España España · Málaga
Críticas de Yorah
1 2 >>
30 de junio de 2022
Recuerdo haber visto esta peli de pequeño pero no recuerdo nada, además de que el traje de este Batman fuera mi favorito y de tener una figura del mismo con la que me gustaba jugar, así que después de las de Burton me propongo a ver esta. No espero ver algo mejor y soy consciente de las críticas negativas, pero aún así ando con la mente abierta y los primeros 10 minutos me dejan un buen sabor de boca... Y ahora solo me quedaban 110 minutos de sufrimiento.

~EL GRAN PROBLEMA~

El principal problema es el guión. Por una parte intenta asemejarse al 'Batman' del '66, siendo esto más predominante en la primera hora donde Enigma/Acertijo hace más acto de presencia; por otra, intenta ser tan seria como las de Tim Burton intentando desarrollar los conflictos internos de Bruce Wayne, pero no consigue destacar ni cumplir ninguna de las dos.

La 'Batman' del '66 sigue siendo divertida a día de hoy porque era consciente de lo ridícula que era y trabajaba en torno a eso. 'Batman Forever' es una película de chistes malos a cada rato sin la gracia que tenía a la que intenta parecerse, de personajes demasiado teatralizados y de una trama que carece de cualquier interés, mientras trata al mismo tiempo de ser profunda con unos personajes mentalmente cuerdos pero que actúan de maneras que carecen de lógica; es decir, se toma demasiado en serio así misma. Y aquí va mi pregunta: ¿por qué decidieron hacer una secuela en vez de un nuevo inicio que no estuviera atado al tono de las precuelas?

Aún con todo, me veía disfrutando de esta película... si no fuera porque soy incapaz de tragar a sus personajes.

~LOS PERSONAJES~

Mira que Michael Keaton no era santo de mi devoción, pero cuáaaanto le he echado de menos comparándolo con el soso de Val Kilmer, el cual se pasa el 90% del tiempo con cara de póker... Keaton sabía mostrar sentimientos con Bruce sin decir nada, mientras que al Bruce de Val Kilmer parece que todo le chupa un huevo. Menos mal que se dignó en regalarnos cuando salió de casa de Chase Meridian esa sonrisa que roza el valle inquietante.
Ah, y su voz como Batman no le llega ni a la suela a la de Keaton.

Y ya que estamos con Chase Meridian, hablemos de la que es la relación romántica más estúpidamente superficial de las tres primeras películas. Que ella y Bruce Wayne carezcan de cualquier tipo de química voy a obviarlo. No sé cuántos años habrán pasado para que Bruce se olvide por completo de Catwoman, la cual solo le dedican una triste frase en toda la peli... y ni siquiera es por parte de Bruce. Imagino que no habrán pasado muchos, ya que Val Kilmer se ve ampliamente más joven que Michael Keaton por alguna extraña razón que no logro comprender más allá de una (muy) mala elección de actor.
Chase hace el papel de mujer florero que solo quiere que le echen un polvo y que juega a dos bandas con -lo que es para ella- dos hombres distintos mientras nos lo pintan como lo más romántico del mundo. Ugh. Hay un momento donde intentan justificarlo con que siente una profunda atracción por la mente de Batman, pero desde luego no es la sensación que deja.

Y luego viene el hostiable de Dick Grayson/Robin... Intentan que empaticemos con la situación de este chico con aquella conversación que tiene con Alfred, y uy, ¡casi lo consiguen! Si no fuera por el pequeñísimo detalle de que es el típico adolescente rebelde que va de chulo y se niega por todos los medios a dejar de darle por culo a Bruce hasta que este le dé la atención que necesita... o que "merece", según sus palabras.
Que vaya a tener que verlo una vez más en 'Batman & Robin' me pone enfermo, pero bueno, seguro, seguro que se redime. Seguro. Seguro seguro.

