Four Nights with Anna

Drama. Thriller Léon Okrasa tiene 40 años. Vive en una pequeña población a las afueras de una ciudad de Polonia, donde trabaja en el crematorio de un hospital. En su pasado, ha sido testigo de una violación brutal. La víctima, Anna, ahora con 30 años, es enfermera en el mismo hospital que Léon y vive no lejos de él. Léon pasa mucho tiempo observando a Anna, hasta la obsesión. ¿Por qué? (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2009
Es un hombre solitario, con un trabajo duro y silencioso, de olor penetrante y nauseabundo. Tiene una casa con una anciana en su interior a la que cuidar. Hay una valla. Hay una habitación al otro lado de la valla. Una mujer vive en esa habitación. Él mira desde la casa a través de la valla a la habitación donde la encuentra a ella. La soledad puede considerarse más absoluta cuando la anciana ya no está. Es cuando Léon muerde a su presa y rechaza la lógica para adentrarse en ese lugar prohibido para él. La noche se convierte en testigo de las incursiones en la habitación de Anna, donde ella duerme profundamente drogada y él se convierte en el amante silencioso que arrebata su intimidad para generar lo que él encontrará como el primer placer de toda una vida. Las noches las roba para tener una vida juntos, una relación que sólo conoce uno de ellos. El hombre que simplemente observaba se convierte en protagonista para tocar su cielo metido de lleno en una infernal farsa que le hace sentir persona. Su amor por Anna le hace traspasar límites personales que a simple vista le convierten en un enfermo. No existe la comprensión. No se cree en el amor. No hay perdón. Es un modo de ver los sucesos.

Léon es un hombre solitario. No es fácil imaginar quién dio primero la espalda al contacto, las circunstancias o él mismo. Si una vez hubo un pacto sobre las reglas de cómo disfrutar la vida, él nunca fue avisado para presenciarlo. Lo desconoce, crea sus pautas de la nada. Tiene su casa, con la valla cercana, la habitación al otro lado donde ella tiene creado un mundo propio, un hogar. Él conoce que el amor es una atención. Sólo espera a que su amada duerma para atravesar la ventana y cuidar de ella en silencio. Cada noche es más larga, más cercana, crece la confianza en sí mismo, aparece el contacto, evoluciona la relación... y ella duerme. Cuatro noches que generan una sensación de alivio y calma en la situación más peligrosa de su vida. La reina de sus sueños le hace feliz sin mediar palabra, sin mirarle, sin conocer su existencia. Acepta, asume lo que resulta su más tierna y desinteresada relación. Sólo queda tristeza. Sólo queda amor escondido y nunca compartido. Sólo queda que amanezca de nuevo. Es otro modo de ver los sucesos.

Los sucesos se convierten en extremos, porque durante las oscuras noches, Léon Okrasa hizo mella en nuestra razón, no juzgamos, contemplamos, nos entristecemos por lo que ocurre, sólo lo hizo por amor.
mnemea
20 de abril de 2009
No se puede discutir que Cuatro noches con Anna sea una buena película, porque si lo es. La factura de la realización es impecable; la fotografía es impecable: claroscuro, sombra, contra luz, iluminación de interiores impecable, menos luz, un poco más de luz, retratando en los exteriores el frío y gris clima de Polonia, con una claridad y una nitidez en todo momento asombrosa; la interpretación del personaje de Léon Okrasa simplemente es también impecable, mostrando a la perfección ese nivel no se sabe muy bien si de imbecilidad, estupidez, retardo o vete tu a saber qué, que caracteriza al susodicho; y con un hilo narrativo que avanza y retrocede en el tiempo sin perturbar al espectador; impecablemente perfecta, con esas largas secuencias en la habitación de Anna, sobre todo en la que Léon está debajo de la cama, de una genialidad impecable, y ese exterior todo nevado con las blancas sábanas colgadas agitándose levemente con el viento. Y la ambientación, disculpen que me repita, también impecable, donde parece que el polvo y la mugre nos va a manchar, donde la humedad de las paredes nos hace olerla y donde vemos realidad y no decorados. Todo esto es genialidad y es cine...
juanjo_torpdo

Vladislav Knezevic
    Hádání s Hadovkou (TV)
    1987
    Vlasta Janecková
    Kim Loaiza: No seas celoso (Vídeo musical)
    2019
    Daniel Carrillo, Edxon Rodriguez
    Guest of Cindy Sherman
    2008
    Tom Donahue, Paul Hasegawa-Overacker
    Unlimited Fafnir (Serie de TV)
    2015
    Jun Takahashi