Críticas de Corleone94
7 de mayo de 2015
A lo largo de la historia del cine ha habido una serie de cineastas que se han atrevido a adaptar no sólo grandes novelas, sino en general trasladar el universo de auténticas figuras literarias a la gran pantalla, resultados irregulares, pero actitud muy digna en todos ellos, grupo al que pertenece Richard Brooks, uno de esos cineastas que no ha pasado a la historia del séptimo arte como un genio y al que se infravalora esa actitud que le llevó a rodar "A sangre fría", la obra maestra del controvertido Truman Capote y a adentrarse en el atormentado universo del dramaturgo Tenesse Williams con "La gata sobre el tejado de zinc" y no conforme con ello volvió a repetir adaptando "Dulce pájaro de juventud".
Sin haber tenido la fortuna de leer a Tenesse Williams, tras ver las dos películas anteriormente citadas, uno ya detecta las características de su obra, en la que abundan los patrones déspotas y dictatoriales, jóvenes y no tan jóvenes cuyas aspiraciones siempre se ven truncadas por los avatares de la vida y del destino y por supuesto historias de amor frustradas.
Una película en la que los diálogos son los protagonistas, en la que no hay cabida para escenas de ritmo desenfrenado, aunque eso se acaba volviendo algo defectuoso porque se echa en falta un ritmo más lento entre las conversaciones e incluso silencio, cualidades que Bergman sabía explotar a la perfección en su también cine de carácter teatral. Pero todo ello se acaba por olvidar contemplando las interpretaciones de las actrices y de Paul Newman, conocedor ya de la mano de Richard Brooks de los personajes del dramaturgo por haber interpretado a aquel lesionado , borracho de whisky y tristeza en "La gata sobre el tejado de zinc" y aquí no se queda atrás para seguir demostrando que era algo más que una cara bonita de ojos cristalinos.
Película notable sin ser perfecta que aunque ha sido eclipsada por otras cintas de Paul Newman, es recomendable para ver buenas interpretaciones y conocer gracias al cine la figura de Tenesse Williams, a pesar de que probablemente las adaptaciones de sus obras estén más edulcoradas de la cuenta para contentar a la todopoderosa Hollywood, que aquí al igual que en "Cautivos del mal" y "El crepúsculo de los dioses" vuelve a aparecer con una máscara muy lujosa, pero con un rostro putrefacto.
7 de mayo de 2015
Estados Unidos en cuanto a cine se refiere es un monopolio taquillero, sólo por el simple hecho de que una película provenga de Hollywood ya es motivo más que suficiente para que un incontable número de espectadores inviertan unos euros y se acomoden en una sala de cine, pero muchas veces se ignora que ese monopolio está desproporcionado con algo tan importante como la calidad y acabe suponiendo una decepción. Al margen de Estados Unidos, todos los países producen al año cientos de películas, pero hay algunos a los que no hay que perderles de vista porque cada tiempo indefinido nos ofrecen auténticas joyas que muchas veces brillan más de la cuenta y acaban siendo éxitos mundiales, uno de ellos es Argentina.
"Relatos salvajes" se ha unido a ese selecto club que en los últimos años comparte con otras cintas argentinas tales como "Nueve reinas", "El secreto de sus ojos" (en general casi todo el cine de Juan José Campanella), y aunque no presenta demasiadas similitudes con estos títulos no quiere decir que deje de ser fantástica.
No he visto muchas "películas de episodios", pero tras ver ésta las ganas por adentrarme en este curioso subgénero aumentan, porque supone una experiencia disfrutar de seis historias repletas de humor negro, violencia, venganza e incluso crítica social en la que no hay artificio ninguno y por raro que parezca a veces todo tiene un sentido. Factor admirable es la regularidad de la película, porque la subjetividad de cada uno hacia los episodios influye mucho en la valoración final, pero es innegable que son todos geniales con características idénticas eso sí.
El título ya desvela demasiado, y la violencia juega un papel fundamental como algo que todos llevamos dentro, desde el ser más inofensivo que ni con una marabunta de insultos se altera hasta el que le hierve la sangre por un mero silbido, y no utilizamos por miedo a las consecuencias o por control de nuestro ánimo, pero de la que disfrutamos todos cuando se mezcla con humor negro, algo muy talentoso por cierto producir risa con cosas que no tienen gracia.
En fin, una tarantiniana película para el recuerdo en la que todo funciona a la perfección y que no produce indiferencia, unos episodios gustarán más otros menos, pero si de algo estoy seguro es de que el bueno de Tarantino más de una carcajada habrá soltado, si me dicen que es de él y no la producen los Almodóvar, me lo creo.
Por cierto mi episodio favorito es el último, al cual le dedico este título tan Lorquiano.
20 de marzo de 2015
El tiempo, eso de apariencia lenta pero que pasa tan rápido como un abrir y cerrar de ojos y que por mucho que intentemos no podremos recuperar ha sido el tema principal de muchas películas, aunque en contraste con esto el tiempo real es algo que no hemos visto mucho en el séptimo arte.
Como he dicho, no se ha visto mucho , pero se ha visto y un ejemplo lo tenemos en Truffaut con sus secuelas de su ópera prima "Los 400 golpes" contándonos la complicada vida de Antoni Doinel, y por supuesto un ejemplo más reciente lo encontramos en la trilogía "Antes del..." de Richard Linklater con un espacio temporal de diez años aproximadamente entre cada una, y no contento con esto, quiso repetir la experiencia con "Boyhood".
Al igual que en las sagas antes mencionadas, los cambios físicos que se aprecian en los personajes son reales, con la diferencia de que es en una solo cinta y no en varias. En esta ocasión se nos narra la vida de Mason desde su infancia hasta su avanzada adolescencia que coincide con su entrada en la Universidad.
Más allá de las complicaciones que surgen de rodar esta película en 39 día a lo largo de 12 años, Linklater pretende acercarnos lo más posible a lo cotidiano, con sencillez en la forma que por momentos da la sensación de estar viendo uno de esos telefilms que ocupan las tardes en antena 3 los fines de semana, y con sencillez en el fondo, repleto de momentos, situaciones y sentimientos completamente humanos.
Tras un notable ejercicio el resultado es una construcción del personaje de Mason que bien podríamos asociarla con cualquiera de la vida real ; una vida llena de sueños, felicidad, decepción ante una realidad poco agradable, , frustraciones, el despertar sexual y el amor son sensaciones absolutamente humanas que pueblan su vida en la que también participan un buen número de personajes muy bien construidos.
Diálogos, interpretaciones, todo fluye con una naturalidad que no acaba cayendo en momentos sensibleros o de un dramatismo desmesurado ni excesivamente cómicos, con la ayuda de buenas interpretaciones entre las que destacan por encima del resto la de la recientemente oscarizada Patricia Arquette y ese actor tan interesante e infravalorado de nombre Ethan Hawke y muy habitual en las películas de Linklater.
Una lástima que a pesar de sus no pocas virtudes, la cinta no llegue a lo sobresaliente por motivos relacionados con el desarrollo de su guión en el que escasean los giros argumentales y alguna secuencia de tensión o incluso trágica o para el recuerdo, de esas que hacen inolvidable una cinta.