Luego está Harvey Dent/Dos-Caras, del cual veo que critican bastante la actuación de Tommy Lee Jones y lo caricaturizado del personaje con respecto a los cómics, aunque yo lo veo como de los pocos personajes no-hostiables de la peli. Dos-Caras es lo único que me conecta con las precuelas de Tim Burton, recordándome constantemente que estoy ante una secuela y no, de nuevo, ante algo nuevo. Recuerda básicamente al gran Joker de Jack Nicholson pero en versión de hacendado (lo cual, visto lo visto, me conformo) y -para mí- es una lástima que fuera completamente opacado por Enigma.

Finalmente tenemos a Jim Carrey en el papel de Enigma, y considero que gran parte de que te guste/entretenga o no esta película reside aquí. En lo personal no trago lo histriónico del personaje, más cercano al Enigma que apareció en la 'Batman' del '66 (el cual me gusta mucho) que de lo que sería una secuela de 'Batman Returns'. Es sin duda quien se roba la pantalla y, al mismo tiempo, quien suelta el 90% de los chistes sin gracia. Desconozco qué tan parecido sea al personaje en los cómics, así que solo diré que Jim Carrey hace muy bien lo que tiene que hacer; simplemente no trago al personaje.

~¿COSAS BUENAS?~

Tener las tiene, aunque sean opacadas por sus contras pero tener las tiene. Por un lado, las coreografías en las batallas cuerpo a cuerpo han mejorado y los planos de cámara son mucho más dinámicos a pesar de repetirse alguno más de la cuenta, pero aunque sean más espectaculares y menos monótonas, en lo personal siento que se ha perdido el peso de los golpes de las dos anteriores.
Por otro lado, la banda sonora sigue siendo buena, aunque no sabría decir si supera o no a las anteriores, y junto a los efectos especiales es lo mejor de la peli.

Por mi parte puedo pasar por alto que la Gotham City de 'Batman Forever' sea menos oscura, depresiva y siniestra que la que dio Tim Burton (y que tanto me encanta) ya que sigo viendo retazos de la que una vez él hizo. Quiero decir... para lo poco que la muestran importa poco, porque los personajes pasan mucho más tiempo en interiores que en las dos precuelas juntas. Si acaso, me chirría más el que enseñen tan poco la ciudad y no sus colores.

~CONCLUSIÓN~

El gran error de 'Batman Forever' es ser secuela de la duología anterior de Tim Burton en vez de ser un punto y aparte.
25 de noviembre de 2022
1. adj. Que es lo más habitual o corriente, o que reúne las características comunes a la mayoría.

Bueno, pues en resumen, eso es la serie de seis películas de Break Blade.

1. ACLARACIÓN
Empezaré dando por hecho que habéis visto las cinco películas anteriores, ya que haré una review de lo que me ha parecido esta saga en su conjunto, aunque la nota final será la de esta sola peli como cierre a su historia. Al final dejaré un listado de cuál puntuación le he dado a cada parte. Ah, y no me he leído el manga, aunque sí he visto que este es uno de esos casos donde la adaptación no le hace justicia, además, de que el manga sigue a día de hoy en serialización.

2. HISTORIA y PERSONAJES
Break Blade es una de esas obras que no hacen nada particularmente mal, pero tampoco hacen nada destacable, que coja los clichés del género a su favor, los retuerza y juegue a su antojo con ellos, o presente historias y situaciones poco convencionales -o convencionales- con un transfondo y desarrollo que te deje pensando y... No, lo cierto es que la historia y personajes aquí son más simples que el asa de un cubo. No por ello dejan de caer bien algunos, pero al César lo que es del César, aquí no vais a encontrar nada fuera de lo común.

Además, Break Blade usa el manido cliché de los amigos rivales cuya descripción encajaría 1:1 con la de Naruto: protagonista de pelo rubio al que de niño todos rechazaban por su condición, despreocupado pero serio cuando se trata del bienestar de sus amigos, poco ducho en combate pero siempre se las acaba arreglando para salir airoso/victorioso de todos los combates, al contrario que su amigo de pelo de color oscuro, que es el más diestro en combate de su categoría, muy serio y siempre ocultando sus emociones, al que el destino le lleva a tener que unirse al "enemigo" y, así, acabar enfrentando a su amigo... Muy bien, pues ya está. ¿Qué? ¿Qué dices? ¿Giro de tuerca? Ah no, no no, si eso es todo. Es básicamente coger el planteamiento de los protagonistas y, en vez de crear algo nuevo en base a ello, calcarlo y dejarlo ahí sin desarrollo ninguno.

Y es que el desarrollo de personajes brilla por su ausencia. Quiero decir... sí, Rygart tiene conflictos internos a veces, pero nunca dialoga consigo mismo o plantea algo con sus acciones que te diga pensar que ha cambiado de parecer. Al final acabas con la sensación de que nada ha cambiado y todo sigue igual. Es más, el personaje con más desarrollo ni siquiera forma parte del cuarteto protagonista, y esa es Cleo, cuyo destino tampoco acabamos sabiendo porque se dejan muchas, pero muchas cosas en el aire. A veces toman demasiado, pero demasiado tiempo en hablar de los conflictos de ambos bandos; conflicto de realmente poca sustancia que podría dejarse más de lado en pos de hacer progesar y hacernos conocer más a la decena de personajes que hay

Antes hablé de que el amigo del protagonista pertenecía al bando enemigo. Bien, hablemos de gente buena y gente mala.

3. GENTE BUENA VS. GENTE MENOS BUENA
Uno de los halagos que he leído sobre Break Blade es como bebe de Gundam, planteándonos un conflicto bélico y político donde, a veces, los buenos no son tan buenos y los "malos" llegan a tener más corazón que los de nuestro propio bando, y... bueno, la verdad es que Break Blade no es así.

A lo largo de esta seis películas solo existen dos bandos: los buenos que son siempre buenos y los "malos" que también son buenos, pero que tienen por ahí algún colgao entre sus filas que sí que es malo. Eso es todo. No hay ningún intringulis, ninguna reflexión, ningún mensaje... Nop, eso es todo, y cualquier intento de desarrollar este duelo moral -que lo intentan- se queda en tierra de nadie. Es como si por decir "la guerra es mala" ya pretendieras dejar un mensaje profundo. No, no lo estás haciendo.

A favor de esto, diré, que al final acabas empatizando con los que en un principio eran los enemigos. No porque sean personajes geniales, sino porque tienen tanto tiempo en pantalla que a la fuerza acabas congeniando con alguno de ellos.

4. ARTE y ANIMACIÓN
Este es sin duda el mejor apartado de las seis películas y lo que considero lo único por lo que vale la pena verlas, la verdad. Bueno, y el soundtrack, que es bastante discretito hasta que llegan las escenas de acción y acompañan genial a los mechas combatiendo. Production I.G. (en conjunto con el estudio Xebec) maneja, en mi opinión, bastante bien el CGI y aún más la animación, con mechas que compensan lo tremendamente genéricos de sus diseños con un muy buen detallado, siendo un deleite visual cuando sus distintas partes se van resquebrajando o desmembrando. Hay momentos donde la animación se vuelve un poco acartonada, pero son momentos contados y en las batallas de media duración siempre lo dan todo.

El diseño de personajes es también muy estándar, nada llamativo pero que logra salvarlo la paleta de colores y la iluminación, al igual que los mechas, que si no fuera porque algunos tienen colores distintos, es que ni se diferenciarían. Es más, hay momentos donde no tenía ni idea de quién era quién de lo absurdamente iguales que son casi todos los mechas.

5. EN RESUMEN
Break Blade vale más la pena por su espectáculo visual que por su trama y sus personajes, que si bien no proporcionan nada nuevo al género y van muy a lo prototípico, sigue siendo una experiencia relativamente disfrutable.

Acabo dejando mi nota de cada peli ^^

Break Blade Movie 1: Kakusei no Toki - [6,5]
Japón1988
5,7
Animación
24 de noviembre de 2022
SINOPSIS: En el año 3195 hubo una guerra entre humanos y robots rebeldes. Cuando Shaian, un robot de combate capaz de pensar y actuar por sí mismo, perdió en batalla al compañero que lo pilotaba, decidió apagarse hasta que sus sensores detectaran una forma de vida humana. Casi 1000 años después, Shaian despierta y descubre que su gran enemigo sigue vivo. Con la ayuda de su nueva amiga y piloto Ikuru, Shaian deberá destruir a su némesis y, con él, poner fin a la guerra.

- - - - - - - - - -

Aunque la faceta del Makoto Kobayashi director no fuera la mejor, sí que fue reconocido principalmente como ilustrador y diseñador mecánico, llegando a trabajar en animes como Mobile Suit Zeta Gundam -y ZZ, su secuela-, Space Battleship Yamato 2199 o Samurai 7 (por nombrar solo algunos), diseñando mechas que se caracterizaban por tener diseños gruesos, estilizados y muy detallados, algo que se traslada perfectamente aquí. Como ilustrador, talento le sobra. Un crack.

Dragon's Heaven es una adaptación del manga del mismo nombre, también creado por el mismo Kobayashi, publicado dos años antes, y aunque me gustaría, realmente no se puede decir mucho de una OVA de tan corta duración.

Algo muy único son los 5 primeros minutos que sirven a modo de presentación, pero que en lugar de ser animados, se nos presenta en formato live-action con dos modelos radio control de dos metros de alto de Shaian y su némesis, Elmedain. Además, los 10 últimos minutos son los 'detrás de cámaras' montando los modelos y explicando cosas de las que no tengo ni pajolera idea porque no he encontrado esa parte ni subtitulada al inglés, así que a joderse jajaja.

~Fun fact: El coste de los modelos radio control lo puso Kobayashi de su propio bolsillo. Un crack.

Restando opening y ending, lo que nos queda son 25 minutos de contenido. Antes decía que no podía decir mucho de la OVA en sí, y es que la única pretensión aquí es la de enseñarte las tres escenas de acción sorprendentemente bien animadas que hay y que han envejecido como el buen vino. Aunque, eso sí, las escenas de acción por más bien animadas que estén, al final son muy escuetas, sin florituras y resolviéndolo todo con un cañonazo.

El arte, desértico y siempre muy detallado, sobre todo en referente a los mechas, bebe mucho de los dibujos de Jean Giraud -también conocido como Moebius- quien también influenció otras obras japonesas como 'Nausicaä del Valle del Viento' de Hayao Miyazaki o la saga de videojuegos 'Panzer Dragoon'. Otro crack.

Por culpa de tan corta duración, historia lo que es historia... pues hombre, poca. La que nos da la sinopsis y ya estaría. Los personajes, si bien Shaian e Ikuru caen bien y logran dotarles de cierta carisma, no hay tiempo para desarrollar nada de ellos. Una pincelada del background de Ikuru, pero ya está.

Recomendada porque por 25 minutos no perdéis nada, porque os va a alegrar la vista con esos maravillosamente dibujados mechas, y os va a entretener con esa animación tan fluida. Quizás acabáis tristes porque no vais a tener más de esta droga, pero bueno, es el precio a pagar.
13 de noviembre de 2022
Quiero empezar diciendo que me parece un fallo el que FilmAffinity junte ambas temporadas en una sola ficha y no deje puntuarlas por separado, pero bueno. Esto no es MyAnimeList, así que a apechugar.

1. CONTEXTO

Para poneros en contexto, este anime consta de dos temporadas: 'Haruhi Suzumiya no Yuuutsu' (2006) (14 capítulos), cuales capítulos están desordenados concienzudamente y con todo el sentido del mundo (luego hablaré de ello), y 'Haruhi Suzumiya no Yuuutsu' (2009) (14 capítulos), que en lugar de ser una secuela, sirve para dar más contexto y presentar nuevas situaciones que suceden entre capítulos de la primera temporada y, esta vez sí, ordenados cronológicamente.

