Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Drama. Intriga Ahmad, un iraní que vive en Alemania desde hace años, regresa de vacaciones a su país natal. Sus amigos de la Universidad celebran su llegada con una excursión de tres días en el mar Caspio. Su amiga Sepideh, que sabe que acaba de divorciarse de una alemana, invita a Elly, la maestra de su hija. Al día siguiente, Elly desaparece sin dejar rastro, y todos culpan a Sepideh por haberla invitado. Poco a poco, la verdad sobre Elly acaba por ... [+]
29 de enero de 2011
Si bien este cuarto largometraje del director iraní Asghar Farhadi, está rodado en gran parte con cámara en mano y con una propuesta visual específica (escasos primeros planos); esta historia coral entre el thriller y el drama, nos imbuye en el misterio sobre la desaparición de una chica llamada Elly (Taraneh Alidousti).

Este film, alejado entonces, de las películas con el sello del sistema iraní, resuelve los interrogantes de una trama, donde la intriga y las relaciones entre los personajes que habitan la historia, nos dejan la aparente sensación de un equilibrio sobre culpabilidades entre los interlocutores.

Con un buen guión, amén de un montaje elíptico, “A propósito de Elly” también nos deja un interrogante sobre si, en un contexto altamente represivo en el que el de la fidelidad de la mujer hacia el hombre encarna un valor primordial, ¿qué es lo que realmente hay que hacer en lo personal, cuando de quebrantamientos a esos cánones sociales se trata? (“Todo estaba escrito, nadie es responsable”, escuchamos en el film).

Gonzalo Restrepo Sánchez (film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez