Haz click aquí para copiar la URL

El candidato

Drama Narra la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart, que tuvo lugar en 1988, momento en el que los medios de comunicación difundieron un escandaloso romance extramatrimonial del político. Tras perder la candidatura demócrata contra Walter Mondale en 1984, Gary Hart (Jackman) hizo un regreso triunfal a la candidatura a Presidente en 1987, en un momento en que su partido estaba desesperado por arrebatarle el poder a los ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
26 de febrero de 2019
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gracias a Dios, soy de los años 80 (la mejor década de la historia para haber nacido), por lo que el primer recuerdo de presidente americano que me viene a la cabeza es Bill Clinton. Los Nixon, Reagan y compañía son, algo así, como cosa de película. Con esto quiero decir que la situación del partido demócrata durante aquella década era algo completamente desconocido para mí. No tenía ni idea de quién era Gary Hart ni de cómo se iba a desplomar en las encuestas por ser un mujeriego.

Jason Reitman dirige y escribe esta historia basada en hechos reales con bastante aplomo, queriendo ser muy fiel a lo que cuenta y humanizando a un personaje principal que, durante los primeros minutos del film y tras la primera derrota, parece el rival a batir, el favorito en las encuestas. También es cierto que durante su parte inicial, la cinta es un poco desconcertante.

Viajamos por el país siguiendo la campaña, entrando dentro de los periódicos y de las casas de los implicados, pero no es hasta que los periodistas abordan en el callejón trasero de la casa al candidato, cuando realmente la cinta comienza a arrancar.

Hugh Jackman da vida al político dando perfectamente el pego: guapo, con buen porte, inteligente… lo tenía todo para barrer y llevarse la presidencia de calle. Pero no contaba con que unos periodistas del Herald sacaran a relucir el hecho de que tenía una amante. En un país como Estados Unidos (en España, a lo mejor, hasta lo celebraríamos), un escándalo así puede costarte las elecciones. Y así fue.

‘El Candidato’ es un film interesante, que nos cuenta una pequeña historia del país y que va ganando según pasan los minutos. La falta contundencia, o la mala baba de, por ejemplo, ‘Primary Colors’, pero está bien.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Hickeystyle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de febrero de 2019
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La carrera de Jason Reitman es bien curiosa. Si bien sus obras más conocidas (Gracias por fumar, Juno, Tully y la menos lograda Young adult) siguen una serie de patrones comunes (ironía, sarcasmo, humor negro, etc), de repente hace cosas como la insuficiente Una vida en tres días, la magistral Up in the air o esta El candidato. El resultado no es siempre bueno, la verdad.
Dejando de lado que este senador es un personaje poco conocido, la narración de su fallido intento por la presidencia y los escándalos de su vida privada que impidieron que llegara más lejos no resulta nada estimulante ni interesante ni realmente entretenido. De hecho, si se salva de la quema es gracias al esfuerzo de un excelente Hugh Jackman, uno de esos actores capaces de dar la vuelta a un guión que no está a la altura de su talento.
Suficiente y ya, gracias a su estrella.

Lo mejor: Hugh Jackman, fantástico
Lo peor: No es muy interesante
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de mayo de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hugh Jackman protagoniza la última película de Jason Reitman, el director de Juno. En ella, da vida al político Gary Hart, candidato a representar al partido demócrata para las elecciones a la presidencia de EE.UU. en 1989.

La película tiene dos grandes cualidades. La primera es la verosimilitud de la historia. Los hechos son completamente ciertos, las acusaciones que Hart recibió por parte de la prensa, sus decisiones, su forma de resolver la situación. El espectador se sentirá como debieron sentirse los estadounidenses durante la campaña de 1988, con la decisión de creer la historia de Hart o no.

Aunque cuente la vida de un político, la historia está centrada en la prensa y su evolución. A finales de los 80, los grandes medios querían seguir haciendo un trabajo serio y respetuoso, pero la prensa sensacionalista avanzaba a grandes pasos, haciendo que una aventura extramatrimonial importase más que las propuestas políticas de un candidato. La película sirve para darse cuenta de cómo han cambiado los medios de información desde los años 70 hasta la actualidad, y de que los personajes públicos ya no pueden tener vida privada.

La otra gran cualidad de la cinta es el propio Jackman, que borda su papel. No hay ningún momento en el que no te creas al personaje. Jackman capta el sentido del humor de Hart y lo desarrolla de forma natural.

A pesar de la presencia protagonista de Jackman, se trata de una película muy coral, donde algunos actores destacan (J. K. Simmons, Steve Zissis, Molly Ephraim, Mamoudou Athie) y la mayoría cumple sobradamente con su papel.

¿Cuál es el problema? Que, a pesar de tener una buena dirección y grandes actores, la historia no es muy emocionante. Tal vez en Estados Unidos la figura de Gary Hart sea más conocida y una película sobre su vida tenga mucho sentido, pero me temo que fuera del país no es el caso. Por mucha veracidad que contengan sus fotogramas, no es una historia demasiado interesante para el público español.

https://concdecultura.com/2019/02/11/el-candidato-the-front-runner-la-historia-de-gary-hart/
ultimate_rondador
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de septiembre de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Un retrato muy bien desarrollado y con un elenco solvente, tanto en los papeles principales como en los secundarios no resulta suficiente para obtener una buena película. El principal problema de The Front Runner radica en que la historia que se nos cuenta no parece tener nada de extraordinario ni original, y no consigue atrapar al espectador. Si a eso añadimos que da la sensación de ir a un ritmo concreto y de pronto acelerarse en la resolución, tenemos un film bastante insulso y anodino al que es cierto que no podemos ponerle pega alguna desde el punto de vista actoral o de dirección pero que no tiene interés más allá.
Ozonero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de octubre de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Interesante retrato de un candidato a la presidencia norteamericana, real y fácil de ubicar, por su cercanía en el tiempo, con actores solventes, un muy buen director y un guión bien estructurado. No funciona. Buscar las razones de que muy buenos ingredientes y un buen cocinero no den como resultado un excelente plato es complejo, ya que no suele ser una la causa única. En este caso, Reitman no logra transmitir al espectador la epopeya de este candidato, sus convicciones y gestos resultan o complejos o superfluos, sin término medio. Jackman no está mal en su papel pero, por alguna razón, no le dota de credibilidad. Vera Farmiga, como casi siempre, está infrautilizada. Los diálogos, un punto fuerte en los guiones de Reitman, adolecen de potencia. Todo el conjunto se ve sin desagrado pero no impacta, no se queda en la memoria. Una pena, no hay últimamente muchas películas con la política de fondo que resulten apetecibles. Seguiremos esperando.
melchorin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow