Puerto Rico Puerto Rico · SAN JUAN
Críticas de TULIPAN NEGRO
15 de marzo de 2010
Hacemos el viaje a Shutter Island más que como espectador como pasajero dentro de la mente laberíntica, compleja y misteriosa, de un oficial federal de la ley y el orden. Interpretado con genialidad por Leonardo Dicaprio, que cada vez me sorprende y me hace disfrutar más con su actuación. No en balde hasta el mismo quisiera borrar de su expediente de vida la experiencia Titanic.
Scorsese logra con su especial toque llevarnos, casi sin darnos cuenta, a penetrar la complicada mente del personaje principal y hacernos partícipe de su angustiante viaje lleno de absurdos, recuerdos y fantasmas del pasado. Viaje sin retorno que culmina en una sorpresa aún más compleja que el viaje en sí.
Estupendos cómplices en la creación de esa angustiosa atmósfera son la fotografía y la música del filme. Excelentes actuaciones, sobre todo DiCaprio. Además, me dio gusto ver a Max Von Sydow (aunque en un papel algo estereotipado).
En resumen, no es la mejor de las películas de Scorsese. Pero es una muestra más de la genialidad de un gran director.
14 de febrero de 2010
Compartimos la opinión y el disfrute de las nuevas tecnologías en el cine. Pero no debemos perder de vista que un buen cine es mucho más.
Avatar parece olvidar este detalle importante. La historia es simplista. Carece de un guión efectivo; los diálogos son fatales. La trama puede ser predecible, y esto no es malo; pero cuando la historia es totalmente predecible (que sabemos quién va a ganar) tenemos que enmarcar los sucesos en una transición firme y atractiva, respaldada por un guión bien trabajado y unas líneas que resalten a nuestros personajes. Lamentablemnte no sucede así en Avatar.
Una historia sumamente larga, por momentos aburrida. Los personajes "villanos" eran cariturescos al extremo.
Sé que los amantes de Cameron me van a odiar, pero Titanic padecía de problemas parecidos.
Avatar nos maravilló con la tecnología, y el verla en 3D en el cine fue una experiencia inolvidable, en cuanto al aspecto mencionado.
Pero no olvidemos que el cine, el buen cine, debe ser algo más. Echen un vistazo de nuevo a Citizen Kane, que sorprendió y cambió la historia del cine, no solamente por sus efectos especiales, también por su edición, sus tiros de cámara, su guión y dirección.
4 de febrero de 2017
La la experiencia cinematográfica diferente.

Una travesía musical moderna, pero que recorre a plenitud, desde el ángulo de la admiración constante, el cine de los 50, musical y el drama sentimental. Sin embargo, esto no se convierte en obstáculo alguno para una historia que sigue su propio y brillante camino, de la mano de su ingenioso director.

Muy buenas actuaciones. Excelentes coreografías. Hay detalles de transición que nos hubiera gustado de otra forma. Pero en general es un entretenido e inteligente drama musical, que nos transmite, efectivamente, el constante debate de la vida entre lo clásico y el cambio, entre la fantasía y la realidad, entre seguir nuestros sueños a pesar de todo o abandonarlos.

Nuestra recomendación: visite La ciudad de las estrellas o la tierra del LA LA.
8 de 10.
31 de enero de 2016
Experiencia sensorial al máximo.
Un trabajo cinematográfico genial de González Iñárritu.
Una historia cuidadosamente narrada, a veces sin depender excesivamente del diálogo.
Una dirección hábil y efectiva que mantiene el ritmo sin importar la duración del filme.
La fotografía más que excelente, como nos tiene acostumbrado Lubezki, logra con sus tomas presentarnos al otro personaje protagónico e importante de la película: el paisaje.
Excelentes actuaciones. DiCaprio nos ofrece (una vez más) una demostración de su capacidad actoral. Estupendo.
Diez de diez.
19 de octubre de 2014
Exactamente perdida.Su mayor problema es quizás que quiere parecerse demasiado a la novela. Es como si el lenguaje cinematográfico de Gone Girl no existiera. Toda la historia trata de sostenerse en clichés y personajes ridículos poco creíbles.
El papel de Rosamund Pike se queda corto en transmitirnos toda la complejidad posible del personaje. Ben Affleck no logra arrancar nunca. Affleck siempre nos ha parecido muy desigual en su carrera actoral (a veces bien a veces mal).
Del trabajo como director de David Fincher siempre guardamos complacidos en la memoria el filme Seven. Pero nada que ver con esta Gone Girl, donde nada parece funcionar, ni siquiera el suspenso, excepto la ridículez en todos sus aspectos. Cuatro de diez.