Haz click aquí para copiar la URL

Habemus Papam

Drama. Comedia Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una ... [+]
<< 1 2 3 4 5 10 >>
Críticas 49
Críticas ordenadas por utilidad
25 de septiembre de 2011
16 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es cierto: arranca excelente, con una premisa prometedora y un montaje magnánimo como el Vaticano mismo . Pero a medida que avanza va perdiendo fuerza. Se vuelve torpe, inverosímil, con algún que otro chispazo humorístico o con guiños a veces muy explícitos y otras muy subrepticios. Es valorable que detrás del manto de humor y del tono inocente se escondan problemáticas metafísicas y existenciales claves, pero no se resuelven, quedan sugeridas, o desdibujadas detrás del camuflaje de inocencia, y eso resta en el efecto final.

Como dice el tema central de la banda de sonido interpretado por nuestra querida Negra Mercedes Sosa: "Cambia, todo cambia". Allí está el tema central pero de la película, el cambio que se resiste o que llega en cuentagotas para ciertas instituciones ancestrales, pero en el filme se queda a medias su tratamiento, quizá por torpeza argumental o del director, quizá intencionalmente para que deje el mensaje sin ofensas, quizás por ser una película italiana, es decir, la tierra de la Santa Sede, donde las susceptibilidades pueden ser más fáciles de ser heridas.

En síntesis: buena premisa, con mucho de relleno, desatinos y oropel. Como el Vaticano mismo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Guellos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de diciembre de 2011
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Papa ha muerto y ahora los cardenales del mundo se reúnen en el Vaticano para elegir al nuevo líder de su iglesia. Mientras el mundo espera afuera que salga humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina, el director italiano Nani Morretti decide entrar y especular sobre las relaciones y los sentimientos que afloran durante la votación. Cuando los cardenales deciden elegir a uno de los menos populares después de varias rondas de votación, el nuevo pontífice entra en una crisis existencial al darse cuenta que Dios se ha equivocado al elegirlo.

“Habemus Papam”, una película italiana que hizo parte de la selección oficial en competencia del festival de Cannes, recuerda en partes a “The King’s Speech”: tanto el Papa como el rey tienen dificultad para hablar en público, ambos requieren la ayuda de un terapeuta (el primero, un psiquiatra; el segundo, uno del lenguaje), y los dos deben solucionar sus problemas con rapidez, pues comunidades enteras de personas los necesitan como una guía moral. La diferencia está en que el rey tiene un problema que quiere solucionar, y el Papa no quiere más que huir. Pero la ley está escrita y Dios lo ha escogido, y no hay marcha atrás.

Aunque “Habemus Papam” intenta, en medio de su tragedia, tener momentos de comedia para liberar la tensión, y, aunque estos momentos en su gran mayoría parecen forzados y fuera de lugar, logra explorar la perspectiva de alguien que está completamente consciente del alcance que el poder puede tener, y se siente moralmente obligado a reflexionar sobre su responsabilidad y sus capacidades. En este sentido, la película habla sobre las obligaciones que vienen con el poder y por qué no debe caer en las manos equivocadas. Habla también de la terrenalidad de las figuras de poder religiosas; así se crea que tengan una relación más estrecha con lo divino, su condición humana, sus aspiraciones y decepciones, siguen estando presentes.

(Sigue sin spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luis F Ragua
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2011
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
No quiero hacer una crítica al uso. Sólo le he dado un siete a la película así que se entenderá que hay aspectos que no me han gustado.
Sin embargo, hay críticos y usuarios (pero lo grave es lo de los críticos) que parece que se acaban de encontrar con Moretti, como si fuera un novato o un cineasta de segunda fila.

Para ellos debería poner antes de entrar a la sala: "Película hecha por Nanni Moretti, precaución".
Y es que cosas como esta- "Empieza como una buena película, con un cónclave como Dios manda, y acaba como un sainete o un mal chiste de Eugenio (y tenía pocos muy malos)."- son inaceptables como crítica a Moretti. Si no lo conoce, eso parece.
Empieza como una película "de Hollywood" y acaba con Moretti llevándose el tema a su terreno, con extraordinario acierto.
Lobovision
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de octubre de 2011
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras unos 30 minutos iniciales de portentoso gozo cinematográfico, “Habemus Papam” resulta decepcionante y no cumple lo que prometía con su notable premisa. La película elude completamente la interioridad del conflicto y termina por contar anécdotas simples e irreales que consumen en la mediocridad la belleza narrativa que se pronosticaba. Falta de cinismo e inteligencia, “Habemus Papam” es quizás un tropiezo de su realizador —pero no un fracaso en su carrera—. En conclusión, un Moretti menos excéntrico e inteligente y más fácil y entregado a la charlatanería. Una lamentable desilusión.
José Barriga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de septiembre de 2011
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que "Habemus Papam" es un Moretti menos personal que sus "Caro Diario" o "Abril" salta a la vista. Sin embargo, hay más de su humor y su acidez en cualquier plano de "Habemus Papam" que en, por ejemplo "Il caimano", con la que guarda ciertos paralelismos.
Nanni Moretti juega con el espectador a los espejos simbólicos, y lo hace descaradamente. No hay sutileza y sí mucho trazo grueso a la hora de comparar a un actor fracasado con un papa fracasado, a la hora de ver ese afán de competitividad en un profesor que acaba viendo como ni siquiera un torneo de balonmano es capaz de ser resuelto por su capacidad "più brava".

A pesar de todo, el film no sólo se deja ver sino que por momentos es grandioso. Su crítica al Vaticano y la Iglesia es medida, no molesta en absoluto y hasta podría considerarse constructiva por los católicos que puedan ver el film.

Se trata, en suma, de una sátira inocente, poco punzante, pero delicadamente realizada, y -digámoslo ya-, simpática, a lo que ayuda un convincente Michel Piccoli.

Habemus Moretti, y por muchos años.
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow