Taxi Driver

17 de marzo de 2011
Anoche por segunda vez en varios años me dispuse a visualizar de nuevo esta película del maestro Scorsese. Encendí mi TV y el DVD, inserte la película y di al play. Lo primero que me inundo de puro cine fue una música magistral en los créditos, una música (compuesta por Bernard Herrmann) que se repite a lo largo de la cinta y que me produce una sonrisa de oreja a oreja cada vez que la oigo. Cuando suena no puedo evitar recrear en mi mente a Travis (un majestuoso De Niro) conduciendo su Taxi con cara de pocos amigos mientras contempla una sociedad podrida y repugnante, una sociedad con la que no se siente identificado ni integrado, aunque sin quererlo forme parte de ella. Scorsese recrea una ciudad de New York inundada de drogas, alcohol, delincuencia y prostitución, una ciudad corrompida y llena de basura, todo ello a base de unos planos fantásticos, de grandes interpretaciones y esa música tan brillante de Bernard Herrmann.

Todo en esta Película es magistral, su fotografía es admirable y cada dialogo y escena están cargados de detalles, profundiza perfectamente en la contradictoria personalidad de Travis, un hombre solitario y amargado, sin amigos e inconforme con todo lo que le rodea, un hombre que quiere construir un mundo puro y perfecto, un mundo a su manera, pero que poco a poco irá descubriendo que esto no es posible aunque él quiera ejercer de mesías. Estamos ante una obra del genial Martin Scorsese, un cineasta que profundiza en cada detalle y que no deja nada sin pulir. Es para mí uno de los mejores directores de todos los tiempos, y la presente obra, una de las mejores en su extensa y casi perfecta filmografía. No se pierdan esta Obra Maestra señores, es como el Maná caído del cielo para cualquier cinéfilo que se precie.
Kira Yagami
19 de marzo de 2013
Entre las tres mejores películas de Scorsese, Taxi Driver hipnotiza desde la primera toma, con esa mezcla de escenas desde diversos ángulos del taxi, la lluvia de luces y el saxofón que nos acompaña durante toda la cinta.
Nos muestra un Robert De Niro, absolutamente épico, al borde de la locura, frío, calculador y viendo el mundo a su manera. Aunque el verdadero éxtasis de la película son las escenas con las voces en off. Y mención especial a la crítica hacía la sociedad de aquellos años (70's) una sociedad no muy diferente a la que existe a día de hoy.

El guión es sobresaliente, sin ninguna brecha, parece que haya sido creado y entregado en mano por el mismísimo dios, un guión que Schrader tardó tan solo 5 días en escribir.
Una fotografía esplendida sincronizada con una bellísima música con un sinfín de efectos y planos

Lo que más me capta de esta película (Que pocas lo tienen) es la combinación perfecta entre guión, música y fotografía. Pocas películas se han rodado tan perfectamente como Taxi Driver.
Y la gran dirección de Scorsese que incluso llega a hacer 2 cameos para esta película, creo que la dupla De Niro/Scorsese es lo mejor que le ha podido pasar al cine.

Una joya del cine se diga lo que se diga, pues ya nadie le va a quitar su sitio en el cine de culto.
Presente, pasado y futuro, Taxi driver es de las mejores películas de la historia del séptimo arte.
vruiz7d
2 de enero de 2016
De Niro vuelve a comerse el papel, en esta ocasión de un taxista neoyorkino recién desmovilizado de la guerra del Vietnam. Desde el principio se aprecia que se mueve como un pez fuera del agua. Él intenta ser bueno y llevar una vida como los demás. Intenta hacer su trabajo modestamente, y seducir a una guapa mujer. Pero no es como los demás. Travis vive obsesionado por la vida urbana que contempla cada noche desde el taxi. Suciedad es la palabra que más usa para describirla. Suciedad física y suciedad moral, en un crudo y descarnado retrato de la urbe. Hasta llegar a un punto en que no puede más y decide tomar cartas en el asunto. Poco a poco asistimos a su transformación, de un hombre que intenta pero no puede ser uno más.
En la película juega también un papel destacado el azar, el azar que une, liga, ata y separa vidas anónimas en Nueva York. Esta idea del azar, es muy mía, y creo que no ha sido muy bien desarrollada por los críticos.
Quiero explicarme en spoiler:
Rufus T Firefly
11 de septiembre de 2011
No puedo quitarme de la cabeza a Robert De Niro frente al espejo y diciendo aquellas palabras: ¿Estás hablando conmigo? Me lo dices a mí…; en una de mis escenas preferidas de toda la historia del cine. Y es que ‘Taxi Driver’ está llena de escenas maravillosas e inolvidables, es más, se trata de una de esas películas que no me canso de ver. Porque siempre en mí retina quedan grabadas unas imágenes que son tan bellas y poderosas que quedo eclipsado ante la pantalla. Gracias Scorsese.

En 1976, Martin Scorsese nos regaló ésta fascinante obra maestra escrita por Paul Schrader. Una historia sobre una ciudad (Nueva York) corrompida y putrefacta a causa de la corrupción, maleantes, prostitutas. En ella, vive un hombre asqueado con el sistema. Un hombre que sueña con hacer una vida normal, pero que por culpa del insomnio provocado por una guerra, no puede cumplir ese anhelo. Vivir es muy duro, y más en una sociedad llena de escoria, pero más duro es vivir atormentado por los remordimientos. Ese hombre es Travis Bickle, interpretado soberbiamente por un inigualable Robert De Niro. Un hombre que se toma la justicia por su mano y que no se deshace de su pasado. Un pasado en el que no pudo ser un héroe. Por eso, ahora es el momento.

Y como olvidarnos de una jovencísima Jodie Foster en el papel de prostituta, quien tenía solamente 14 añitos, de la breve intervención de Harvey Keitel o de la espléndida música de Bernard Herrmann, absolutamente memorables. Sin duda ‘Taxi Driver’ es una de mis películas favoritas, y para mí, una de las mejores obras de éste maestro del cine.
Angel Lopez
20 de septiembre de 2011
Esta película no sólo tiene como fundamento central mostrar lo difícil que es ser taxista y a los dementes que uno tiene que llevar; es más, diría que esta perspectiva queda en segundo o tercer plano. El tema central es el descontrol y caos general que era la ciudad de Nueva York, especialmente por las noches, donde la prostitución, la droga y la delincuencia estaban a la vista y al alcance de todos; y nadie hacía nada, nadie se inmutaba, es más… todos parecían convivir con ello (o al menos aceptarlo con resignación). El segundo tema gira en torno del deterioro psicológico de los ex combatientes, especialmente aquellos que carecen de formación y quedan desprotegidos por su nación, sin saber bien qué hacer con sus vidas.

Mi recomendación ya no es una recomendación, ¡es una orden! Deben verla sí o sí; esta película jamás envejecerá porque tiene todos los condimentos posibles que puede tener un film.
Daniel Castaño

Últimas películas visitadas