Voto de charliewoodhead:
22 de julio de 2012
Las películas de súper héroes no me suelen gustar. Pienso que la cantidad de adaptaciones que se han hecho en los últimos años han hecho un flaco favor a la baja calidad del cine más comercial actual. Pero siempre tiene que haber excepciones: el Batman de Nolan. Y ojo, no se trata de una excepción cualquiera, pues sus películas no es que sean decentes, es que incluso la gente habla de ellas como filmes excelentes.

Las expectativas estaban muy altas con "The Dark Knight Rises". Un servidor ha intentado no dejar llevarse por "hype" (lo cierto es que he evitado trailers, detalles sobre el argumento, personajes y demás), pero es inevitable esperarse algo bueno de uno de los directores más destacables del panorama comercial. Y más si sus antecedentes ("Batman Begins" y sobretodo "El Caballero Oscuro") obtuvieron grandes resultados.

"The Dark Knight Rises" es la más larga de la trilogía, dura casi 3 horas. Se nota su elevada duración, pero no para mal. Es entretenida, así que el principal objetivo como súper producción está más que cumplido. Sin embargo, se trata de Batman y de Nolan, no podemos ser tan simples, ¿no?

No, no está el Joker, el principal motivo de las alabanzas hacia "El Caballero Oscuro". Esta vez el villano es Bane, personaja que quizás en un principio no parezca la mejor elección para cerrar esta trilogía. Evidentemente no supera a aquel agente del caos, cosa que ni yo ni nadie esperábamos. Eso no quita que estemos ante un buen villano (valga la redundancia). Un personaje que sabe y consigue con creces aterrorizar a la población de Gotham, además de ponerle difíciles las cosas a Batman, faltaría más. No creo que nadie salga decepcionado con el Bane de Tom Hardy y Nolan.

La mayor sorpresa de "The Dark Knight Rises" es -al menos para mí- Catwoman. Ni el personaje ni la actriz me convencían. Pero al final, diría que la gatita es lo mejor de la película. Hasta el doblaje me ha gustado. Sí, es el habitual de Anne Hathaway, mira que nunca me ha parecido bueno, pero esta vez sí. Y pesar de que esta actriz no me parezca un bellezón, hay que admitir que aquí sale bastante mona... Por desgracia, no puedo hablar bien de todos los personajes. Blake (Joseph Gordon-Levitt) es una sobrada. No aporta nada a la historia. Las escenas protagonizadas por él son las más flojas. El de Marion Cotillard también es de traca, además de tener un doblaje bastante malo. Para más de detalles, ver spoiler.

La película en general me ha parecido muy pretenciosa. Ha querido abarcar muchas situaciones y personajes. Creo que esta vez Nolan ha intentado hacer más una peli de super héroes, al contrario que "El Caballero Oscuro", la cual parecía más un thriller, poco que ver con lo que estamos acostumbrados. Esta vez, en "The Dark Knight Rises" ha metido más tópicos (muchos quedan fatal) y en general me ha parecido un paso atrás en lugar de culminar la buena labor que estaba haciendo hasta ahora.

Por último, está el tema de que tienes que finalizar una trilogía y eso es delicado... Si no fuese una última parte y Nolan hubiese metido el final "que le viniese en gana", sin necesidad de intentar cosas épicas y moñas típicas del cierre de una saga, creo que habría quedado mejor. El tramo final de la película me ha parecido bastante flojo. Antes de entrar en dicho punto, me estaba gustando bastante...

En definitiva, "The Dark Knight Rises" es un gran entretenimiento y una película para nada mala. ¿El problema? Es probable que sea la menos buena de las tres. Nolan no ha acabado en lo más alto ni nos ha ofrecido el gran broche de oro que todos esperábamos. Sí nos ha ofrecido una película comercial bastante decente, sobretodo en los tiempos que corren, disfrutable y para ver más de una vez. Y eso, en este caso, es lo importante.

PD: Respecto a la nota, se me hace difícil valorar esta película en FA. No es ni de 7 ni de 6. Tampoco es un 6'5. Es un 6-7. No sé si se me entiende. Bueno, qué más dará la nota...
charliewoodhead