España España · Palma de mallorca
Críticas de Carolusdeeds
30 de diciembre de 2020
He dedicado un tiempo a analizar la serie y leer críticas de varios lares hasta llegar a la siguiente conclusión que voy a desglosar explicando por que le pongo esta nota:

-Empecemos por lo básico, el tipo de serie que es, su desarrollo, personajes etc.
Por lo pronto la presentación y los planos de secuencia son bastante buenos, el despliegue de medios para la producción es notoria tomando de base la producción estándar española. Hay batallas, conspiraciones, hay una trama aceptable, guion decente (a mí me ha enganchado los 5 capítulos casi seguidos), buenos escenarios... en cuanto a actores nos encontramos con algo más irregular. En términos generales la actuación es buena, he leído por ahí que en ocasiones algunos diálogos son ininteligibles y yo debo decir que solo en escenas y fragmentos muy contados ocurre esto (cosa que me parece "normal" en un film VO), hay varios actores que destacan por su brillantez y otros que no tanto, desgraciadamente el personaje que menos me creo es el del Cid, Jaime Lorente, no lo hace mal pero le falta pulirlo más, creerse más ese personaje (pienso yo), el resto de protagonistas algunos mejor otros peor pero no tengo quejas.

-Ahora vamos con la cuestión de la serie, de qué trata la serie.
Este es el punto más polémico y, a mi parecer, el que provoca esas notas tan mediocres.
Tenemos que tener en cuenta una cosa MUY IMPORTANTE:
El Cid es una figura histórica que presenta un gran problema precisamente por que tiene 2 versiones, el cid histórico, el real, el que existió y vivió lo acontecimientos; y el cid literario, principalmente forjado en el <<Cantar del mio Cid>>, ¡¡un cantar de gesta que se "publicó" 1 siglo después de la muerte del cid!!.
Aquí empiezan los problemas. ¿La serie debe dirigirse a lo mítico o a lo histórico y realmente contrastado?, pues yo opino que a lo histórico, quiero conocer el verdadero cid, el de carne y hueso, el que tiene luces y sombras el que ha sido un humano corriente como nosotros. Para ello lo primero que tenemos que hacer es olvidarnos de la figura del Cid que a muchos de nosotros se nos metió con la pelicula de Anthony Mann, representado por Charlton Heston, pues rayan más la ficción que la realidad. Por decir una tontería: ¿Un cid de casi 2 metros? ¿En aquella época? ¿En serio? (casi con total seguridad se piensa que tuviera la estatura media de la época, 1.65 m).
Y lo segundo y más importante poner en tela de juicio el cantar.
Los años que se exponen en la serie presentan datos muy escuetos de la vida del Cid (se empieza a tener más documentación a partir de la coronación de Sancho II), por tanto entiendo el afán de los guionistas por fantasear parte de la trama y mezclarla con hechos históricos contrastados en ese período.
Seamos sinceros, si las series históricas fueran totalmente rigurosas a los hechos difícilmente serían lo suficientemente entretenidas para la mayoría del público. Por ello entiendo que le añadan cosillas, que esta temporada nos presente un escenario y no gire todo en torno al Cid, es más una introducción al mundo que me parece bien planteada como primera temporada, además le da mas sustancia a la serie y nos pone más en contexto.
Cosas que leo por ahí sobre la espada que se muestra en la serie... debemos tener en cuenta que la Colada y la Tizona son espadas que adquiere el Cid mucho después, rondando los 40 años de vida, creo que mucha gente que ve la serie se precipita a los sucesos que acabarán ocurriendo realmente. La espada que tiene guardada su tio, además, es una espada contemporánea de la época. ¿que se parece a la Joyosa?, ¡Y qué!, ya saldrán la Colada y la Tizona en su debido momento. No quiero ni veros las caras cuando veáis la Tizona que adquiera el Cid, porque la que se exhibe en el museo de Burgos (la que todos tenemos en mente) tiene una empuñadura posterior datada del siglo XV, así que no, no se parecerá a la del museo.

- Con todo lo comentado concluyo en que es una buena serie, entretenida, que intenta contarnos con hechos contrastados la vida en carne y hueso del Cid HISTORICO con algunos añadidos ficticios (al menos en esta primera temporada) para hacer la serie más amena y entretenida (como la invención del obispo de León). Se nota que le han puesto cariño a la serie y es una buena producción, espero que en la siguiente temporada no consideren meter más ficción que la necesaria para hacerla entretenida y seguir contándonos la intrigante historia de este personajes histórico.
Todo mi apoyo a que siga la producción, que en España nos hace falta.

