Beau tiene miedo

Drama. Comedia. Terror Beau es un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre.
25 de junio de 2023
Beau es distraída y evidente, tontamente evidente. Aplaudo que el cine tome riesgos, pero bueno, esta historia se repite una y otra vez, y es muy pequeña para estirarla a 3 horas de duración. Además de las habituales referencias cinematográficas ya mencionadas por otros usuarios y que son habituales en el autor, se puede notar tambien mucho copypaste de los videojuegos silent hill 2 y 4, tanto en historia y estructura (lineal). Poco más que agregar. Ah! Si, decían que era una comedia, si es por las dos situaciones humoristicas, entonces el 98 % de películas son comedias.
Sisifo
15 de junio de 2023
Si la primera hora del film se caracteriza por bombardearnos a base de escenas agobiantes, desquiciadas y de un ritmo feroz, la segunda parte pierde bastante el hilo para meterse en un terreno más surrealista, cuya densidad onírica abruma y pone en riesgo la paciencia del espectador. Probablemente, este tramo que se ubica en el medio de 'Beau Is Afraid', es el que menos interés despierta (¿acaso era necesario extenderlo tanto?), escalando en nivel en el tercer opresivo acto.

En esta historia que cuestiona a la maternidad obsesiva, controladora y sobreprotectora (Aster ya había exhibido una idea similar en su corto titulado 'Munchausen'), hay simbolismos a rabiar sobre lo que quiere dar a entender el director de 'Hereditary'. El miedo y la culpa están a la orden del día y hay pasajes en los que no hay respiro para nuestra mente.

La actuación de Phoenix es realmente monumental, bestial, paranoica y angustiante. Nuevamente vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores actores de su generación.

'Beau Is Afraid' es claramente una cinta controversial, de esas que despiertan, en mayor medida, amores y odios; a otros nos dejan sensaciones encontradas, entre momentos de saturación y otros de fascinación.

6,5 Alancitos Edípicos sobre 10
Alaneche
26 de abril de 2023
El maravilloso director Ari Aster, vuelve a realizar una película extraordinaria y muy entretenida de esas que todos los espectadores del mundo desean ver y llenan las salas para disfrutarlas.
Joaquín Phoenix es un gran actor que se revela perfecto para el mejor papel que ha tenido en su carrera artística. Ari Aster repite para la misma productora del extraordinario filme de los Daniels ganador del Premio de la Academia y de cuyo nombre no consigo acordarme. La conmovedora historia de Beau no dejará indiferente a nadie con estas situaciones que, equilibradamente, te llevan de la diversión hilarante al terror más sofisticado.
A24 ha tomado el relevo de los Weinstein y logran los mismos resultados consiguiendo que los medios especializados y la crítica se rindan ante sus brillantes campañas de marketing. Beau conseguirá convertirse en líder de la taquilla mundial y su duración nos parecerá demasiado corta. Estoy deseando verla otra vez.
LuisOrtiz
5 de octubre de 2023
Normalmente me gusta escribir mis opiniones al día siguiente que vi las películas. No soy muy dado a reflexionar mucho tiempo lo que he visto, sino que me gusta ser un poco más visceral. Es algo que el arte conceptual o abstracto no permite, pues requiere justamente de la explicación y del elemento racional para poder ser entendido. Pero si el arte necesita ser explicado, entonces deberíamos cuestionarnos si es arte. El arte es un producto de y para la sensibilidad, más que para la abstracción racional, y quizás muchas obras que pretenden llamarse artísticas sean más un discurso filosófico o social que arte en sentido estricto. Quizás esto mismo se pueda decir de la película que aquí comentamos: un producto completamente incomprensible, pretensioso, abstracto, con aires de existencialismo, surrealismo y profundidad poética, pero que no arranca ningún tipo de arrebato realmente sensible, como debiera hacerlo una obra de arte genial. Esta película me cansó, me aburrió y me saturó completamente. Claro que los snobs y pseudointelectuales pueden decir que es una obra maestra sólo porque consideran que tiene un carácter onírico que requiere una profunda interpretación (por demás forzada y arbitraria en muchos casos). Creen que por ser un cine "diferente" luego entonces tiene que ser valorado. No obstante, eso no impide reconocer algunos elementos que a lo mucho son interesantes, pero sin que lleguen a ser necesariamente novedosos ni atractivos, ni mucho menos artísticos. Hay películas que como experiencia estética pueden ser una basura, pero que como reflexión o discurso sobre la condición humana pueden ser sumamente interesantes y provocadoras. Este no es el caso.

Como dicen por ahí, así como no todo cine comercial es malo, tampoco todo cine independiente es bueno.

El resto en spoilers.
Toto
10 de julio de 2023
Creo que su extensa duración es lo "menos" malo de toda esta tercera cinta de Aster que, junto a Peele, considero que son unos de los directores más sobrevalorados e inflados de la actualidad.
La primera hora y media funciona muy bien, entretiene, te atrapa, te va llevando de las pestañas con una narración frenética y dinámica que no da lugar a que te distraigas. Luego comienza un declive sin retorno hasta las 3 horas de metraje el cual no aporta nada, es indiferente en cuanto a guion y conexión con el primer acto y, lo peor de todo, se siente como que la historia queda marginada o, lo que es peor, prácticamente no hay historia, no hay mucho que contar, solo es un relleno de monólogos y secuencias con poco sentido y pretensiosas.
Podría haber sido una buena película, pero el esperpento en que se vuelve hacia la mitad del filme es imperdonable y denso, desaprovechado y caprichoso, en fin, injustificable.
Admiro a los que esta obra les pareció un 10 o la disfrutaron mucho, a mí se me hizo cuesta arriba como hacía rato no me sucedía con otras cintas de esta calaña.
pablodefou