Tres colores: Blanco

Comedia. Drama Karol ama profundamente a Dominique, pero ella lo abandona debido a que él sufre un problema de impotencia. Entonces decide volver, con su amigo Nikolai, a su Polonia natal. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2008
Comedia más bien negra y dramática, con un sentido del humor que calificaría de algo retorcido y amargo.
Se narran las desventuras de Karol, natural de Polonia, y todo gira en torno a su fracaso amoroso con Dominique, una bella francesa. Tras su fallido matrimonio a causa de los problemas de impotencia de Karol, ella pide el divorcio y lo expulsa de su vida. Él entonces, con la ayuda de un compatriota al que conoce en los túneles del metro de París, decide regresar a Polonia y comienza a idear una venganza de amor muy peculiar...
Mucho más floja en mi opinión que "Azul", la primera parte de la trilogía gala de Kieslowski, esta segunda parte no pasa de ser un drama-comedia entretenido con unos pocos momentos brillantes.
Los problemas que le veo son los siguientes:
1º. Que todos los momentos en que hablan en francés no están subtitulados (no sé si será la versión que yo tengo, que está doblada al español, y ya que habían doblado la parte en la que hablan en polaco también podrían haber puesto unos subtítulos en los diálogos en francés, no creo que costase tanto). Supongo que no es un problema intrínseco de la cinta, sino de quienes se dedican a doblar y/o subtitular las películas. No todos tenemos por qué saber francés, oigan. SUBTITULEN cuando sea necesario.
2º. El pasado de la relación que pudieran tener no me llega, no me convence. No se me hace una relación creíble, no veo química suficiente. Aparte que, bien pensado, no se nos muestra nada del pasado de esa relación. De ese modo no consiguen engancharme.
3º. Tampoco comprendo por qué Karol antes de casarse no tenía problemas de impotencia, y una vez casado no es capaz de tirarse a su mujer. Y cómo mas adelante vuelven a desaparecer los problemas... ¿Será que tenía alergia al matrimonio? ¿Al casarse se le arrugó la pajarita? Mucha gente tiene problemas de impotencia, desde luego, por muchas causas. Pero no me queda claro cuál era el supuesto problema de Karol. No es que eso sea muy importante, pero también me deja con la sensación de que la película carece de detalles importantes.
4º. Que el guión no me engancha. Veo que se obvian muchos detalles y que faltan cosas. Se excluyen ciertos contenidos y eso para mi gusto hace que la película cojee y provoque indiferencia, insatisfacción e impaciencia en algunos momentos. No pido que me lo den todo mascado ni mucho menos, pero tampoco que me presenten un guión que da la impresión de que en el montaje final lo convirtieron en un pequeño desaguisado incompleto.
Vivoleyendo
19 de octubre de 2012
Karol (Zibgniew Zamachowski) es un inmigrante polaco que ha abierto una peluquería en París, en compañía de su esposa, la francesa Dominique (Julie Delpy). Pero la cuesta debajo de un matrimonio se cierne sobre las igualdades de un ciudadano que lo ve perder todo y sin recurso alguno termina., después de un juicio rápido, durmiendo en la boca del metro sin pasaporte y con el dinero embargado. Allí conoce a un compatriota, Mikolaj (Janusz Gajos) quien le brindará la oportunidad de regresar a Polonia donde encontrará un nuevo trabajo y empezará a trapichear con negocios poco claros. Pero sus recuerdos con Dominique siguen siendo latentes…

La menos francesa de la trilogía que Krzystov Kieslowski dedicó a la bandera gala (Azul: Libertad, Blanco: Igualdad y Rojo: Fraternidad) es todo un tributo a la sociedad de su país originario; Polonia donde somos testimonios de las desventuras del inmigrante Karol, interpretado por el soberbio y desconocido Zibgniew Zamachowski, que intenta costear su suerte regresando a unos orígenes todavía no enmarcados dentro de la Europa Comunitaria. Incluso Francia parece un país extranjero (en su versión doblada solo se respeta la versión original en francés para ofrecer más sensación de aislamiento a su protagonista).