Es por esto mismo por lo que se suele (mal)vender la serie en una sola de 28 capítulos, intercalándolos con la primera y la segunda temporada, y todos ordenados de manera cronológica. ¿Y a qué viene todo este rollo tan discutido en la comunidad de que si orden cronológico, orden de emisión, que si no no te vas a enterar de nada de la trama...?

2. ORDEN CRONOLÓGICO VS. ORDEN DE EMISIÓN

Mirad, voy a ser más claro imposible: verse esta serie en orden cronológico es arruinarse por completo la experiencia, así os lo digo. No solo destroza y mutila el ritmo se la serie, sino que todos los capítulos de la primera temporada (2006) están hechos de modo que los misterios y las sorpresas vayan apareciendo poco a poco, y que los que aparecieron de la nada porque cronológicamente vinieron mucho antes, se acaben resolviendo en capítulos futuros. No solo pasa con los misterios, también pasa con las varias relaciones de los personajes, sus transfondos, y ese romance creado de manera sutil, sin ser nunca protagonista de la historia, pero que es al mismo tiempo el eje que todo lo mueve.

Y es una pena, porque estoy seguro de que muchas personas que les ha parecido este anime uno sobrevalorado o del montón, seguramente hayan caído en el desconocimiento (no es culpa de ellos, obvio, nadie está obligado a saberlo) de verlo cronológicamente.

Para haceros una idea, el capítulo final de la primera temporada, el que da un clímax y un sentido a muchas cosas... de forma cronológica, es el capítulo 6 de una serie de 14 capítulos. Y por otro lado, el último capítulo en orden cronológico es un capítulo donde literalmente no ocurre nada, rompiendo por completo cualquier clase de clímax o final memorable, convirtiéndolo en el final más anticlimático imaginable, cuando por orden de emisión este capítulo no es el último, sino el noveno.

Es como si ahora nos pusiéramos a ver Following o Memento todo ordenado y masticado para que el espectador, que es bobo y no puede pensar, claro, lo entienda todo. Pues ni puto sentido, ¿no? ¿Qué gracia tiene entonces?

Básicamente, ver Haruhi Suzumiya no Yuuutsu (2006) me ha dado la sensación de estar viendo un puzzle constante. Es de este tipo de series que, vueltas a ver desde el principio, empiezas a fijarte en detalles que antes no es que no te hubieras dado cuenta, es que directamente no te los habían presentado.

Por favor, haceos el favor y ved la serie en orden de emisión. No os estropeéis la experiencia. Dejad la temporada de 2009 para una vez hayáis terminado de ver la del 2006. Y para acabar, la película.

3. ¿MALA? ¿DEL MONTÓN? ¿BUENÍSIMA?

Pues poniéndonos subjetivos, todas y ninguna a la vez, la verdad. El gran "problema" con estas series tan enfocadas en los personajes es que si no congenias con ellos, no empatizas, no te hacen reír y, a grosso modo, no te llaman la atención... ¿se te puede culpar entonces de que no te parezca merecedora de tantos elogios, cuando el principal atractivo y eje de la serie son los propios personajes? Que a mucha gente que no le ha gustado la serie sea, casualmente, gente a la que el personaje de Haruhi Suzumiya le ha caído mal, ya dice mucho. Pero por mi puntuación, ya sabréis mi respuesta.

Tanto la primera como la segunda temporada comparten casi los mismos elementos, así que hablaré por las dos como una sola.

Es de los animes con los que más me he reído, desde los comentarios sarcásticos de Kyon, lo antisocial e inexpresiva que es Yuki, la pobre súper vergonzosa Mikuru (que el primer capítulo sea un capítulo donde ella protagoniza una "película" de muy dudosa calidad dirigida por Haruhi sin siquiera presentarnos a ningún personaje, es completamente surrealista, y me encanta), el -casi- siempre inmutable y sonriente Koizumi y, por supuesto, la propia Haruhi, personaje de una personalidad desbordante y excéntrica pero que, al fin y al cabo, no deja de ser una persona normal con un razonamiento normal.

