España España · La Carolina
Críticas de Chigur
13 de junio de 2010
Ciencia-ficción sin demasiados ceros en el presupuesto, ninguna gran estrella que acapare la pantalla con un despliegue de arte interpretativo, incluso la puesta en escena está más cerca de lo teatral que de lo cinematográfico, pero es una de esas películas que, sencillamente, te dejan la hora y media de metraje con la boca abierta y totalmente hipnotizado, con los ojos pegados a la pantalla. No cede ni un segundo a la apatía o al aburrimiento y el final deja ese regustillo dulce en la boca que suelen dejar las buenas películas.
¿Y qué es lo que tiene "The man from earth" que cautiva de principio a fin? Pues es bastante simple a priori: tiene un guión sencillo en lo narrativo, tiene como único escenario una casa en mitad de ninguna parte, tiene un puñado de actores prácticamente desconocidos tan metidos en la historia contada por el protagonista, que consiguen ese mismo efecto en cualquier espectador (medianamente inteligente) que se precie, y diálogos que capturan; diálogos que son lo que, curiosamente, convierten a esta película en una película de ciencia-ficción que se salta a la torera todas y cada una de las convenciones del género.
¿Y qué es lo que no tiene? No tiene espectaculares efectos visuales, nada de efectos especiales, no tiene acción de ningún tipo, no tiene flashbacks expositivos evocados con una difusión de la imagen en la que se nos muestre al protagonista deambulando por la Pangea 13000 años atrás, no tiene maquillajes de alto standard ni vestuarios, ni casi nada.
La premisa fundamental es una charla, especie de fiesta de despedida, entre amigos, que va tocando temas de lo más controvertido, y el impacto en el espectador (al menos en el que escribe estas líneas) es hipnótico y totalmente envolvente, te sientes como uno más de los amigos del protagonista dentro de esa sala de estar, esperando a que haga una pausa en su histriónico (así como consistente) relato para hacerle tu propia pregunta inquisidora y tratar de sonsacarle alguna gotera a su historia.
La construcción de los personajes es tan sibilina como vital para la eficacia del film. Tan sólo unas pinceladas discursivas de cada uno de ellos son suficientes para sentir que todos tienen una entidad y un carisma individual perfectamente delimitado, y dentro de su área de conocimiento (son profesores universitarios), de ahí que cada uno hace preguntas de acuerdo con su disciplina. Contrastar con la planicie (de "plano") de los personajes de películas hermanas de género.
Merece una sincera recomendación para verla en tardes de lluvia con tiempo para pensar.
¡Ah!, en mi opinión, la mayor parte de la historia es cierta como que el fuego quema (y hace al hombre sentirse seguro).
7 de diciembre de 2010
Michael Haneke, crítico feroz de la sociedad acomodaticia europea, da con esta película otra dentellada a unos sistemas sociales que considera enfermizos y sin cura posible.

Los protagonistas (Auteil es un afamado presentador de un popular programa liteario en televisión y Binoche trabaja en una editorial) conforman un matrimonio acomodado que vive en total bienestar (así como bien-ser, al parecer) sin estrecheces de ningún tipo y que comparte una tranquila y feliz vida. Pero su felicidad burguesa se empieza a poner totalmente patas arriba cuando comienzan a recibir unos inquietantes paquetes que contienen cintas de video con grabaciones interminables y estáticas (cómo le gusta a Haneke un plano largo y fijo) de su domicilio, que evidencian que alguien les está vigilando. Progresivamente, se desata una psicosis que los desespera (así como al que escribe), ya que las cintas vienen acompañadas de unos dibujos sangrientos que ponen a la familia en estado de alarma por sentirse amenazados.

Lo que más llama la atención y lo que, personalmente, creo que Haneke pretende subrayar, es el enorme contraste entre la satisfecha y organizada vida de este tipo de familias (véase "Funny Games"), y la paulatina desarticulación de dicho orden, que empiezan a sentir a la menor sacudida. Me explico: la intrusión agresiva en su vida privada (que ya de por sí está expuesta al escrutinio público por razones obvias) de personas anónimas, pone de manifiesto la latente fragilidad del seno familiar: desconfianza entre la pareja, mentiras, traiciones, y el alejamiento del hijo adolescente que, totalmente desatendido, se encierra en sí mismo y se va llenando de rencor y resentimiento hacia sus padres.

Cambiando de plano, y con carácter más general, el film se nos presenta, como escribí al principio, como una crítica político-social de la Francia más conservadora (y por extensión, de Europa). La situación límite en la que se enmarca a los protagonistas, evidencia la conciencia intolerante y despreciativa de los franceses hacia los inmigrantes. En este caso, se nos plantea una especie de alegoría ética del temor de la sociedad francesa (traducido en violencia racial en más de un caso) hacia una esfera social que ya de por sí está condenada a la exclusión, una exclusión que se ha gestado desde los sistemas de poder y su aplicación, y que la propia sociedad alimenta, aunque sea preferible para esta no reconocerlo (ni siquiera hacer memoria).

Y, por último, lo que en este film ilustra ese carácter de director omnipotente de Haneke, es el colocar al espectador en un constante estado de incertidumbre. A saber, en ningún momento tuve la certeza de si lo que estaba viendo era una filmación de la realidad dentro de la ficción, es decir, nunca supe discernir cuándo había una película dentro de la película y cuándo no.
19 de enero de 2010
Esta "inesperada" producción de los Coen, aparentemente de bajo presupuesto aunque con un brillantemente elegido plantel de actores tan desconocidos como solventes (haciéndole la cobra al tirón comercial), goza de ese tono cómico socarrón, irreverente y exasperantemente cotidiano que caracteriza al estilo cinematográfico de los Coen: satisfacer sin lujos.
Por encima de todo, en esta cinta, los Cohen miran a las creencias religiosas con sarcasmo, en este caso a su impuesta fe (aceptan el misterio), el judaismo, y el resultado es una diatriba (desde dentro) sibilina de dicha fe, que considero imposible que pueda ofender a nadie.
Especial mención merece la interpretación del protagonista, simbólicamente caracterizado como el personaje bíblico Job, que, amén de su infinita paciencia, no se tambalea su filosofía de seguir adelante a cualquier precio aunque la vida no se lo ponga nada fácil.
No será la película más aclamada de los Coen, pero es una obra que, sin fuegos de artificio, entretiene por inesperada y hace pasar un buen rato.
"Choque de culturas".
30 de noviembre de 2009
Original relato sobre el ya un poco trillado tema de la pérdida total de la inocencia, el paso a la vida de los adultos, en el cual, todos los personajes influyen siempre de forma "positiva" en la realización personal del angelical protagonista. El hecho de que la trama transcurra en un parque de atracciones le da un tonillo de cuento de hadas, además el sobrecargado juego de luces "back to the eighties" abruma pero sin llegar a cansar. Dentro de 50 años este entretenido (y divertido) "bildunsroman" se convertirá en la nueva "Casablanca" (dedicado a Rubén)