Pero desde luego la crítica tenía motivos para nombrarla la película del año, y para calificar de injusto el trato que la Academia de Hollywood ha tenido con "Boyhood" tendré que ver "Birdman", pero esta cinta es otro ejemplo del talento de Linklater, una de las joyas del cine independiente que con esta película probablemte haya conseguido su obra maestra
7 de febrero de 2015
Hace 5 años aproximadamente un prácticamente desconocido Daniel Monzón nos sorprendió a todos con la magnífica "Celda 211", película que hay que colocarla entre las mejores de este jugoso subgénero. A día de hoy a vuelto a arrasar en taquilla cambiando la cárcel por el Gibraltar profundo y sin Malamadre, obteniendo como resultado "El Niño". La trama gira en torno al tráfico de drogas que hay en Gibraltar en nuestros días y partiendo de esa base se nos presentan a varios personajes pertenecientes a bandos opuestos; Un atractivo joven con una vida normal que se irá introduciendo en el mundo del narcotráfico hasta llegar a ser uno de los más perseguidos, y un grupo de policías entre los que destaca Jesús (Luis Tosar), un perro viejo cuya vida gira en torno únicamente a su trabajo. Dejando aparte lo bien tratados que están los personajes, destacan en algunos de ellos, los acentos andaluces cerrados que aporta bastante realismo, un buen detalle desde luego. Aunque si hay que hablar de puntos fuertes en esta película, sin duda alguna son las escenas de acción (en su mayoría en el mar) dignas de Hollywood y que poco tienen que envidiarle a buena parte de los thrillers norteamericanos. Tiene un buen ritmo la película y un más que notable trabajo de dirección, pero alguna que otra secuencia se extiende más del tiempo debido y se nota la ausencia de algún imprevisto giro argumental que habría hecho redonda la película. Puede parecer injusto hacer comparaciones con "Celda 211", pero al tratarse del mismo director resulta inevitable, por ello se tiene en la memoria a Malamadre, y aunque Luis Tosar como siempre hace un buen papel, no es motivo suficiente para echar en falta un personaje de ese tipo en "El niño"
Esta película es un gran ejemplo de la buena racha por la que atraviesa el cine español, con una nueva generación de cineastas liderada por Daniel Monzón y Alberto Rodríguez que está aportando un soplo de aire fresco y una "despolitización" en nuestro cine. Por cierto ahora se están dando los premios Goya, le deseo mucha suerte a esta película.
3 de enero de 2015
En lo que llevamos de siglo, Francia en cuanto a cine es bastante irregular, sobre todo por la triste ausencia de algún cineasta de referencia a nivel mundial que en épocas tuvo e incluso en abundancia, sin embargo parece ser que tiene una virtud que comparte con otras naciones del mundo como Argentina y es la de conseguir que cuando una película tenga éxito dentro del país, no conforme con eso lo tenga a nivel mundial. "Intocable" es un buen ejemplo de ello, todavía recuerdo que esta película estaba anunciada por casi todos los rincones de un gélido Madrid, motivo por el cual uno llega a sentir necesidad de verla aunque sea con desconocimiento de su argumento.
Cuando concluyen las casi dos horas de duración de la película se tiene la sensación de haber pasado un rato agradable y sobre todo conciliador con el mundo, repleto de tragedias e injusticias, porque desde luego aquí se aprecia una humanidad y una dedicación a los problemas ajenos que ojalá se dieran más a menudo, pero dejando aparte estas sensaciones hay un vacío que lo anteriormente expuesto no consigue llenar.
Una trama como ésta no es la primera vez que se da, a bote pronto recuerdo "Esencia de mujer" con aquel inolvidable Al Pacino interpretando a un ciego amargado, en este caso no es un ciego sino un minusválido, y en aquélla el que le cuida no es un fenómeno como en "Intocable", más bien todo lo contrario, en ambas el éxito está en el contraste del carácter de los protagonistas. Es decir, es algo que ya conocemos, lo que provoca caer en ciertos clichés tan cotidianos como previsibles, como
la alternancia entre momentos cómicos y dramáticos, ciertas reacciones de los personajes, así como giros argumentales que a día de hoy y con tanto cine a las espaldas están muy vistos, y en todo esto se resume el principal defecto que lastra algo la película, y es su carácter demasiado previsible.
Hablando ya de aspectos que no sean defectos, dejando aparte la humanidad que desprende la película, lo más genial que hay en ella son sus dos personajes protagonistas de los que no es muy difícil enamorarse por varios motivos. El contraste que hay entre ellos consigue crear situaciones bastante divertidas, liderados sobre todo por el negro, todo un crack al que aunque no lo parezca le entendemos en bastantes cosas, en mi caso su fascinación hacia una pelirroja de gran similitud a Julianne Moore. Hay momentos entrañables, aunque los cómicos priman más que éstos, que en algunas ocasiones van acompañados de un piano( probablemente el instrumento más empleado para sacarle la lágrima al espectador) que aunque suena bien, a veces resulta ya molesto.
En definitiva, una película entretenida, divertida y algo entrañable a la que sería muy injusto de calificar de extraordinaria u obra maestra como muchos hacen porque su función es hacernos ver que en el mundo hay gente con la que todos soñamos tener a nuestro lado, pero sin ninguna pretensión artística o cinéfila