El mundo sigue

Drama Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la ... [+]
15 de octubre de 2009
Esta Eloísa…Maldita sea su estampa. Voto a Cristo que un día…Y no se trata de reniegos o porvidas, no. Se trata de dejar vivir a las personas tranquilas, demonios. Yo entiendo que hay que criar a los hijos y darles una educación. Sino qué van a ser en el mundo. Pero que se ocupe la Eloísa que para eso los ha parido ¿no? Bastante tengo yo con aguantar a esos mequetrefes del bar. Ese Don Gerbasio me saca de mis casillas. Sin duda hay perros de muchas clases pero éste…Una estocada le daba al fulano que lo dejaba seco.

Pero bueno yo a lo mío, que estos barullos me engolfan, me ponen de mala sangre. Y luego pues pasa lo que pasa. Mira que me lo dijo el Euta: “Faustino que el Atleti gana, Faustino que el Atleti gana”. Y yo nada. Un uno al Elche y doscientas pesetas. Pero, ¿qué hago yo con doscientas pesetas? Pero esta semana es la mía. Tengo a la suerte cogida por los cuernos. Ya lo estoy viendo: un coche, un piso en la Castellana, unas alhajas para la Elo. Bueno y dejar una buena parte para jugar la semana que viene claro. Porque los españoles no sabemos mucho de casi nada, pero de toros y fútbol…De eso gastamos parla como nadie. Y el que no se quiera aprovechar del asunto es que es un pardillo. Además, así de camino la Elo le da en las orejas al tontolaba de su padre. Bueno y al pendón de la Luisita. Sí, sí, la Luisita. Porque esa es otra. ¡Menuda está hecha! Le pone los dientes largos a la mía y luego viene la ignorante a darme la monserga. Y que pasa: pues la quiniela a la mierda. Ojo. Y que yo a la Luisita me la trajinaba ¡eh! Que no veas que trapío luce desde que es rica. Pero cada uno tiene su sombra y la de ella nunca me gustó.

En fin. Y mañana me voy con los de la peña a ver al Madrid en la Copa de Europa. A Francia ni más ni menos. Estaré entrampao un mes pero que le vamos a hacer. Ya se sabe: en raras ocasiones la musa y el comer caliente son compatibles. Eso sí, que no cunda el desánimo que esta semana…
Alfie
23 de enero de 2010
Melodrama intenso, desgarrador como la vida misma, con un final de los que no se olvidan y unas interpretaciones llenas de fuerza y rabia.

La dirección es magistral, muy moderna para la época si tenemos en cuenta algunos de los artificios de montaje usados como son los flashbacks o la forma en que están filmadas esas maravillosas escaleras comunitarias.

Su idea central: para todo hay que valer en esta vida, tanto para lo bueno como para lo malo. A Faustino (Fernando Fernán-Gómez) le faltaban agallas para defender a su esposa (Lina Canalejas) de las burlas de los clientes del bar donde trabajaba, de la misma forma en que ésta era incapaz de emular a su hermana (Gemma Cuervo) dejándose llevar por una vida de dudosa reputación que le proporcionara dinero fácil; un dinero que necesitaba para dar de comer a sus hijos, y que su marido no traía a casa porque el poco que ganaba se lo gastaba en quinielas...

Al final, pase lo que pase, por muchas penurias que sufra uno y por trágico que pueda ser el desenlace, sólo hay una cosa cierta: el mundo sigue, así es... Buena cuenta de ello se da en este trabajo.

¡Pero qué grande es Fernán-Gómez!... De obligado visionado. Una de las obras magnas del cine español.
Kinetoscope
21 de octubre de 2010
Historia triste que me recuerda otras historias de cine neorrealista, como aquella terrible de "La terra trema", pero que también me recuerda una realidad tristemente vivida en el pasado no tan lejano de nuestro país, cuando ser mujer era mucho más duro que ahora y ser pobre no significaba no ir a esquiar sino carecer de todo, hasta de dignidad.

Los actores son excelsos, desde la joven Lina Canalejas hasta la fugaz Pilar Bardem -haciendo de modelo de moralidad dudosa-, y la historia, basada en la novela de Zunzunegui, no tiene desperdicio, porque está a la altura de cualquier tragedia griega: cainismo, violencia de género, violencia doméstica, crítica feroz a toda la sociedad, incluida la franja formada por los literatos y los críticos teatrales del tres al cuarto.

También son destacables los planos en picado y la ambientación, tanto de las casas de proletarios como de las casas con posibles.

