¿Sabes quién viene a cenar?
1967 

7,5
18.928
Drama. Comedia. Romance
Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio interracial no traiga más que problemas a su hija. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2012
6 de diciembre de 2012
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Últimamente estoy viendo mucho cine clásico, me guío bastante en las puntuaciones que dicta filmaffinity a la hora de escoger la película que voy a ver y eso hace que siempre espere ver las películas con unas expectativas muy elevadas. Algunas me parecen sobrevaloradas y otras cumplen mis expectativas, pero Adivina quién viene esta noche ha superado con creces la ya alta expectativa que tenía puesta en ella, y con razón. Esta obra de Stanley Kramer es una lección no solo de cine a la hora de dirigirla , si no también de guión, interpretación y de ética moral del ser humano cuyo mensaje sobre la libertad de los derechos de las personas a entablar relaciones entre unas y otras independientemente de la raza, cultura y el color de la piel no tiene nada de malo. Algunos dicen que el tema del que trata esta película esta anticuado, pero les aseguro que hoy en día sigue habiendo complejos en la sociedad sobre este asunto. Las interpretaciones de Katharine Hepburn, Sidney Poitier y el gran Spencer Tracy son sublímes, y los diálogos son magistrales, sobre todo los de Poitier con su padre, y el monólogo final de Tracy, en cuanto a Hepburn no entendía como podía tener cuatro Oscars, después de ver esta película ya lo entendí, su interpretación me dejó atónito, su talento es tan grande que a su lado las actrices del cine actual parecen maniquíes. En fin, a las personas que les guste los dramas románticos con toques de humor y el buen cine, no deben perderse esta película, por que les aseguro que merece mucho la pena.
25 de junio de 2010
25 de junio de 2010
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para los que tengan ya unos añitos, entre los que me incluyo, esta película nos hace pensar de forma bastante profunda en cuanto al tema que trata y lleva a la pantalla. Realmente entiendo poco porque ponen comedia, cuando le pretenden añadir el género.
De comedia tiene muy poco, aunque reconozco que tiene momentos divertidos. Para mí es sencillamente un trabajo valiente del director Stanley Kramer, llevado adelante con coraje, fuerza e inteligencia e importando muy poco como sería aceptada por el público. Estamos hablando del año 1967, y aunque a muchos les cueste creerlo, aún existían estados norteamericanos, donde los blancos bebían agua en sitios diferentes de un negro. Entrabas a un restaurante y te tenías que sentar según tu color de piel. Te negaban el acceso a la universidad. Sí, esto era el pan de cada día en ese periodo. Pero Kramer se lía la manta a la cabeza y pone el dedo en la llaga. ¿ Y si llevo el problema de la integración racial a la pantalla grande ? ¿ Cómo responderá el gran público ?
De comedia tiene muy poco, aunque reconozco que tiene momentos divertidos. Para mí es sencillamente un trabajo valiente del director Stanley Kramer, llevado adelante con coraje, fuerza e inteligencia e importando muy poco como sería aceptada por el público. Estamos hablando del año 1967, y aunque a muchos les cueste creerlo, aún existían estados norteamericanos, donde los blancos bebían agua en sitios diferentes de un negro. Entrabas a un restaurante y te tenías que sentar según tu color de piel. Te negaban el acceso a la universidad. Sí, esto era el pan de cada día en ese periodo. Pero Kramer se lía la manta a la cabeza y pone el dedo en la llaga. ¿ Y si llevo el problema de la integración racial a la pantalla grande ? ¿ Cómo responderá el gran público ?

Katharine Hepburn & Spencer Tracy
No sé como la consideró la crítica en su momento, creo que bastante bien por los premios recibidos y tampoco la aceptación del público, pero hoy día es una película mítica sin lugar a dudas. El reparto es impresionante, disfrutamos del Spencer Tracy más maduro, más meticuloso, menos impulsivo de lo habitual, se estaba forjando su leyenda, ya que 13 días después de acabar el film, fallecía en los brazos de su amada Katharine por un ataque al corazón. Algunos han mencionado que en este trabajo le dieron el oscar a Hepburn por cuidar a un Tracy enfermo, nada más lejos de la realidad. Su papel quizás no es tan extenso como en otras ocasiones, pero sí muy intenso y expresivo. Con Sidney Poitier tenemos al mejor actor negro de momento, con dos oscars a su espalda, con un papel justo a su medida, un personaje coherente y dando muestra de su madurez en la relación nueva. Para el papel de futura prometida, nos encontramos a Katharine Hougton, sobrina de Hepburn y llamada igual que su tía, ( gran parecido físico con Carmen Sevilla de joven ).