Gracias por leerme.
Carolusdeeds
Sword Art Online (Serie de TV)
Japón2012
6.6
2,929
5 de abril de 2015
De aquí he leído y se ha hablado mucho de ser una cutre historia de amor que rompe la gracia de la serie, que resulta infantil e incluso pésima. Para gustos colores pero hay que admitir que esta bien trabajada. La imaginación del autor que lo haya ideado me merece un aplauso; una serie intrigante, con acción en cada capitulo y en el caso de carecer de ello se carga con fuerte valor sentimental y/o dramático, pero las dos combinadas crean episodios y, en general, una serie que engancha e impresiona.
Dicho esto pasaré a puntualizar cosas que se han comentado y que quiero aclarar.
Carolusdeeds
My Teen Romantic Comedy SNAFU (Serie de TV)
Japón2013
6.9
17 de noviembre de 2016
¿A simple vista? Un anime del monto para entretener; otra forma de presentarte la escena y vida escolar.
¿Mi visión? ¡Vaya forma de presentartelo!

El protagonista que se muestra ya rompe con los típicos animes. Desencantado de la vida, poco popular y con pocas habilidades de empatizar, solitario, reflexivo sobre el mundo que le rodea... La cosa empieza interesante y mas aún cuando desentrañas sus diálogos y la profundidad de sus explicaciones que apriori pasan desapercividas como la excusa del anime cuando en realidad es la esencia del mismo.
Los temas que tocan y las verdades como puños que sueltan los protagonistas son canela en rama, pues no se cortan en decir lo que piensan. En muchas comentarios y situaciones que te presentan de la vida cotidiana inevitablemente te sentirás identificado además de tener un sarcasmo y unos toques de humor en el guión magníficos. Estoy especialmente satisfecho en decir que los momentos de humor se los gana con su dialogo y suaves gestos sin tener que recurrir a esas forzosas sobre actuaciones típicas de los personajes del anime, dandole verosimilitud y encaje.

En definitiva, estoy maravillado de la forma en la que te hace reflexionar, tocar y mostrar lo que realmente son las relaciones humanas aunque el gran defecto que le pongo es que empieza con altas expectativas y acaba cayendo en la simpleza sin saber guindar la serie, aún por esto le premio con un 9 por originalidad y mi gusto sobre el tema.
Carolusdeeds
Madoka Magica (Serie de TV)
Japón2011
7.7
1,968
15 de mayo de 2017
Llegué a esta serie por recomendación y debo reconocer que algún prejuicio hice pero sabía que alguna cosa interesante me depararía... ¡y madre mía qué cosa!

Puede parecer una serie de niñas pero el error no puede ser mas grave, la animación con la que destaca en el primer capitulo es excelente, el diseño de personajes me encanta y está muy bien construido, y esto es algo clave para ahondar en el acercamiento y el afecto a una serie, además de quedarle muy bien esos toques futuristas.
Se nos presenta a lo largo de la historia escenas crueles, pero a la vez con casi nada de gore, aunque eso no las resta en lo mas mínimo, e intenta plantear un buen argumento con pies y cabeza, y aunque algunos aspectos se han forzado un poco para darle coherencia en la visión global queda una muy buena narrativa con un final con el que te vas a llevar una sorpresa (y tal vez alguna lágrima).
Si eres una persona con mucha empatía te vas a enamorar de Madoka, te lo aseguro. Un personaje que me tiene atrapado. Da gusto ver su evolución a lo largo de la serie y con que dureza le presentan la realidad a esa chica de 14 años.
Que tampoco falte hablar de su magnífica banda sonora. Difícilmente olvidaré su openning y su tema "sis puella magica", dando a las escenas un toque magistral.

En definitiva, si eres una persona con alto grado de empatía vas a viajar por una espiral de emociones alucinante con esta serie. Muy recomendada, y a mi gusto la mejor en su género con gran diferencia. Una de las mejores series de animación japonesa.
Carolusdeeds
Cuando las cigarras lloran: Gratitud (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Japón2009
6.4
15 de febrero de 2016
Primero de todo debo reconocer que la nota otorgada ha sido basándome en los capítulos 2, 3 y 4 , los restantes.. el primero es un capítulo de relleno total y, el último, va por el mismo deplorable camino, es puro relleno.

Aclarando esto último, decir nada mas que durante esos 3 capítulos se recupera una pequeña parte de lo que era la atmósfera de la serie a sus inicios, con sus momentos desconcertantes y su suspense, pero nada mas lejos que un arañazo a lo que transmitía la serie en origen; queda bien el discurso filosófico del final sobre los diferentes mundos que pueden existir y su comparación entre ellos.

Dicho esto, si quieres rememorar la serie con algo nuevo, mira te esos capítulos, sin esperar demasiado y olvidando te de su gore/suspense/terror característico.