Sin miedo a la muerte

Acción Tercera entrega de las andanzas del controvertido y duro policía de San Francisco, Harry Callahan, de nuevo interpretado por Clint Eastwood. Esta vez, se enfrenta a un grupo de sádicos terroristas que se hacen llamar 'Acción Revolucionaria del Pueblo' y que tratan de dominar la ciudad. Callahan y su nueva ayudante, Kate Moore, deberán rescatar al alcalde, a quien los terroristas han secuestrado. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2008
Pese a ser inferior a las dos primeras entregas, las aventuras del inspector Harry Callahan siempre son una opción entretenida y eficaz para pasar un buen rato. Es lo que salva a "Harry el ejecutor", donde nuestro carismático protagonista - estupendamente interpretado por Clint Eastwood, como siempre - se ve fuera del sistema al que defiende por cuestiones electorales. ¿La razón? Pues que los políticos no quieren dentro de él a policías de métodos poco ortodoxos, machistas y desobedientes. Ahora más que nunca Callahan debe demostrar que los que así lo califican son los incompetentes, empezando por el fantoche de su jefe y teniendo que ayudar a progresar a su inexperta compañera (floja Tyne Daly).
Lo peor de esta tercera parte de la saga es que la irrupción de los malos malísimos está mal hilvanada, pareciendo que los terroristas surgen de un día para otro y sin una conexión bien justificada. Además, le sobra humor en mi opinión.
Luis Miguel
21 de agosto de 2008
Pues la echaron antesdeayer en Canal Sur y me dije vamos a verla que estamos una miaja aburridos.Que conste que no he visto la primera parte "Harry el sucio" ni otras secuelas para hacer esta crítica: Allá vamos.
La película tiene varias vertientes. Para empezar es una película de acción, eso sí muy dosificada pero cuando la hay es muy violenta, con tiros a quemarropa y muertes a tutiplén. Es una película además atípica y políticamente incorrecta ya que el llamado Harry es muy muy machista. Habría gente que diría que este tipo de personajes no deberían existir en el cine o la literatura pero yo disiento con esta aseveración: es más si existen este tipo de personajes en la sociedad, ¿por qué no retratarlos en el cine tan solo porque su postura sea mala?. ¿No sería una censura estúpida no mostrar todos los arquetipos sociales nos gusten o no?. Ponernos una venda para no ver que existen ciertos estamentos en una sociedad es eso , una venda en los ojos, no ver como es completamente nuestra civilización o parte de ella (en este caso la americana).
La banda sonora es bastante buena (sobre todo en una de las persecuciones en la que nos deleitan con jazz del bueno) y la película se le ve una estética underground con tantas escenas de barrios empobrecidos, ghettos, etc.
En otros aspectos la película es muy previsible (ver apartado spoiler).Tiene también un trasfondo de crítica como la misma manipulación de los políticos (ver como el alcalde se inventa un nuevo tipo de condecoraciones tan solo para quedar bien a los ojos del pueblo no importándole si de verdad se han cogido a los asesinos o no, pues tan solo le importa entregar esas condecoraciones y quedar como un señor) y también se puede ver la manipulación de la prensa. (Se me quedó grabada la escena de un periodista cuando le dice a la mujer policía y ahora bájese usted y póngase con el alcalde. Solo se lo pedía para que el alcalde quedara como "moderno" por integrar a la mujer (cuando él no pensaba eso) y para quedar bien y ganar votos y el perodista lo hacía por lo mismo, por "crear" un falso ambiente donde supuestamente debería destilar amistad, unión, etc... y desde luego la foto lo es todo menos natural, de ahí creo su crítica encubierta a la prensa.
La película para mí es demasiado larga. Si le hubieran quitado media hora habría quedado mejor.
Mandrake1
22 de enero de 2019
Discutible casting con Tyne Daly para acompañanta del rudo Clint, con perdón, pero no pasa nada. Mujer de pelo corto, falda por debajo de la rodilla, bolso al hombro y he ahí el contraste buscado para compañera del inspector Callahan. La mujer policía se tira todo el rato corriendo sin parar y debe ser por eso que la película tiene un ritmo bastante bueno. Tercera parte a cargo de un personaje que marcó época y quedó para la posteridad.