Katharine Hepburn & Katharine Houghton
La historia gira en lo que acontece durante un día, que es precisamente el que eligen la pareja de chico negro- chica blanca para dar a conocer su relación a sus respectivas familias. Es interesante observar como el director prepara la situación de idéntica forma en ambas familias, se encuentran el " paquete " sin previo aviso. La forma de actuar es casi idéntica, demostrando así, que la discriminación racial no es siempre hacia los negros, sino que a veces se invierte el color y se actúa de forma similar. Me llamó terriblemente la atención, el hecho de que la que menos apoyo mostró hacia el chico negro, fuera precisamente la criada... negra.
Ya lo mencioné en párrafos anteriores, es un producto para analizar detenidamente, analizar frases, miradas, acciones, comportamientos, una maravilla llevada al cine.
Ya lo mencioné en párrafos anteriores, es un producto para analizar detenidamente, analizar frases, miradas, acciones, comportamientos, una maravilla llevada al cine.
11 de diciembre de 2008
11 de diciembre de 2008
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las elecciones americanas han sido hace un mes, por todos es conocida ya la victoria de un americano de orígenes keniatas. Ahora bien una vez visionada esta película afirmo que: si todos los votantes de la comunidad negra estadounidense la hubieran visto, habrían exclamado al unísono ¡¡Aleluya, el mensaje de nuestro mesías Sidney Poitier, se ha hecho realidad¡¡¡.
Puede resultar algo cómico, pero no se equivoquen, como si de una profecía se tratara, en uno de los dialógos del film, Matt Drayton (Spencer Tracy) y el Doctor Jonh Prentice (Sidney Poitier), mantienen la siguiente conversación:
S. T:-¿Doctor ha pensado en el problema que se les va a plantear a sus hijos?
S. P:-Si se enfrentarán con varios, pero queremos tener hijos, de otro modo no sé como lo llamaría usted pero eso no sería un matrimonio.
S. T:- ¿Es así como piensa Joey?
S. P:- Ella piensa que alguno de nuestros hijos será presidente de los EE.UU, y que se rodeará de colaboradores negros.
Puede resultar algo cómico, pero no se equivoquen, como si de una profecía se tratara, en uno de los dialógos del film, Matt Drayton (Spencer Tracy) y el Doctor Jonh Prentice (Sidney Poitier), mantienen la siguiente conversación:
S. T:-¿Doctor ha pensado en el problema que se les va a plantear a sus hijos?
S. P:-Si se enfrentarán con varios, pero queremos tener hijos, de otro modo no sé como lo llamaría usted pero eso no sería un matrimonio.
S. T:- ¿Es así como piensa Joey?
S. P:- Ella piensa que alguno de nuestros hijos será presidente de los EE.UU, y que se rodeará de colaboradores negros.

Katharine Hepburn & Cecil Kellaway
Ostia¡¡, pues si resulta que se llama Barack Obama. Para quitarse el sombrero, con 40 años de antelación,y tras el convulso asesinato de Malcom X, viene Stanley Kramer, y te dirige esta joya del cine, en la que los idealismos se convierten en realidad, y donde sin lugar a dudas, como diría B. Dylan: The times have changes.Con una estética y vestuarios deudores del pop de los 60. Gira en torno a un matrimonio de convicciones liberales y la opción de su hija de casarse con su novio, un médico de raza negra.Es ahí donde reside el interés de esta trama, reducido a dos palabras: valores liberales.
¿Por qué digo esto?, muy sencillo. Como si de un castillo de naipes se tratará, Matt Drayton,adaliz de la lucha por la igualdad, ve temblar sus cimientos cuando comparte todo aquello que rechazó, así de claro, si a todo, pero en mi casa NO¡¡.
Testigos del choque de dos generaciones, tanto Dreyton,como el padre de Prentice o el personaje de la criada negra, no son más que víctimas de sus propias conciencias, y de un tiempo donde mandaba el color, una losa que la nuevas generaciones no tienen que cargar¡¡, espetaba Pretice a su padre, en un ataque de orgullo y valor.
¿Por qué digo esto?, muy sencillo. Como si de un castillo de naipes se tratará, Matt Drayton,adaliz de la lucha por la igualdad, ve temblar sus cimientos cuando comparte todo aquello que rechazó, así de claro, si a todo, pero en mi casa NO¡¡.
