lo hacía quedaría muy perjudicada.

Luego me dediqué a la historia que se suponía debía ser la central, tratando de darle algún tipo de valoración, llegue a un "regular-mala-interesante-tonta-cansina-tonta". (Se debe recordar que todavía no había llegado FA a mi vida para simplificarlo todo con una escala del 1 al 10).

Pero lo más importante es la sensación con la que me marcó:

¡A esta película le falta algo!

Años después me inicié con un proveedor de películas, un prototipo humano de FilmAffinity, que me daba sinopsis, me aclaraba las relaciones entre la vida de los directores y sus películas, o entre una y otra película. Me vendía y me recomendaba películas en función de mis gustos, yo le compraba, las veía, le daba mis impresiones y él me daba nuevas recomendaciones. A veces me obligaba a ver algunas (opción que debería ser incorporada a FA).

Un día me ofreció Perfume de Mujer (Profumo di Donna, 1974 Dino Risi). Yo no quise aceptarla porque conocía la versión gringa, pero el proto-FA era muy insistente, muy bueno en sus recomendaciones, pero sobre todo me obligó a verla. (Para él es una de las tres mejores películas que existen).

Vi Perfume de Mujer (1974) y entendí lo que le faltaba a Perfume de Mujer (1992):

¡Le falta todo! ¡No tiene nada!
Multifolio

Últimas películas visitadas