Mamasunción (C)

Drama Mirada lírica y crítica sobre los efectos de la diáspora gallega. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
30 de julio de 2011
Chano Piñeiro fue el precursor del cine gallego en gallego. En su obra, tanto en Mamasunción como en su largometraje Sempre Xonxa, Piñeiro analiza la Galicia rural víctima de la emigración. Con su cámara capta ese realismo crudo plagado de costumbrismo que nos permite hacernos una idea de una época y un lugar, Galicia.

Mamasunción es una anciana de una remota aldea que todos los días, se acerca a la lejana oficina de correos esperando recibir noticias de su hijo emigrado.

La inspiración para este corto procede de un recuerdo infantil de Chano de su Forcarei (Pontevedra) natal.
Baninstar
15 de mayo de 2020
Chano Piñeiro consiguió con MAMÁ ASUNCIÓN, culminar su carrera con un corto, nada más comenzar su breve andadura cinematográfica. Porque MAMÁ ASUNCIÓN fue su primera incursión, y bajo mi criterio, el mejor cortometraje de todos los tiempos.

No se puede contar más en tan breve espacio, arrebatando la belleza a una historia profunda, desgarradora, a la vez que intemporal y admirable... tan frágil como dura.

Creo que conmoverá a todo aquel que la vea, y si eres gallego, encontrarás el reflejo de una Galicia a punto de desaparecer, cargada de esa poesía húmeda y brumosa.
LEUGIM
17 de abril de 2012
La emigración está presente en los seres humanos desde nuestro nacimiento, pero emigrar porque no hay comida o por las duras condiciones de vida. Eso es otra cosa.
Un corto impactante y duro, lúcido y lírico nos demuestra que siempre hay cosas importantes que esperar y luchas a las que mirar a la cara.
Los dos lados de mi familia tarde o temprano emigraron. Y todos fueron a México, a la capital, a una de las urbes más grandes del mundo, a labrase un futuro mejor...
No se me va a a olvidar este corto maravilloso en mucho, mucho tiempo.
jonathan
12 de agosto de 2014
Este precioso y bello cortometraje trata sobre una mujer que espera noticias de su hijo emigrado. Todos los días va a la oficina de correos. Chano Piñeiro nos regala realidad y la cámara capta todo momento a esa mujer, que espera noticias de su hijo, El director murió joven y viendo este cortometraje ya que creo que hizo un par de ellos mas. Nos muestra una Galicia oscura pero no sobria. Magnifico relato de vida de una mujer que espera.
Orson_Welles
7 de junio de 2019
El debut de Chano Piñeiro, allá por el año 1984, no pudo ser más acertado, la sensibilidad de un director como Chano ,para reflejar el rural gallego, es algo digno de admirar. La forma de contar las historias de este director, que resultan tan cercanas, no deja duda del enorme talento, con final trágico, de probablemente el mejor cineasta gallego, de los últimos 30 años. Hablar de Chano Piñeiro, o de Mamasunción, es hablar de Galicia, de un período dorado para su desarrollo cultural, del que hoy , por desgracia, solo queda el recuerdo.
JUSTICIA PUNTUATIVA
1 2 >>