Testigos del choque de dos generaciones, tanto Dreyton,como el padre de Prentice o el personaje de la criada negra, no son más que víctimas de sus propias conciencias, y de un tiempo donde mandaba el color, una losa que la nuevas generaciones no tienen que cargar¡¡, espetaba Pretice a su padre, en un ataque de orgullo y valor.

Isabel Sanford & Katharine Houghton
Con una hija rebosante de ideales, y un monseñor, falto de ese proselitismo cristiano tan vacuo como moralizante, hace gala del sentido común y estimula un civismo, desde una visión global de la que quizás el propio mundo tiende a adolecer;La película te maneja, perfecta en cada uno de sus personajes, Spencer Tracy nos deleita con su última lección, y que decir de Katharine Hepburn, obteniendo su más que merecido Oscar.
Lo menos acertado: la perorata final, con toques machistas, pero bueno se adecúa a su época, y si no como dice mi amigo al que la tierra habla, compara las películas de Esteso y Pajares de los 70, con las de Tracy y Hepburn y "Adivina cual es la moderna".
¿Obra maestra? o ¿Maestra en una obra?. Yo si dudarlo digo: Obra maestra, y un 9 a la palestra¡¡¡.
Un saludo.
Lo menos acertado: la perorata final, con toques machistas, pero bueno se adecúa a su época, y si no como dice mi amigo al que la tierra habla, compara las películas de Esteso y Pajares de los 70, con las de Tracy y Hepburn y "Adivina cual es la moderna".
¿Obra maestra? o ¿Maestra en una obra?. Yo si dudarlo digo: Obra maestra, y un 9 a la palestra¡¡¡.
Un saludo.
13 de julio de 2010
13 de julio de 2010
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pienso que;
-La película está bastante bien.
-Siendo del año 67 no es que fuera sacrílega, pero si un poco polémica.
-Es entretenida.
-Tiene toques humorísticos.
Lo malo lo spoiloreo:
-La película está bastante bien.
-Siendo del año 67 no es que fuera sacrílega, pero si un poco polémica.
-Es entretenida.
-Tiene toques humorísticos.
Lo malo lo spoiloreo:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
-Cae en argumentos infantiloides, o así me lo parecen, por ejemplo cuando Joey, esa joven, el argumento que da a su criada negra respecto a su relación amorosa, es que a ella la quiere y es negra, porque no puede querer a su novio, que también es negro.
-Se pasaron con el pretendiente. ¡Aver María purísima! Sidney Poitier casi es un pretendiente del nivel de Barack Obama; médico, educado, de renombre, con origenes humildes, con un drama a sus espaldas porque perdió a su esposa e hijo, con proyectos muy importantes, que hace una llamada y deja el coste en la mesa, que es capaz de sacrificar su amor con tal de no apartar a Joey de sus amados padres, con un curriculum de proporciones bíblicas(pedazo de listado le dan por teléfono al padre). Tiene todas las cualidades explotables para conquistar a cualquier espectador, que digo, hasta alguien del Ku Klux Klan le casaría con su hija. De acuerdo que era el año 67, y habría sido casi surrealista casar a una chica joven blanca rica con un cartero negro, pero se excedieron demasiado puliéndo al pretendiente, creo que habría sido mas honesto; "hombre negro medio se casa con chica blanca", o vale, un médico, pero un médico entre la media, no un Ramon y Cajal de raza negra. De hecho es tan exagerada la enumeración de cualidades de Poitier que me pregunto en serio, sino habrá una crítica subyacente a que sigue habiendo racismo, pero como es un hombre negro hiper-mega-excepcional, le aceptan.
-Se pasaron con el pretendiente. ¡Aver María purísima! Sidney Poitier casi es un pretendiente del nivel de Barack Obama; médico, educado, de renombre, con origenes humildes, con un drama a sus espaldas porque perdió a su esposa e hijo, con proyectos muy importantes, que hace una llamada y deja el coste en la mesa, que es capaz de sacrificar su amor con tal de no apartar a Joey de sus amados padres, con un curriculum de proporciones bíblicas(pedazo de listado le dan por teléfono al padre). Tiene todas las cualidades explotables para conquistar a cualquier espectador, que digo, hasta alguien del Ku Klux Klan le casaría con su hija. De acuerdo que era el año 67, y habría sido casi surrealista casar a una chica joven blanca rica con un cartero negro, pero se excedieron demasiado puliéndo al pretendiente, creo que habría sido mas honesto; "hombre negro medio se casa con chica blanca", o vale, un médico, pero un médico entre la media, no un Ramon y Cajal de raza negra. De hecho es tan exagerada la enumeración de cualidades de Poitier que me pregunto en serio, sino habrá una crítica subyacente a que sigue habiendo racismo, pero como es un hombre negro hiper-mega-excepcional, le aceptan.

