Voto de Vincenzo Saverio:
Drama Ambientada en la masacre de estudiantes de la protesta de Gwangju en 1980, "May 18" narra la revuelta que empezó a causa del asesinato del dictador Park Chung-hee. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2008
La película comienza centrándose en la feliz vida de un grupo de coreanos antes de las revueltas de Gwangju, y en especial se centra en dos hermanos, que se quieren muchísimo y no pueden vivir uno sin el otro (¿lazos de que?). Por lo tanto, el primer ejercicio mental que debe realizar el espectador es intentar acertar cual de los dos morirá. En resumen, que se trata de que nos encariñemos de los diversos personajes, alguno hay que decir que da vergüenza ajena, para que después nos emocionemos cuando se los carguen más adelante.

Una vez finalizada esta primera parte de jijis y jajas comienza la luz, el fuego y la destrucción hasta el final, intercalándose con momentos con "sentimiento" para estremecer al espectador. Los malvados soldados toman la ciudad, y poco a poco se va calentando la cosa hasta que estalla el duelo (perdón por mi segunda referencia dragonboliana) contra los heroicos ciudadanos.

A pesar de que parezca que estoy rajando sin cesar de May 18 he de decir que la película en general esta aceptablemente bien. Se deja ver con facilidad y pasa muy rápido, excepto quizás al final. Hay muchas escenas que realmente duelen, y más aun sabiendo que esta basado en hechos reales. ¿Se ha exagerado en la reproducción de los hechos? No lo se, no estuve allí.
Vincenzo Saverio