Harry Callahan pierde en esta entrega lo de Sucio y Fuerte y queda como Ejecutor. Ejecutor ya era siendo sucio y fuerte el caso es que sigue siendo muy independiente en su trabajo, altivo, y con sus clásicas salidas de tono. El ritmo es la clave de esta película, y el asunto va sobre un material militar robado que le llevará a Harry hasta la misma isla de Alcatraz.
floïd blue
25 de noviembre de 2009
El éxito y la aceptación del personaje de Harry el Sucio fueron un tanto inesperados. Era inevitable que se iba a exprimir lo máximo posible la saga. Después de un brillante comienzo y una genial continuación, parece que los responsables se confiaron, pues esta tercera entrega es seguramente, la más floja de toda la saga. Esta vez James Fargo dirigía el film, con numerosos altibajos y diversas irregularidades. No se puede negar que corrige ciertos defectos, pero sacrificando y dejando de lado otros aspectos de destacada importancia, que además sobresalían en las anteriores aspectos por su cuidado e irreprochable calidad.

Esta vez todo se vuelve demasiado tópico, al ritmo de músicas ochenteras de las películas de la época con pocos aspectos verdaderamente remarcables. Lo único que realmente se puede agradecer es que el inspector Callahan vuelva a ser el mismo. Eastwood consigue alejarse de la simpatía y empalagosidad que padeció el personaje en su segunda entrega. El mejor halago que se le puede otorgar es que Harry el Sucio vuelve a ser Harry el Sucio. Vuelve a ser aquel desagradable inspector de policía de métodos bruscos e inmorales con su reconocible y desagradable carácter.

Por desgracia, el resto baja de nivel estrepitosamente. En todas las entregas de la saga, siempre han estado bien nutridas de villanos interesantes y carismáticos. Curiosamente, esta tercera entrega es la que posee más villanos, pero carecen de un mínimo de atractivo o carisma. Tampoco ayuda la trama. No se puede negar que su desarrollo es correcto, pero la trama es simplona a más no poder. Carece de un mínimo atractivo, está llena de agujeros que difícilmente las escenas de acción consiguen tapar. La trama se vuelve tontorrona, donde el único punto de interés son sus escenas de acción, que tampoco resultan demasiado innovadoras. Quizá el mayor atractivo es la incorporación de un personaje femenino como compañera de Harry Callahan y la mordaz crítica que se realiza a la hipocresía de los medios de comunicación y a los altos cargos del gobierno.

Mientras que se corrige el personaje de Harry el Sucio, el resto de aspectos se descuidan estrepitosamente, dejando mucho que desear. Es un film ameno y altamente entretenido, pero no destaca en nada, es difícilmente perteneciente a la saga de “Harry el Sucio”, es demasiado corriente, pero se deja ver, es ameno y entretenido.
directorscut
25 de septiembre de 2011
295/15(24/09/11) Regular tercera entrega de las andanzas del poli más duro, Harry el Sucio/Clint Eastwood, el que abrió una senda por la que un montón de bazofia se ha colado. Este es un film que denota cansancio, es un personaje que huele ya a rancio, es un producto que única y exclusivamente busca recaudar dinero, la calidad en el guión es muy pobre, utiliza multitud de clichés, los diálogos son casposos, lo de que la burocracia es un enorme problema para la seguridad resulta ya muy manido, los malos son una caricatura ridícula, no poseen entidad para enfrentarse a Robocop-Harry, son unos peleles que no se los cree alguien con dos dedos de frente, de qué forma tan ridícula secuestran al alcalde de San Francisco, y para colmo nos tenemos que creer que lo tienen en la famosa isla de Alcatraz y nadie se ha dado cuenta, el argumento tiene tantas lagunas como trampas, su previsibilidad es enorme, el final es cuando menos penoso (spoiler), lo de ponerle una mujer al lado supongo era para humanizarlo y que no se le tilde de misógino, cuando Harry lo que es un realidad un misántropo, no odia a las mujeres, odia a todo el mundo, y con respecto al sexo mi sentencia es que es asexual, aunque parte de la culpa la podría tener Tyne Daly, pues además de ser una belleza muy, pero que muy disimulada, hace un papel muy soso, no contrapesa a Harry . Es un film tan rutinario que parece un telefilm, hay el clásico tiroteo salvaje metido con calzador únicamente para que Harry, pero ya sin chispa, sin frescura, en esta es un robo con rehenes. Todo esto tan mediocre era de esperar si se pone en la dirección a alguien tan gris como James Fargo y Robert Daley, directores de series televisivas, productos para Chuck Norris, y demás ‘hazañas’. Quiere tocar temas trascendentales de la época como los grupos de negros que se levantaban contra el racismo, unos sucedáneos de ‘Panteras Negras’, los escuadrones paramilitares antisistema, los guionistas se basaron en el Ejército Simbiótico de Liberación, unos terroristas que se hicieron famosos por secuestrar a Patty Hearst, todo esto queda muy superficial y bufo, aparecen pero no sus motivaciones. Las escenas de acción que debieran ser la salsa es muy sosa, son triviales, si exceptuamos el final que es de ridículo a patético. Recomendable a los incondicionales de Harry Callahan. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN

Últimas películas visitadas