Katharine Hepburn, Sidney Poitier & Katharine Houghton
-Lo de la criada, sigue siendo una forma de racismo, también se opone, en parte por una especie de complejo racial con los blancos, "ningún hombre de mi raza, debe salirse de su lugar", pero en parte también porque no le gusta esto del mestizaje. ¿me equivoco?
-Muy interesante una especie de crítica a la doble moral de los liberales, han educado a su hija para que vea a todas las personas intercambiables, da igual el color, y cuando le traen un prometido negro, reaccionan con incomodidad, si hubiera sido blanco ni se habrían inmutado a primeras vistas. Se entremezcla orgullo y arrepentimiento; "Ella es lo que le hemos enseñado". Si, si, todos somos iguales, pero unos convienen mas que otros.
-Me llama la atención lo de la diferencia de edad, ¿como se come eso?¿que me he perdido? No me imagino a una chica de 20 años en la España de 2010, que lleve a su casa a un pretendiente español de 37 años(imaginate si encima es extranjero), el asunto rozaría el escándalo en la familia. Me llama la atención, tanto hincapié en la raza, y ni un toque de atención a que le dobla la edad.
-Poitier es todo un partidazo, ¿y ella? ¿aparte de ser una chica blanca, joven, guapa y rica? ¿destaca en algo que no sea material? ¿no apesta a "mujer florero pesca buen marido"? Porque no le veo ni carácter a la muchachita.
-Muy interesante una especie de crítica a la doble moral de los liberales, han educado a su hija para que vea a todas las personas intercambiables, da igual el color, y cuando le traen un prometido negro, reaccionan con incomodidad, si hubiera sido blanco ni se habrían inmutado a primeras vistas. Se entremezcla orgullo y arrepentimiento; "Ella es lo que le hemos enseñado". Si, si, todos somos iguales, pero unos convienen mas que otros.
-Me llama la atención lo de la diferencia de edad, ¿como se come eso?¿que me he perdido? No me imagino a una chica de 20 años en la España de 2010, que lleve a su casa a un pretendiente español de 37 años(imaginate si encima es extranjero), el asunto rozaría el escándalo en la familia. Me llama la atención, tanto hincapié en la raza, y ni un toque de atención a que le dobla la edad.
-Poitier es todo un partidazo, ¿y ella? ¿aparte de ser una chica blanca, joven, guapa y rica? ¿destaca en algo que no sea material? ¿no apesta a "mujer florero pesca buen marido"? Porque no le veo ni carácter a la muchachita.
23 de julio de 2008
23 de julio de 2008
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leídas varias de las críticas de los usuarios veo que la cuestión peliaguda de la raza está más que tratada, asi que me atengo a comentar lo que para mí supone esta película: un derroche de talento. Spencer Tracy está impecable, un tanto menos que Katharine Hepburn, y podría seguir con el resto del reparto, pero los premios cosechados avalan mis palabras. Sin entrar en lo poco creíble de algunas de las razones esgrimidas en el argumento, este filme pretende escarbar en la moral del americano medio de la época, consiguiendo una reflexión interna en todo espectador.
Está claro que en otras circunstancias, sean éstas que el personaje de Poitier no fuera un afamado doctor o que la chica no fuera una niña de papá, la historia perdería algo de intensidad y se tornaría en un relato de ficción imposible.
Con todo lo escrito, aun proyectando únicamente los monólogos de Hepburn o Tracy merecería la pena verla una y otra vez. Nadie como Katharine para despedir a una empleada con tanta elegancia. Disfrútenla.
Está claro que en otras circunstancias, sean éstas que el personaje de Poitier no fuera un afamado doctor o que la chica no fuera una niña de papá, la historia perdería algo de intensidad y se tornaría en un relato de ficción imposible.
Con todo lo escrito, aun proyectando únicamente los monólogos de Hepburn o Tracy merecería la pena verla una y otra vez. Nadie como Katharine para despedir a una empleada con tanta elegancia. Disfrútenla.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
Filters & Sorts
You can change filter options and sorts from here
Canadá
México
España
UK
Irlanda
Australia
Argentina
Chile
Colombia
Uruguay
Paraguay
Perú
Ecuador
Venezuela
Costa Rica
Honduras
Guatemala
Bolivia
Rep. Dominicana