Natxo Borràs
17 de agosto de 2013
Maravillosa, mira que la tenía como la más floja de las tres cuando la vi por primera vez —creo recordar— pero ahora que la volví a ver me parece una de las mejores y de las tres la más tierna de todas. Un personaje espléndido con ese toque de inocencia que ya quisiera más de uno. Zbigniew Zamachowski muy correcto en su personaje —sí, yo tampoco sé cómo se pronuncia—. El único pero que le puedo poner es que esperaba ver una peli en versión original en francés y resulta que la peli es prácticamente en polaco, pero con los subtítulos uno se apaña.
tipar
3 de mayo de 2021
La producción es muy sobria y puede calificarse de correcta sin más comentarios a destacar. Prácticamente todo transcurre en un ambiente monótono, triste y gris.
La Dirección es correcta, nada vulgar, buen despliegue técnico pero sin exageraciones, con detalles muy personales y algunas secuencias realmente excelentes. Narra la Historia con agilidad; no te aburres.
La Historia es bastante oriiginal pero se desarrolla a saltos y en el absurdo; lo que le resta calidad. y la convierte en algo así como una "tontería más". Como una comedia inacabada con toques de humor negro.
Los actores están bien, en sus respectivos y atípicos papeles. Quizá el protagonista resulte algo artificial, pero también es verdad que con un papel tan extravagante a lo mejor es lo que tiene que hacer.
Como no puede ser de otra manera, hay que compararla con la primera, con el Azul, y ésta es muy flojita en todos los sentidos. Por ella si pasa el tiempo.
P.D.:...la Igualdad está en el principio (Él, sentenciado por la Justicia de un país extranjero, en el que desconoce el idioma) y en el final de la película (Ella, sentenciada por la Justicia en un país extranjero, que también desconoce el idioma). Son los dos únicos momentos -y el Director insiste mucho en estas secuencias- en los que ambos son Iguales y reciben el mismo trato.
Miguel Ángel
3 de octubre de 2010
Segunda parte de la trilogía dedicada a la bandera francesa o mejor dicho, a los colores de la bandera francesa.
Con Blanco, Kieslowski deja atrás la poesía de su narración conseguida en Azul para narrar una historia muy peculiar pero bastante real.
Hay que ser polaco o haber vivido en Polonia para poder entender el espíritu de esta película pues aunque narra una historia bastante aceptable y lógica, el espíritu y las razones por las que lleva a los actores a actuar de esa manera en ciertas circunstancias de la vida, solamente se puede entender si se ha vivido el comunismo ruso.
Kieslowski sabe plasmar ese espíritu de una manera muy indirecta, nunca atacará al comunismo como tal pero si que se siente en sus películas, en el ambiente, sus actores, su manera de actuar ante la vida...se siente.
Kieslowski narra la historia de un hombre polaco casado con una modelo francesa la cual lo deja realmente tirado en la calle y en un país muy “lejano” para él.
Kieslowski narra la realidad del polaco en el extranjero, de su trato despreciable por el hecho de ser polaco y la cruda realidad por la que ha tenido que vivir.
De vuelta a Polonia se ve la manera de vivir de los polacos en medio del comunismo, una sociedad movida en el terror, en el miedo, en la oscuridad y no solo del paisaje, la película se debería llamar Gris más que blanco.
La manera de actuar de esta gente es bastante lógica, la manera de poder avanzar es la única posibilidad que tienen, el sistema solo te permitía sobrevivir, no vivir.
Blanco es una película entre dos países y entre dos mundos, Francia y Polonia, Kieslowski no deja atrás la idea de la bandera francesa sino que también la lleva a Polonia.
No crea la poesía de su primera película y quizás esté muy lejos de la calidad de Azul pero no deja de ser una buena película, quizás más lejana de la mentalidad de la Europa occidental pero real como la vida misma polaca.
Una película entre el blanco y el gris, Kieslowski no se obsesiona en mostrar en cada escena un detalle blanco, la película y su paisaje ya es bastante blanco y deprimente pero es la realidad de Polonia.
Sin poesía pero con realismo, una película quizás menos ambiciosa.
manuel