España España · The Twilight Zone
Críticas de Jackie Daytona
20 de mayo de 2024
Tras "Aeropuerto" vendría "Aeropuerto 1975" (no se quebraron la cabeza con el título), una entrega un pelín más aburrida; también más loca, más cafre. El asunto bordeaba ya la parodia; uno se da cuenta de que a los creadores de "Aterriza como puedas" se lo pusieron fácil, no necesitaron inventar nada. Una avioneta, cuyo piloto sufre un infarto, choca de frente contra un avión de pasajeros. La cosa se pone fea: mueren varios tripulantes y el capitán queda malherido; una azafata asume el mando; desde la radio le van pasando instrucciones. Esta vez a bordo nos encontramos a gente como Gloria Swanson, gloria del cine, haciendo de sí misma; topamos con una monja cantante, una niña enferma (Linda Blair, la de "El exorcista"), una cuadrilla de borrachos, una señora con un perrito, otra aficionada al alcohol, un actor de tercera que ha comprado el billete sólo porque se ha enterado de que durante el vuelo van a proyectar una película en la que trabaja, otros. No falta el niño repelente, tan repelente que su madre pide unas aspirinas para poder soportarle. Fuera de la nave se halla George Kennedy, quien sale en todos los filmes de esta saga, por lo que deduzco que encarna al tío más gafe del planeta. Charlton Heston, que tenía una edad, que no estaba para muchos trotes, ejerce de héroe. El argumento también va sobrado de subtramas amorosas, lo que le echa un poco de sal al tema. La nave pierde combustible, desciende y se aproxima a las montañas. ¿Qué ocurrirá?, ¿cómo se solventará la situación?
20 de mayo de 2024
En los tiempos heroicos de la aviación, en un rincón perdido de Sudamérica, un puñado de valientes pilotos arriesga su pellejo a diario, desafiando a las montañas, enfrentando tempestades, viajando a lugares remotos.

Cada vez que veo la película de Hawks me da la impresión de cosa fresca, en movimiento. Esos cuarenta primeros minutos en los que se cambia constantemente de punto de vista son un ejemplo de narración dinámica, atrevida, armónica. Los planos se llenan de gente y ruidos; están poblados, como si tuvieran vida en su interior. Se puede oler la lluvia. Luego está la historia. Parece que el director hubiera apresado todo lo que hay de excitante, noble y hermoso en la existencia y lo hubiera condensado en dos horas. Cary Grant hace de duro, Jean Arthur arranca sonrisas. Rita Hayworth aparece y derrocha sensualidad. A los héroes de Hawks les va fallando el cuerpo, la mecánica, la suerte... les falla todo, menos el espíritu. Ríen, cantan, lloran, se emborrachan, se pegan, persiguen mujeres, montan en unos trastos que se caen a pedazos y atraviesan las nubes. A la mañana siguiente, vuelta a empezar. No conocen otra forma de comportarse, ni desean conocerla.
18 de mayo de 2024
Añoro la vieja forma de hacer películas, la vieja manera de narrar. "Aeropuerto", objeto de infinitas parodias, puso de moda el género de catástrofes, que serviría, entre otras cosas, para dar papeles a glorias del celuloide que habían sido olvidadas por el público. Es un film pensado para reventar las taquillas, una obra perfecta en su concepción. Está contada con dinamismo, usa inteligentemente las pantallas partidas. Empiezas a verla con recelo y enseguida te metes de lleno en ella, absorbido por esas pequeñas historias dentro de la historia. Da gusto encontrarse con personas enamoradas de su trabajo, con gente comprometida con el deber, con ancianitas adorables, con líos extramatrimoniales, con un buen puñado de curiosas subtramas. El tiempo no ha le ha robado ni un ápice de su encanto. "Aeropuerto", testimonio de un cine desaparecido, aún conserva su poder de atracción. Quien tuvo, retuvo.
17 de mayo de 2024
Un matrimonio con un hijo recién nacido compra una mesita para el comedor. Lo que ocurre a continuación les sorprenderá.

A Stephen King no sólo le da tiempo a escribir tropecientas novelas, sino también a ver y recomendar películas geniales de las que, al menos yo, no tenía noticia. Este film se sitúa como una de las mejores comedias negras recientes, una delicia para los que disfrutamos del humor más oscuro. Planteada la idea, va a saco; traspasa todos los límites, lleva hasta las últimas consecuencias lo que parece una cruel broma del destino. Te mantiene en un estado de angustia en el que no sabes cómo tomarte lo que estás viendo. Al argumento tan brutal le añade notas de costumbrismo que engrandecen el concepto. Y lo lleva a cabo sin caer en excesos, sin ir a lo fácil, sin perder la cabeza... Poca broma. Hay que dar las gracias por obras así, que consiguen mucho con poco. Bravo, Caye Casas.
17 de mayo de 2024
Los secuestros aéreos suelen resultar muy jugosos, toda una experiencia; a la lógica inquietud por el hecho de estar en el aire se le suma el peligro cierto de que te peguen un tiro. Esta excelente producción colombiana encuentra el tono perfecto, manteniendo el equilibrio entre el humor y el drama, caminando sobre esa fina línea que separa lo grotesco de lo trágico. Basándose libremente en un caso real, nos presenta una historia rocambolesca llena de idas y venidas, un trayecto plagado de inolvidables secundarios -el señor de los pollitos, el periodista, los ciclistas, la señora que viaja en primera clase, el burócrata-, donde unas bravas azafatas se enfrentan a unos revolucionarios con pinta de pobres tipos, un comandante lucha por no perder el bisoñé, un copiloto intenta superar sus miedos, y un empleado de la aerolínea se juega el cuello para pagar el rescate y salvar vidas. Por encima de la tempestad, sobrevuela la comicidad y la ternura. Llueven las balas, se suceden los ataques de nervios, arrecia el suspense. El avión comienza a apestar. Hace un frío espantoso. Abróchense el cinturón porque vienen turbulencias.