España España · Casablanca
Voto de Rick Blaine:
Thriller. Drama El misterioso Nikolai es el chófer de una poderosa familia de la mafia rusa en Londres, un clan liderado por el veterano y frío Semyon y por su hijo Kirill, un tipo inestable muy cercano a Nikolai. Un día en el restaurante de Semyon se presenta Anna, una comadrona de hospital muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente rusa. Anna ha decidido buscar a la familia de la chica sirviéndose del diario que ésta dejó escrito en ruso. (FILMAFFINITY) [+]
12 de abril de 2008
Un director muy interesante, fue siempre prometedor.

Sus planteamientos llaman la atención con la irracional inquietud de un día cualquiera, va a ocurrir algo, algo muy raro. La (a)normalidad te ahoga con el nudo y te estremece en el desenlace.

El laboratorio del doctor Cronenberg.

Bien es verdad que el hombre era más retorcido y sofisticado en los ochenta, con escenas que recuerdo con mucho rictus (la cabeza reventando en "Scanners", la cama en llamas de "La zona muerta" o el festín de los hermanos en "Inseparables") machacadas con música de soga. Después se sacó un Spidermal que me metió un violín en el cráneo, terrible, pero no reventó.

Ahora nos viene con la pelea necesaria, comprensible. Primero una historia de violencia y amores, MAGNÍFICA, hombres y mujeres de una firmeza en lo suyo, dentro de una vulgaridad no esperada en Cronenberg, que a mí me sentó de miedo. Y siguió con "Promesas del Este".

Una de mis debilidades de género, el cine Negro, los negocios sucios. Los negocios rusos, una empresa familiar que cada día coge más fuerza en todo el mundo y parte de España. No son tan contradictorios como el italiano, tan genuínos como el irlandés, tan implacables como el japonés. Son rusos.

Obra mayor, historia abierta, muy compensada pero bestial. Y tiene a Naomi Watts. Con un bebé, ajustes de cuentas, la traición continua. Putas, perras e hijos de perras. El restaurante de tapadera, la casa de la enfermera, el momento del afeitado, la sauna. Cronenberg, muy bien. Y aunque todos hablen de Mortensen, con razón, Cassel logra un personaje superior, tremendo. Aquí, de actorazo.

Cronenberg, de verdad muy bien, debería haber estirado un poco más el metraje, ampliar el laboratorio que se le está quedando pequeño, de cuando prometía.

FIN.
Rick Blaine