España España · Mexico
Voto de Alfie:
27 de junio de 2009
Llevo un buen rato leyendo gran parte de las, a día de hoy, ciento cincuenta y una críticas que tiene Casablanca en esta comunidad. Las mejores plumas, fascinates algunas, que afortunadamente pululan por aquí han dejado su impronta, para una película que es mito en la historia universal. Y no solo cinematográficamente hablando. Los Antipseudo, Miquel, Humoyplacer, Caith Sith, Chago77, Rick Blaine o Taylor han escrito. ¿Y qué más puedo aportar yo?. ¿Más palabras, más sensaciones, más alabanzas?. Creo que no podría o que no sumaría nada más a lo ya dicho.

Sin embargo, y tras la habitual reposición que suelo hacer de Casablanca cada poco tiempo, se me ocurrió venir aquí y reflejar las palabras de una mujer, Lauren Bacall, que amó, comprendió, admiró e idolatró al que verdaderamente se erige como figura de esta enorme obra de arte: Humphrey "Bogie" Bogart. En una "intro" inigualable y sentada junto a un piano, como no podía ser de otra manera, Bacall resume con pasión lo que es Casablanca. Unas palabras que se volverán a repetir una y otra vez cada vez que me siente a disfrutar del mito más grande de la historia del cine:

"Rick e Ilsa. Un momento perfecto capturado en una de las mejores películas jamás hechas. Debéis saber que no soy imparcial cuando hablo de Casablanca (yo tampoco Lauren, yo tampoco), pero creo firmemente que con Bogie y Bergman, a la cabeza de unos actores maravillosos, se hizo magia y una de las obras maestras del cine. El atractivo de Casablanca recae en su romanticismo, intriga y misterio. Pero son ingredientes comunes a muchas películas. Creo que lo que hace de Casablanca un hito del cine y referencia para mucha gente es principalmente su romanticismo.

Casablanca se estrenó en 1942, cuando el mundo estaba complicado con la Segunda Guerra Mundia. El film muestra el fervor del orgullo y sacrificios nacionales. No sorprende que Casablanca sea la favorita del público mundial. Para ser un clásico del cine, el film debe formar parte de nuestra conciencia global. Casablanca ha hecho eso y mucho, mucho más. Las frases del film se citan tanto que forman parte de la jerga popular. Piénsalo. Cuando se dice "por ti, pequeña" lo reconocemos inmediatamente. Y allí es donde está la magia de Casablanca.

Así que bienvenidos de nuevo al Rick´s Café Americain. Una vez traspasado el umbral os atrapará el místico hechizo de romance, misterio, intriga y peligro. Todo gracias a Bogie, Bergman y la magia de la película. Sólo queda por decir una cosa: play it, Sam". Lauren Bacall.
Alfie