Creo que hacía mucho tiempo que no veía una película española con tan buenos actores -José Calvo, José María Caffarel, Gemma Cuervo, Fernando Guillén, Agustín González,... todos buenísimos- y con un guión tan conseguido.
luguca
9 de enero de 2012
Esta es una de esas películas que había que hacer ver a quienes, categóricamente, niegan al cine español la más mínima credibilidad; a los absolutistas del "todo lo que se hace aquí es una mierda". Nos encontramos ante una fantástica muestra costumbrista y un estudio profundo de estereotipos nacionales durante la larga siesta franquista; de algunos de ellos (el escritor y crítico teatral) se muestra tan sólo la puntita, para no despertar al monstruo de las tijeras.

Los descorazonadores personajes, hijos de su tiempo, que Fernando Fernán Gómez dibuja, aprovechando la novela de Juan Antonio Zunzunegui, conforman un cuadro realista en el que son más vistosas las sombras que las luces.
Imagino al bueno y cabreado Fernando midiendo y calculando cada diálogo y cada plano, para no ofender al censor de turno, buscando una explicación alternativa a supuestas cesiones a la inmoralidad y a sospechosos triunfos del asco, saltando de alegría cuando con sutiles argumentos y algún porrón de vino se sorteaba la cizalla de la autoridad. Demasiados desvelos como para que ahora cualquier pijoterillo, gratuitamente, se permita escatológicos comentarios sobre toda la producción cinematográfica española.

Dos hermanas irreconciliables (Lina Canalejas y Gemma Cuervo), como las dos Españas de siempre, no perderán ocasión de hacerse daño, envidiarse y restregar el rostro de la otra con supuestas virtudes y principios irrenunciables que cada una de ellas dice atesorar.
Imprescindible. Amarga. A la misma altura que algunas de las grandes obras del neorrealismo italiano.
Sinhué
27 de febrero de 2014
No sé si empezar elogiando a Fernán-Gómez como director o como actor. Sea como sea, lo que es evidente es que tanto por el valor de su realización como por la interpretación del cobarde Faustino, Fernán-Gómez consiguió que "El mundo sigue" saliera ganando y que tantos años después sea una película que, en tremendo contraste con las cosas que se hacían entonces, puede verse hoy sin avergonzarse. No es fácil ponerse en la piel del director y optar por un largometraje que sabía perfectamente que iba a toparse con el espeso muro de la censura, en otras ocasiones tiró por lo fácil de la época y filmó las típicas comedias tontas de entonces, pero en esta ocasión construye ladrillo a ladrillo un drama en el que el concepto de familia española es atacado directamente.

Una lástima que Fernán-Gómez sea más recordado por aquel improperio público "A la mierda!!!" que por películas como "El mundo sigue" o "El extraño viaje", porque lo cierto es que como director o actor, en definitiva como cineasta, es uno de los grandes nombres propios de la historia del cine español. Con este drama cainita (aunque sean hermanas su odio mutuo es tal cual) las dos protagonistas rellenan de mal rollo el piso de los padres cada vez que se topan. Pero Fernán-Gómez no salva prácticamente a nadie, las malas conductas son comunes en la mayoría, por ello opino que muchas cosas no han cambiado y la envidia, el resentimiento y la violencia permanecen. El envoltorio hoy es otro, pero cuánto machista tenemos hoy a nuestro alrededor, cuántos celos nos rodean y cuánto ser humano despreciable como los que Fernán-Gómez señala con el dedo.

Lógicamente "El mundo sigue", por lo visto, tardó muchos años en estrenarse, iba de despacho en despacho, de censor en censor, hasta llegar a nuestros días como lo que es, una excelente muestra de cine atemporal, de calidad se mire como se mire. Lo mismo da que sea en Madrid en los años sesenta como en la actualidad, las muestras de nefastas relaciones humanas que contienen podríamos encontrarlas hoy mismo. Puede que meter en la misma familia representantes de los pilares de la sociedad franquista (un medio cura y un guardia municipal) y que no salgan muy bien parados no fuera muy buena idea, los censores se ocupaban de salvaguardar la imagen y claro, resulta que el padre acaba siendo permisivo con la "vida ancha" de una de sus hijas...

El caso es que Fernán-Gómez se atreve a tratar explícitamente con temas como el adulterio, el aborto o la violencia de género, todo un riesgo. Su resultado es satisfactorio, teje un drama en el que no hay lugar para la risa, hay mucha mala leche y muy buen cine. Puede que el personaje de Agustín González no acabe de encajar y que ciertas elipsis no sean del todo acertadas, pero no cabe duda que lo que hizo nada menos que hace ya medio siglo Fernán-Gómez es una de las mejores muestras de cine español de la época.
Luisito