España España · Málaga
Críticas de JRBoxó
19 de febrero de 2020
Nadie mejor que Terrence Malick para elaborar una aproximación digna y bella al proceso íntimo, interpersonal y social de Franz y Ziska Jägerstätter durante el apogeo nazi. La solemnidad de su férrea decisión basada en la clarividencia, proporcionada por los referentes morales que fundamentaban sus conciencias, para leer adecuadamente lo que en su presente estaba en juego requiere de una película a la altura de los personajes. Malick provee las imágenes, los entornos, los diálogos íntimos, los conflictos vitales, al ritmo lento de entrega que permita incomodar al espectador al mismo tiempo que le interroga sobre sus propios valores y su capacidad de compromiso. El Matrimonio Jägerstätter pertenece a ese grupo de jóvenes sencillos y religiosos, como los hermanos granjeros de Baviera, los hermanos Scholl, el soldado Schmid, que en palabras de Hannah Arendt no necesitaron una crisis de conciencia para darse cuenta de malignidad de los posicionamientos fascistas. No necesitaron despertar del sombrío ensueño porque nunca perdieron la lucidez de su conciencia y una elevada estima de sí que los mantuvo firmes ante las terribles y asesinas presionan que cayeron sobre ellos. Malick, fiel a su estilo narrativo, nos traslada el maravilloso espectáculo de las personas sencillas y valientes con una lucidez moral que nos hace sentirnos pequeños.
12 de enero de 2020
Producción rusa dirigida por Kantemir Balagov. El cine de numerosos países permite estudiar la asimilación que realizan sus ciudadanos de los acontecimientos históricos que han marcado el curso de sus sociedades y, especialmente, las heridas que han dejado en la población. Para acercarme a la comprensión de esta excelente película, es necesario establecer el centro social desde el que habla y a quienes habla: la Rusia actual desde el pasado reciente. Una de las poblaciones más castigada por la violencia desde el siglo pasado, es sin duda, la rusa. Las represiones durante el reinado de Nicolás II, la guerra contra los japoneses, la revolución con la consiguiente guerra civil entre el ejército rojo y el blanco, las terribles dos guerras mundiales, la dictadura estalinista con sus depuraciones sistemáticas de enemigos del estado y la actual represión política describen de manera somera las dificultades y sufrimientos que han vivido y viven sus ciudadanos. La guerra es la mayor de las inmoralidades porque suspende todo posible ejercicio ético acogiéndose a conceptos tan vacíos como Patria, pueblo, partido o revolución y dejando al sujeto real que piensa y sufre desamparado y sin valor. Lo único que cuenta es la victoria sobre los enemigos. La larguilucha es una historia de supervivencia basada en el afecto de dos mujeres traumatizadas por el régimen y la guerra. Una viene de ejercer como soldado sexual al servicio de los hombres del frente, la otra afectada por un grave estrés postraumático, se defiende como enfermera de los mutilados que regresan del frente de Leningrado una vez firmado el armisticio. Les ha correspondido vivir en el estrato de clases oprimidas. La lucha de clases no existe, sino la permanencia de la pirámide de desprecio y sojuzgamiento que ha pasado de la nobleza cortesana de los zares, a los cargos que se reparten el poder dentro del partido comunista, y a la actual sociedad liderada por la corrupción de los grupos que aglutinan el capital. La indefensión de estas mujeres solamente es contrarrestada por sus ganas de vivir y las corrientes de afecto y solidaridad que se dan entre ellas.
5 de enero de 2020
Para hacer una película próxima a la excelencia son necesarios varios ingredientes. La claridad en el conflicto de valores que se propone a los espectadores para llevar sus conciencias hacia una reflexión determinada, el respeto por la tipología de personas que cada personaje representa para evitar caer en pobres estereotipos vacíos, un ritmo narrativo adecuado que proporcione el tiempo necesario a cada momento vital expuesto, la selección de intérpretes capaces de llenar de humanidad un guión y una dirección de fotografía que extraiga la belleza de cada gesto, parecen aspectos insoslayables. La película de Germinal Roaux contiene todos estos elementos expresados con mesura y delicadeza. La colisión de cosmovisiones que se produce entre los personajes a la hora de enfrentar el problema moral que la película nos plantea aporta riqueza a nuestros elementos de comprensión del drama humano alejándose de la pobreza interpretativa de las normas éticas actuales. Una delicia para el espectador exigente que abandona la sala fascinado por la belleza de las imágenes, por el peso interpretativo de la niña Kidist Siyum y de Bruno Ganz que dan dimensión humana a unos personajes hermosos y con la mente convencida de que es importante comprender antes de juzgar.
16 de diciembre de 2019
Benito Zambrano, con su habitual sensibilidad y maestría nos aporta esta obra sobre la tensión entre la injusticia y el difícil y sacrificial curso hacia el desagravio. La película es interesante, amparada en la sobria interpretación de unos actores de sobra avalados por su trayectoria de modo que en todo momento, introduce al espectador en el relato y la toma de partido hasta el triunfo del bien. Aprovecho para adentrarme en el esqueleto narrativo mediante un análisis de sus aspectos fundamentales. El marco estratégico de la narración corresponde a un patrón de redención propio de la cultura cristiana aunque común en casi todos los arquetipos sociales de la humanidad. Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos, nos dejó esta afirmación Jesús de Nazaret. Zambrano deja claro desde el principio que los malos lo son de solemnidad sin rastro alguno de bien de modo que lo que se les va a venir encima va a ser aceptado por el espectador sin dudas morales. Aunque se trate de una resolución violenta, esta es purificadora del mal y por tanto justificada. La victima es un niño que ha padecido el injusto y abusivo agravio de modo que su liberación es un clamor de justicia incontestable. El redentor, que asumirá los dolores, las vejaciones, el martirio de los malos y además, muy importante, la mancha que supone el ejercicio de la violencia para que la víctima quede inmaculada, realiza una inmolación sustitutiva que provee a la víctima de una liberación sin culpa. El circuito redentor se ha cerrado. Como vemos este esquema se repite en innumerables obras literarias y cinematográficas, al igual que cuando uno firma el aval de un préstamo bancario.
1 de diciembre de 2019
Esta estupenda película de Belén Funes traída a la dimensión humana por el excelente trabajo dramático de Greta Fernández, nos abre la puerta a la experiencia existencial de muchas personas a través de los tiempos. Un progenitor funcional requiere de una gran estabilidad emocional y de la capacidad de renuncia parcial a sus deseos personales para dar lugar, afecto y dedicación a los descendientes. El hogar no es solamente una ubicación sino la certeza de estar presente en el corazón e intereses de otro, en este caso, de un padre o de una madre, y mejor aún de ambos. La familia es una institución justa cuando admite la pluralidad y la capacidad de obrar de una forma concertada en beneficio de sus miembros. El eje normativo de esta concertación es la evitación del sufrimiento. La familia es un lugar básico para el reconocimiento de los seres humanos en sus capacidades y en sus necesidades de modo que provea un referente seguro de aceptación a partir del cual los niños y jóvenes realicen sus excursiones emancipadoras. Sin embargo, como nos muestra la película, abundan los adultos incapaces de cuidar, de nutrir, de negarse a sí mismo para el bien de los hijos dejándolos en el desamparo y la angustia. Pero, como siempre, la paradójica excepcionalidad, nos regala la existencia de personas que dan más de lo que han recibido, que se entregan hasta el extremo y que anhelan y se duelen por lo que necesitan y que la vida les niega reiteradamente. La excepción destroza la regla y abre la esperanza de que el mundo se sostenga por las personas buenas y responsables.