España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
14 de febrero de 2011
Capítulo I. Fausto.

Sobre rescoldos de civilizaciones de memoria apilamos técnicas y pergaminos. Ya los dioses mecimos en nuestros brazos. Alejandría (50.000 volúmenes a fuego lento). Tiresias. Pericles. No nos resultó suficiente. Vías de tren abriendo un punto de fuga horizontal. Justiniano. Edificios y más edificios. Carlo Magno y La lanza de Longino. Avanzamos y retrocedemos. El fuego es de Qucumatz pero Prometeo demanda por derechos de autor. Leímos los Vedas. Crucificamos nuestros brazos. Todos los nacionalismos son persas, si lo piensas. Latín como idioma comercial globalizado antes de que desembarcaran los romanos. Rosa 'know how' rosae. Miles de cruces gamadas en un segundo. Al amén otros le llaman Bodhi, y en el año tropecientos de la Hégira nos dimos cuenta de que Medina quedaba en dirección contraria. Claro, eso es por ir pendiente del mapa y no de la carretera. A la derecha, si miran por la ventana del vagón, verán lo que estoy diciendo: empirismo; Hegel; materialismo didáctico. Cuenten musulmanes, es muy entretenido (Al-Kindì, Averroes, Avicena...). Dos partículas chocan dialécticamente y conforman una más pequeña. Seguimos recortando la materia y ganándole terreno al mar (Mefistófeles técnico de laboratorio). Ya sabemos cómo funciona una pulgada de pulga. Ahí hay un árbol de la ciencia. Durante muchos años nos aferramos a las cosas con la rotundidad del destino, sin darnos cuenta de la claustrofobia que toma el aire al preñarlo de dimensiones espaciales adicionales arrolladas. En cuanto soñábamos una verdad, ésta moría inexorablemente. Y así murió el racionalismo crítico y cínico… la posología de la moral. Física, Geometría no euclidiana, Kepler. ¡Sujeten la inflación aunque suba el paro! Australopithecus pithecanthropus. El éter, los quarks, las mónadas… Un campo gravitatorio atándonos al sufragio universal. Rutherford, Bohr. Instituto Neozelandés de Derecho Comparado. Ordenadores de chapa tectónica. Se construyeron 5000 edificios imitando las galerías excavadas por el topo colorado de Massachusetts. Hasta las bacterias atacaban por moción de censura. Miren, si no, las máquinas civilizadoras. Eran lo más “chic” hace 300 años.

(...)

Luego, el mundo se quedó callado.

CARTER, John Lewis: "Antes del meteorito. Viaje en tren por la decadencia del pensamiento Utópico". Nueva Viena. 2404.
Bloomsday