El héroe del río

Comedia Los propietarios de dos barcos fluviales compiten por el control del transporte de mercancías por el río Misisipi. Bill Canfield (Ernest Torrence), uno de ellos, espera la llegada de su hijo Willie (Buster Keaton), que ha estado estudiando en la ciudad, para que le ayude en el negocio. Pero Willie se ha convertido en un petimetre inexperto y, además, se enamora de la hija del rival de su padre, lo que agudiza las tensiones entre los dos propietarios. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 >>
27 de mayo de 2006
Bajo un sol de justicia comienza Steamboat Bill Jr. Dos empresarios de transporte fluvial de pasajeros rivalizan. Para mayor inri, el hijo de uno y la hija del otro son buenos amigos y se adivina a todas luces el inminente romance. Las cosas no se quedan ahí, sino que la disputa pasará a mayores, en paralelo a la meteorología: tiempo inestable, tormenta en perspectiva...

Keaton interpreta su clásico personaje de apariencia débil, física y mental que, sin embargo, cuando, como en este caso, debe enfrentarse a un poderoso huracán que lo destruye todo, se revela como un hombre de recursos, ingenioso y arrojado, capaz de rescatar a todo quisque en apuros. Lo mejor de Steamboat Bill Jr. es la secuencia del huracán, repleta de alucinantes efectos, de ingeniosas soluciones visuales y golpes de humor divertidísimos.
Kick'Em Ars
18 de diciembre de 2009
Excelente película interpretada por Buster Keaton, fue una de sus últimas grandes actuaciones, llena de efectos especiales bien logrados, con el aditamento de ser arriesgados para sus protagonistas y actuados sin la necesidad de dobles por el mismísimo Keaton.
Decían en aquella época que si había alguien en la industria del cine que hacía gastar grandes sumas de dinero a los estudios cinematográficos era justamente Keaton.
Nos presenta una historia de amor, odio, reconciliación en forma de comedia física con efectos y escenografías que pasarán a la historia del cine. Sin duda el cine mudo le debe muchísimo a este personaje sordo conocido como "cara de palo".
Dr.Juventus
DrJuve
10 de enero de 2009
Tras sentirme arrollado ante El Buscavidas, decidí quedarme en la Filmoteca madrileña, de largo la construcción más deslumbrante de la ciudad junto al Vicente Calderón.

El motivo era, además de ver un corto titulado El Aeronauta, bastante correcto, revisar El Héroe Del Río, mi película favorita de carapalo hasta la fecha.

Travis la destacaba unas páginas atrás, pero mostraba cierto pudor a anteponerla a El Maquinista De La General.

Bien, yo no lo tengo. Me gusta El Maquinista, pero yo prefiero esta barbarie. Incluso, Las Siete Ocasiones, otra atronadora exhibición, me parece superior.

En fin, otra escalofriante obra maestra, con carapalo jugándose las pelotas prácticamente cada cinco minutos, y con un último cuarto de hora particularmente que me parece uno de los momentos de cine más impresionantes que haya creado jamás el ser humano.

Algo bárbaro, de verdad.
Barfly
31 de mayo de 2010
Una de las mejores obras del genio Keaton, que destila la esencia de las virtudes de este grande del cine. Obra divertidísima, verdadera antología del humor visual, Steamboat Bill Jr combina un buen guión, basado en una historia sencilla y muy de Keaton, con una prodigiosa habilidad para rodar imágenes enormemente expresivas, llenas de personalidad y a la vez muy hermosas. Es toda una lección magistral de puesta en escena y de imaginación en los sorprendente movimientos de cámara. Aunque no fuera una comedia, Steamboat Bill Jr seguiría siendo una magnífica película sobre la identidad personal, las relaciones paterno filiales y el poder del amor, además de todo un homenaje al héroe keatoniano. Pero con el talento para la comedia de Keaton y su equipo habitual aplicado a la historia, directamente se convierte en una obra maestra. Keaton vuelve a estar imponente en su interpretación y en las acrobacias imposibles que nos vuelve a regalar. Y a destacar la impresionante escena final, por lo bien hecha que está y por ser uno de los gags más largos de su carrera. Imprescindible.
cineoptero
21 de septiembre de 2018
1-En mi opinión es la película más divertida de Buster Keaton. Complicado elegir los momentos más recordados porque el ritmo es asombroso. Destaco algunos de ellos en el spoiler.
2-Keaton tiene aquí su personaje más tierno. Despreciado por su padre, que no lo considera lo suficiente machote, está siempre fuera de lugar, envuelto en situaciones incómodas.
3-El amor de la pareja protagonista se enfrenta a todo y en especial a la agresividad y al odio que transmiten sus respectivos padres.
4-Ernest Torrence está colosal en el papel de su padre, el viejo barquero incapaz de resistir la competencia de las nuevas embarcaciones. Además, su hijo es una fuente continua de decepciones. Muchos gags funcionan gracias a su expresividad.
5-Un acierto el debut de la chica, Marion Byron. Me gusta hasta el nombre: “Kitty King”.
6-La puesta en escena es muchas veces brillante y refuerza cada uno de los chistes.
7- Los efectos visuales en la secuencia del huracán resultan sorprendentes para la época. Fueron pocos minutos para la película, pero seguro que necesitaron mucho esfuerzo e imaginación.
8-Buster Keaton se jugó el tipo en alguna secuencia mítica. Los grandes cómicos del mudo eran osados y perfeccionistas, como las estrellas de los circos.
9-Hasta para cerrar la película con el último plano hay una ocurrencia genial.
10-El cine mudo se iba abandonando por la llegada del sonoro y la carrera se Keaton, tras esta película, se fue viniendo abajo. Por eso la valoro aún más. El cine mudo se despedía en plena madurez. Eran los tiempos de “El circo” de Chaplin, “Y el mundo marcha” de King Vidor, y “La caja de Pandora” de Pabst, ni más ni menos…
Feng Lanzhí
1 2 3 4 5 >>