México México · México
Voto de Toto:
Drama. Comedia. Terror Beau es un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre.
5 de octubre de 2023
Normalmente me gusta escribir mis opiniones al día siguiente que vi las películas. No soy muy dado a reflexionar mucho tiempo lo que he visto, sino que me gusta ser un poco más visceral. Es algo que el arte conceptual o abstracto no permite, pues requiere justamente de la explicación y del elemento racional para poder ser entendido. Pero si el arte necesita ser explicado, entonces deberíamos cuestionarnos si es arte. El arte es un producto de y para la sensibilidad, más que para la abstracción racional, y quizás muchas obras que pretenden llamarse artísticas sean más un discurso filosófico o social que arte en sentido estricto. Quizás esto mismo se pueda decir de la película que aquí comentamos: un producto completamente incomprensible, pretensioso, abstracto, con aires de existencialismo, surrealismo y profundidad poética, pero que no arranca ningún tipo de arrebato realmente sensible, como debiera hacerlo una obra de arte genial. Esta película me cansó, me aburrió y me saturó completamente. Claro que los snobs y pseudointelectuales pueden decir que es una obra maestra sólo porque consideran que tiene un carácter onírico que requiere una profunda interpretación (por demás forzada y arbitraria en muchos casos). Creen que por ser un cine "diferente" luego entonces tiene que ser valorado. No obstante, eso no impide reconocer algunos elementos que a lo mucho son interesantes, pero sin que lleguen a ser necesariamente novedosos ni atractivos, ni mucho menos artísticos. Hay películas que como experiencia estética pueden ser una basura, pero que como reflexión o discurso sobre la condición humana pueden ser sumamente interesantes y provocadoras. Este no es el caso.

Como dicen por ahí, así como no todo cine comercial es malo, tampoco todo cine independiente es bueno.

El resto en spoilers.
Toto