Sudán Sudán · Lasinfàn Tasmela
Voto de Ok Rick:
Serie de TV. Drama Una biopic sobre el Rey Juan Carlos I que define la figura del monarca a partir del momento más difícil y decisivo de su vida: las horas del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, centrándose en su actuación y sus sentimientos en esos momentos y reflejando la tensión entre el ser humano y el hombre de Estado. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2009
Ignoro los extraños designios que han llevado a hacer coincidir dos producciones sobre el fallido golpe de Estado en su 28º aniversario. Quizá sea la crisis: históricamente, en tiempos difíciles, ha aumentado el fervor religioso y esto puede llevarnos a dar gracias a Dios por haber creado una institución divina que nos defienda de los malos (en este caso con bigote y tricornio o barba y estrellas varias, pero con tanques muchos tanques).

Wolfgang Petersen había rozado el ridículo más espantoso en Air Force One al presentar a un presidente USA basado en el McClane de La Jungla de Cristal, bajo las facciones maduramente atractivas de Ford. En España, Silvia Quer ha sido más comedida: el prota no se lía a mamporros ni a tiros sino que derrota a los enemigos de la patria con un arma más eficaz y ecológica: el poder de la palabra. Claro, es que la serie refleja hechos reales (y no es un juego de palabras). Y eso que el personaje en cuestión en sus discursos, navideños o no, bien que esconde esa capacidad de dialéctica; lo hará para confundir y sorprender a los malvados.

23-F es una serie de TV (género ciencia-ficción) que toma como excusa el trasfondo histórico de la intentona golpista de esa fecha para llevar a cabo una plasmación audiovisual del Hola con tintes hagiográficos. Ni más ni menos. Para los más jóvenes y, simplificando, cuenta como un puñado de nostálgicos del franquismo intenta volver a la situación anterior, siendo el intento abortado por la firmeza de sus antiguos compañeros defensores antes de aquel régimen y después del democrático. Ya sabemos que el español, muy higiénico él, se cambia de camisa a menudo.

¿Por qué se hace ahora? Pues no sé, compromiso con la calidad, con la producción de series que rememoren acontecimientos importantes de nuestra Historia (y que no sean la Guerra Civil, aunque se espera algo imparcial sobre ésta), etc.... o mera propaganda. Y es que en tiempos de crisis, cuando ves que no puedes pagar la hipoteca y sin trabajo, te puede dar por pensar en los que se hacen la cirugía estética, se construyen casas de 700 millones de las antiguas pesetas, zampan langosta y otros manjares regularmente, tienen todo un ejército de lacayos a su entera disposición, durante casi dos meses viajan por el mediterráneo en yate... y todo con tu dinero, pues eso. Que se te puede agriar el humor. Y entonces hay que recordar quién nos salvó.

Hay que reconocer que el acabado formal no es malo del todo, y que actores como Emilio Gutiérrez Caba, Galiardo o Sancho están bastante bien, como casi siempre. Estos dos últimos de militares. Qué bien le sienta al "estudiante" este papel, ya puede ir a airear su progresismo de salón y secretos de alcoba a algún programeja.

De todas formas, me he adelantado. No he visto la segunda entrega. Quizá aquí es cuando pasa lo de que el protagonista se mete en la cabina y sale con los calzones por fuera y una capa y acaba con el enemigo. Estaré atento.
Ok Rick