About Elly

Drama. Intriga Ahmad, un iraní que vive en Alemania desde hace años, regresa de vacaciones a su país natal. Sus amigos de la Universidad celebran su llegada con una excursión de tres días en el mar Caspio. Su amiga Sepideh, que sabe que acaba de divorciarse de una alemana, invita a Elly, la maestra de su hija. Al día siguiente, Elly desaparece sin dejar rastro, y todos culpan a Sepideh por haberla invitado. Poco a poco, la verdad sobre Elly acaba por ... [+]
29 de enero de 2011
Si bien este cuarto largometraje del director iraní Asghar Farhadi, está rodado en gran parte con cámara en mano y con una propuesta visual específica (escasos primeros planos); esta historia coral entre el thriller y el drama, nos imbuye en el misterio sobre la desaparición de una chica llamada Elly (Taraneh Alidousti).

Este film, alejado entonces, de las películas con el sello del sistema iraní, resuelve los interrogantes de una trama, donde la intriga y las relaciones entre los personajes que habitan la historia, nos dejan la aparente sensación de un equilibrio sobre culpabilidades entre los interlocutores.

Con un buen guión, amén de un montaje elíptico, “A propósito de Elly” también nos deja un interrogante sobre si, en un contexto altamente represivo en el que el de la fidelidad de la mujer hacia el hombre encarna un valor primordial, ¿qué es lo que realmente hay que hacer en lo personal, cuando de quebrantamientos a esos cánones sociales se trata? (“Todo estaba escrito, nadie es responsable”, escuchamos en el film).

Gonzalo Restrepo Sánchez (film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
25 de octubre de 2011
Hasta la fecha es la película iraní más occidental que he visto, pero es igualmente y como casi todo el cine del país islámico realmente magnífica (resulta tan sintomático como extraordinario que en una nación tan restringida y amordazada en la libertad, incluso absolutamente extremista, se produzca y vea tal cantidad de talento cinematográfico). "A propósito de Elly" es una excelente obra que a la típica acción interna y dramática, digerida y poco más que minimalista, se fusiona ejemplarmente una acción pura, tanto en el vértigo de algunas secuencias como en unos diálogos potentes y muy sólidos que perfilan muy bien la paulatina degradación de unos personajes notablemente construidos.
Es, por ser iraní, un osado y estupendo cruce de ética y juegos morales, en un todo muy vivo y zarandeante, tan tenso como intenso, que logra pulsar en la esencia del espectador en muchos momentos.
Muy bien dirigida e interpretada, es una de las mejores películas de su año, sin lugar a dudas, y un logro más, y éste muy diferente, del cine iraní.
kafka
5 de mayo de 2015
Llevaba tiempo con ganas de adentrarme en el cine de Farhadi. Las referencias eran estupendas, mi curiosidad grande, y después de ver este film, veo que he acertado en mis expectativas, y veo que quienes lo definen como uno de los autores más interesantes del cine actual, parecen no equivocarse.

Si titulo mi crítica de esta manera, "Personas", es porque si bien todo lo que viene de Iran o de Oriente Medio, parece estar bajo el tamiz de lo incomprensible,o lo opuesto a nosotros, nada mejor que este retrato para ver que no todo tiene porque ser así. Vemos a unos amigos que se comportan e interactúan ante una determinada situación como lo haríamos en España, en Francia o en EEUU.

La forma, la naturalidad en la que todo discurre se muestra de una manera magistral, todo es verosimil, todo huele a verdad, pero al mismo tiempo, todo es gran cine, ya que el ritmo de la historia desde la primera secuencia a la última, no decae un solo segundo.

El plantel de actores .....soberbio, merecen todos los premios habidos y por haber, su reacción ante las situaciones y el cambio que sufren ante la circusntancia sobrevenida es tan real como verosímil, manteniendo la tensión del film sin caer en exageraciones.

Personajes, actores, trama, tensión y sobre todo el reflejo de como algo reconocible y apacible por donde todos hemos deambulado puede torcerse en un instante.

Magistral.
zymu
30 de diciembre de 2011
Merecidisimo Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín 2009. El dominio de la cámara y del ritmo narrativo de Farhadi es para quitarse el sombrero, así como la dirección de actores que componen un conjunto coral apabullante. Los primeros 40 minutos son de una naturalidad rayana en el documental sobre la clase media iraní y uno se pregunta si Canet no habrá tomado buena nota para su "Pequeñas mentiras sin importancia". Cuando se desata el conflicto es Antonioni y su "La Aventura", la referencia ineludible, aunque aquí el director y guionista mezcla la angustia existencial con Aghate Christie y algo de Hitchcock, !casi na!. En el último tramo aflora la denuncia social y el misterio, con un plano final muy significativo y sugerente.

En fin, dos horitas pegados a la pantalla totalmente enganchados. Disfruten.
ELZIETE
17 de enero de 2013
Un grupo de parejas de amigos se junta para pasar unos días en el mar Caspio. Alegres, desenfadados, los hombres no son barbudos ni visten como clérigos, las mujeres tocadas con un velo pero la cara al descubierto, se desenvuelven sin cortapisas en el grupo de amigos.
Casi no se aprecian rasgos que cercenen la libertad de las mujeres. Ellas hablan de igual a igual con sus maridos y con los otros amigos, su voto cuenta para decidir. El elemento que crea el conflicto es una chica soltera, Elly, que va en el grupo y un chico divorciado que vive en Alemania.
A partir de ahí cuando desaparece Elly es cuando empiezan a salir todos los tabúes de esta sociedad iraní. Una mujer soltera y comprometida no puede irse con un grupo donde hay otro soltero. La represión se aprecia en cada detalle. Por ejemplo una de las mujeres se lanza al mar para salvar a un niño con toda la ropa, no se le cae ni el pañuelo del pelo y luego tampoco se quita nada de su ropa para que se seque, ni siquiera el pelo.
Por lo que respecta al tratamiento de la historia, el director consigue tenerte en tensión toda la película. Está muy bien hecha, tal vez el final queda un poco flojo, con un desenlace que podría haber dado más pistas. De todos modos trata un tema que en el Irán de los clérigos no sé cómo ha podido pasar la censura. Tal vez a los ojos de los censores termina bien y por lo tanto sirve de ejemplo para quien la vea. A los ojos de los demás nos dibuja una sociedad con una alta carga de control y que tiene que acostumbrarse a mentir aunque traicione a un amigo/a que asumir la verdad y atenerse a las consecuencias.
Muy recomendable aunque como es larga hay que ir mentalizados.
AFRI