En resumen, la química de los personajes me ha parecido muy buena y sorprendentemente entretenida, incluso en capítulos donde no pasaba literalmente nada, lo cual ya dice bastante. Es una serie donde sé que voy a recordar con cariño a los personajes de aquí a muchos años.

Por otro lado, la precisión con la que está todo conectado a nivel argumental (2006) de manera que todo parezca y forme un puzzle, realmente es de destacar, con una trama mucho más profunda y seria que la que se nos muestra al inicio. Al principio todo parece de lo más normal (obviando a la excéntrica Haruhi) hasta que llega la primera revelación. Pasan y pasan los capítulos hasta que la serie se permite el lujo incluso de meter elementos de suspense con un ritmo muy bien llevado y te deja dudando hasta el último capítulo. Hay partes de acción, sí, pero son tan escasas y efímeras que son más anecdóticas que partes relevantes de la trama.

---Continúo en spoiler por falta de caracteres pero no desvelaré nada, aunque advertiré un poco sobre el amado por muchos Agosto Infinito :P
Gen¹³
Estados Unidos1999
4,6
Animación
4 de noviembre de 2022
Comenzaré diciendo que desconozco casi por completo el material de origen, los cómics, la calidad de estos y qué tantas libertades tome o deje de tomar esta película, así que mi crítica irá acorde a lo que únicamente he visto en esta.

Para empezar, la película me empezó impactando por la escena primera de la persecución, por lo cruenta y cruel de la misma (me dije: "¿estoy ante una peli de animación injustamente maltratada por el tiempo?"), para después pillarme por sorpresa con chistes subidos de tono y frases con segundas; esto sería un punto a favor para mí si no fuera porque el humor es cero original y más básico que el asa de un cubo... algo que a mi yo adolescente le hubiera hecho gracia, pero teniendo 25, pos ya no tanto. Aunque también me pillaron por sorpresa las varias escenas también subidas de tono, las palabrotas y lo gores de algunas muertes.

Yendo al grano, lo que hace que esta peli sea una más entre un millón y no tenga más nota es, en mi humilde opinión, la terrible falta de gancho.

Gen 13 no es una mala película de animación per se: la animación está lejos de ser mala pero tampoco es sorprendente, los actores de voz (entre ellos, para mi sorpresa, Mark Hamill) no sobresalen pero tampoco desacentúan, el dibujo es expresivo y está bien conseguido, la banda sonora es cumplidora, y los chistes... pues bueno, algunos pueden llegar a entrar bien, claro que sí.

El gran problema es que el guion es terriblemente, pero terriblemente poco interesante. De hecho, lo sorprendente aquí es que en casi hora y media de película y para lo poco que sucede, dé la sensación de no haber pasado nada y todo a la vez, culpable aquí el ritmo tan apresurado que existe e, irónicamente, lo mucho que se extiende una vez la protagonista, Caitlin, descubre cierto secreto -que descubre de la manera más random y cutre posible, todo sea dicho- a poco menos de la mitad de duración que desencadena un juego del gato y el ratón hasta el final de la peli.
Sin duda, un mayor desarrollo de personajes (porque incluso la protagonista se siente con una personalidad muy poco definida) y más escenas viendo la química que hay entre ella, Roxy y Grunge, a costa de perder metraje de tanta acción -y no acción- insustancial, hubiera ganado enteros. Y es por eso por lo que creo que el formato serie le hubiera venido mucho mejor a Gen 13, aún más sabiendo que existen más integrantes del grupo que podrían haber salido a posteriori.

Le doy el aprobado raspado porque, genuinamente, me he quedado con ganas de ver más de estos tres personajes en formato animado y me ha despertado el gusanillo por el cómic. Pero como esta historia animada aquí empieza y aquí acaba (tristemente)... me quitaré el gusanillo viendo de principio a fin Teen Titans :P

___________________________________________________________________________

Lo mejor: La escena inicial, el dibujo, lo cruentas de algunas muertes y el personaje de Roxy.
Lo peor: La narrativa apresurada, el nulo desarrollo de personajes y la falta de gancho en su historia.
1 2 >>