El candidato

Drama Narra la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart, que tuvo lugar en 1988, momento en el que los medios de comunicación difundieron un escandaloso romance extramatrimonial del político. Tras perder la candidatura demócrata contra Walter Mondale en 1984, Gary Hart (Jackman) hizo un regreso triunfal a la candidatura a Presidente en 1987, en un momento en que su partido estaba desesperado por arrebatarle el poder a los ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
22 de septiembre de 2019
Una obra con aroma al cine de los años setenta, que lanza inquietantes preguntas sobre la ética que siguen vigentes a día de hoy: ¿es lícito informar sobre la vida privada de un político?, ¿tienen los votantes derecho a saberlo todo sobre los candidatos?; el hecho de que un mandatario cometa adulterio, ¿le deslegitima para ostentar el cargo?

La película se beneficia de basarse en un caso real, y nos cuenta el vía crucis de Gary Hart (Hugh Jackman), en plena campaña, tras conocerse una infidelidad suya. Analiza el suceso desde diferentes ángulos, desde el de los colaboradores que trabajaban con él, hasta el de su esposa (estupenda Vera Farmiga) y su hija.

La opinión pública hace y deshace a su antojo, de ella emana el poder; al mismo tiempo, aquello que se le exigía a presidentes como a Kennedy no es lo mismo que lo que se exige a políticos más actuales. La moral ha cambiado... ¿para mejor?, ¿para peor? Eso queda a juicio de cada cual.
Jackie Daytona
9 de marzo de 2019
Jason Reitman prometía mucho cuando empezó en el mundo del cine guiado por su padre el genial Ivan Reitman, creador de inolvidables películas.
Pero su hijo Jason va cuesta abajo como director y mucho me temo que le va a costar a volver a hacer una buena peli, y más viendo este bodrio de El Candidato, con unos insufribles Hugh Jackman y Vera Farmiga, los dos totalmente sobreactuados en esta aburridísima producción.
El guión es lamentable y demasiado suave para la historia tan ZAFIA, de, El Candidato, Gary Hart.
NO se entiende, que siendo una historia muy sexual, a lo largo de las casi 2 horas de film, no salga una sola escena de sexo, lo cual es extrañísimo, pues trata sobre todo esta historia sobre la vida de "golfo" que tuvo este político con sus ligues, algo así como una especie de Kennedy de los 80,pero mucho más cutre y con un final triste para Hart ,que pudo haber sido presidente de U.S.A. sino le hubieran cazado la prensa con sus amantes...
La verdad que no hay nada que destacar de este sonado fracaso en taquilla del 2019, pues no a recaudado apenas dinero ni en América ni en el resto del mundo,aunque Jason Reitman tiene suerte de que su padre Ivan le haya dado la oportunidad de rehacer Los Cazafantasmas en 2020...
camegcat
19 de abril de 2019
Una decente película sobre Gary Hart, el candidato a la presidencia de los EEUU que perdió por un inocente lío de faldas. Lo malo del film es que ya hemos visto demasiadas veces un argumento parecido, y en muchas ocasiones, con más calidad que el que nos ocupa. Entretenida en su conjunto, sobre todo para los aficionados a este tema cinematográfico, con un ritmo y pulso firmes, se deja ver con cierta complacencia. Lo peor está en los intérpretes: Hugh Jackman nos recuerda demasiado a Lobezno, y el pelucón que "luce" parece comprado en un bazar de chinos, lo que ayuda a restarle credibilidad. En cuanto a J.K.Simmons, sus continuas muecas llegan a cansar, sobre todo en un actor cuyo rostro ya en sí parece una mueca.
Shanto
21 de abril de 2019
La intimidad no existe desde el inicio de la historia. Fue creada cuando una de las historias de la Biblia (“Historia de Susana”) se convirtió en principio para una nueva mirada artística con Tintoretto o Rubens a la cabeza. Fue en ese momento cuando la intimidad empezó a pensarse como aquello fuera del espacio público, aquello apartado a la exclusividad de nuestros ojos y de nuestras pasiones con tintes eminentemente patriarcales. Lo que hace 4 siglos fue la irrupción de la mirada masculina en la esfera privada, es hoy la “salvamenización” de una vida política conducida por una hipócrita austeridad moral.

Jason Reitman aborda por primera vez en su filmografía una historia real apoyándose en la novela homónima de Matt Bai (“All the Truth Is Out”) pero con la misma sensibilidad antes vista en sus notables ‘Juno’ o ‘Tully’. Es probablemente gracias a esto último que el director consigue evitar los pozos de ambición recurrentes en el género y no da respuestas taxativas ni obliga a posicionarse al espectador; pintar en lugar de educar. Un trabajo de clasicismo que se hace notar en la realización sin artificios fílmicos con claras orientaciones al mejor cine de intrigas políticas del gran Pakula (“El informe Pelícano”, “Todos los hombres del presidente”).

El peso dramático lo carga un más que convincente Hugh Jackman en las botas del inocente senador a la presidencia de los Estados Unidos Gary Hart, pero el argumento centra su atención en las relaciones y contradicciones de dos mundos, político y periodístico, que ya veían difuminar sus fronteras y empezaban un baile de pisarse los pies que sigue hoy vigente. El tercer pivote de la historia, la familia, es el único en el que claramente Reitman toma partido y nos presenta a una cálida, tenaz y decidida Vera Farmiga (Oletha Hart en la película) que, junto con J.K. Simmons, tienen la capacidad de eclipsar las mas de las veces a Jackman.

'El Candidato’, obsequio envuelto en papel de regalo de los años 70, habla de la política americana en los estertores de un mundo que estaba a punto de cambiar radicalmente. Tras Reagan y la caída de la URSS  los temas cardinales iban a desplazarse de forma significativa de la economía y de la política al puritanismo hiperbólico de las sociedades del fin de la historia que canonizó Fukuyama. La política hoy sin la ética cae en saco roto, pues la intimidad nunca nos ha pertenecido realmente.
Sinzz3r
10 de febrero de 2019
Quizá la película sirva para recordarnos, en caso de que lo hayamos olvidado, que la política y la vida privada de los servidores públicos deberían ser cosas diferentes, pero lamentablemente se empastan en las estrategias mediáticas inmorales que presumen de moralidad. Y terminamos juzgando planes de gobierno según dónde estuvo el pene del candidato, porque queremos creernos el cuentito infantil de que cuando una persona es "íntegra" en su vida privada, también lo es en el trabajo y viceversa.

No la recomiendo.
El Mirante