La versión Browning

Drama Aquejado por una grave enfermedad, el profesor Andrew Crocker-Harris se ve obligado a anunciar su retiro de la docencia. Mientras esto sucede, el profesor de química Frank Hunter sigue manteniendo la oculta relación que sostiene con Millie la esposa del veterano profesor, la cual lo vulnera psicológicamente esperanzada en deshacerse de él definitivamente. Profundos sentimientos empezarán a salir a flote y un drama de alto relieve nos ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
28 de junio de 2021
Un dedicado, aunque duro profesor, trata de que los alumnos den lo mejor de sí en sus clases de latín y griego.

A lo largo de la película, observamos la evolución emocional del docente, el cual debe tomar decisiones importantes para su vida.

Buen argumento, magníficos actores y cuidada puesta en escena. Cine clásico británico de calidad.
MasCine_PorFavor
28 de febrero de 2019
Quizás no tenga la aureola que presentan películas como "El club de los poetas muertos", pero "La versión Browning" es una cinta que no tiene nada que envidiar a otros momentos del celuloide más famosos a la hora de llevar la realidad de las aulas. Anthony Asquith rueda con la difícil sencillez de los clásicos en base del texto de Rattigan, en una pieza que no esconde su origen teatral.

La historia se centra en los últimos días de ejercicio de un severo profesor de griego, quien es magistralmente interpretado por Michael Redgrave. Durante cursos académicos ha sido el hueso del colegio, alguien temido y criticado por su alumnado. Esos sentimientos también parece albergarlos su esposa (Jean Kent), quien no disimula un rencor nada disimulado a su cónyuge.

Pero el profesor Crocker, nuestro protagonista, tiene más artistas de las que pudiera parecer a simple vista. Con un libreto inteligente y excelentes actuaciones, vamos a ver que hay más de lo que parece en las antiguas traducciones sobre Agamenón y cía.

"La versión Browning" se ve con una sonrisa tranquila y propicia la reflexión sosegada. La propia de un film inteligente y con alma. Estupenda en todos los sentidos.
El Libanés
14 de julio de 2017
Esta gran película nos muestra a un profesor de lenguas clásicas que, tras dieciocho años enseñando en un colegio privado inglés, se ve obligado a retirarse por enfermedad. Pese a que tuvo una excelente formación, que inició su trabajo con mucha ilusión y que sigue siendo una persona trabajadora, rigurosa y que cumple con su cometido, no se ve en absoluto valorado ni por los alumnos ni por el resto de los profesores que están deseando librarse de él. Incluso se le niega la percepción de una pensión que sí se había concedido a otro profesor en circunstancias similares.
Es una persona terriblemente estricta y observador de las reglas, lo que le hace antipático para sus alumnos, pero el problema no es exclusivamente laboral ya que tampoco tiene amigos y su relación con su mujer es horrorosa. Ha llegado a un grado de incomunicación con los que le rodean similar a la que se hubiera producido si hablase en un idioma diferente, con el cual le fuera imposible hacerse comprender y que a él también le impidiera comprender bien a los demás.
Esa absoluta falta de empatía, su incapacidad para transmitir sentimientos, le ha ido alejando del resto de las personas y le ha ido haciendo aparecer cada vez más duro e insensible, cuando en el fondo es una persona que trata de ser tolerante (véase su comportamiento ante la infidelidad de la esposa o con la actitud poco complaciente del director del colegio) y que desde luego es muy sensible y aprecia enormemente el cariño y el reconocimiento de los demás ( p. ej. el regalo del libro de la versión Browning) aunque aparente dureza e indiferencia.
Un guion magnífico, con excelentes diálogos y unos muy buenos actores, especialmente Michael Redgrave en el papel protagonista, reflejan perfectamente la soledad y el sufrimiento de este tipo de caracteres, que existen en la vida real y que, como en la película, pasan desapercibidos e incomprendidos para la mayoría de la gente.
Kahneman
18 de septiembre de 2023
No sabía nada sobre la película antes de verla y me sorprendió muy gratamente. Llama la atención el ambiente escolar de un centro educativo de secundaria (aquí lo llamaríamos instituto) en la Inglaterra de los años 50. Ver a adolescentes de quince años traduciendo a Esquilo en un aula en la que reina el silencio más absoluto sorprende visto hoy (especialmente si se ha pasado por la aulas españolas en fecha reciente). Parece que han pasado muchos más años (la película es de 1951). Ver a esos profesores con toga, los alumnos educadísimos y aparentemente respetuosos (luego para sus adentros pensarán lo que quieran) me induce a una nostalgia por un pasado que no se ha conocido. El adagio "cualquier tiempo pasado fue mejor" no suele ser cierto, en mi opinión, pero en el ámbito educativo me temo que lo es.
Aunque no se sea un nostálgico de tiempos pasados, la película comentada me parece fascinante.
joserodher
20 de marzo de 2017
El profesor Crocker-Harris personifica a alguien que creo que ha pasado por nuestras vidas de una manera u otra, alguien que aparenta ser impermeable, inflexible, inalcanzable más allá de lo profesional, estricto y lamentablemente sin pizca de humanidad. Gracias a la interpretación maravillosa de Michael Redgrave poco a poco iremos descubriendo fisuras en esa fachada en apariencia inalterable. "La versión Browning" además es una de esas películas en las que la totalidad de los diálogos están colocados de forma precisa y no les sobra ni un artículo ni les falta un adjetivo.

Dado su origen teatral no era de extrañar el peso de las palabras, y es por eso que creo que se trata de una gran película, porque cuando el cine viene del teatro a menudo esas películas nacen lastradas. "La versión Browning" es cine de calidad, supera sus obstáculos y acaba ofreciéndonos tal cual es, un ser humano como nosotros, la verdadera versión de nuestro protagonista profesor.

Pide perdón y (tal vez) por primera y única vez en su vida se salta lo establecido, ofrece a sus oyentes el verdadero clímax y nadie es capaz de contenerse ante una confesión de tan enorme envergadura. Nada menos que Crocker-Harris saltándose el guión, demostrando ser el humano que no todos sospechaban que escondía. Es tan emotivo y conmovedor que no cabe en la cabeza mejor resolución.

Y es cierto; ese personaje, ¿no recuerda a alguien?; quien sea, un profesor, un jefe, un familiar, alguien que se esconde tras una coraza pero que sufre y padece como nosotros... ¿Y qué decir del contrapunto del alumno que le regala como despedida un libro de segunda mano?; otra maravilla...
Luisito
<< 1 2 3 4 >>