La sombra de Caravaggio

Drama Italia, año 1610. Caravaggio es un de los mejores pintores vivos, pero también es un rebelde para la Iglesia Católica, que se atribuye la tarea de decidir que temas religiosos pueden o no ser tratados por el arte. Cuando el Papa Pablo V descubre que el artista utiliza prostitutas, ladrones y vagabundos en su obra, ordena al servicio secreto del Vaticano que lo investigue. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2023
La iglesia no estaba preparada para Caravaggio; sus pinturas ofendían las representaciones sagradas. Le importaban esos pobres desgraciados: prostitutas, mendigos, bandoleros... porque amaba pintar la realidad. Según consideraciones del propio artista, nadie tenía capacidad para juzgarlo.

Fue considerado como un gran pintor, y a la vez otros opinaban que su vida era sucia. La iglesia le presionó para que renunciara a su arte. Todo ello abordado por la película de Michele Placido, con magnífica puesta en escena que se acompaña de gran teatralidad en su ejecución, lo que en cierta medida nos aleja de lo que allí se narra.

No creo que tenga una gran trayectoria en los cines... las realidades que hoy interesan se alejan bastante de lo que aquí se nos cuenta.

...
MIRADA MILENARIA
19 de diciembre de 2023
Las luces: Película interesante pero por desgracia no redonda. Una ambientación genial, con una puesta en escena sublime, sobre todo a lo que respecta a la recreación con los "modelos" de sus lienzos más célebres. Tiene muy buenas ideas, y el hilvanar el desarrollo de la trama con la investigación, tanto criminal, como teológica y artística, me pareció fascinante. Además recoge todos los puntos más Importantes, tanto de la vida como de la obra del genial pintor en a penas dos horas de película. Lo que podrían aprender otros cineastas de más alto copete...

Las sombras: ¿En qué falla? Pues en las actuaciones casi teatrales que le quita intensidad a lo que se expone, el irregular ritmo narrativo, así como una trama a veces confusa e inconexa, con saltos temporales interesantes pero mal ejecutados, hacen que algo chirríe en esta película, que no fluya, y al final, aunque el tema es fascinante a muchos espectadores puede que provoque que se "desconecten" emocionalmente de lo narrado, perdiendo interés en la película.

Resumen: Finalmente hay que decir que viendo todo en conjunto, hay más sombras que luces, rozando la decepción, quedándose sólo en la superficie, una película curiosa para todos los amantes del arte, aunque algo tediosa para el resto. Una lástima, porque tenía todos los ingredientes para convertirse en una gran película sobre un gran genio de las artes.
José Barcia
18 de abril de 2024
Si existe alguna persona a la que se le pueda denominar como pionero del Barroco en Roma y Europa, ese es Caravaggio, su estilo, único, plantea la antítesis misma de la vida, luces y sombras, el claroscuro. La película nos muestra cómo una persona de a pie pese a su fe y creencia en la Iglesia, no cree en los lujos que esta tiene, piensa que la Iglesia como dice él mismo "debe acercarse al pueblo", algo que es más que acertado y que sin embargo, en su momento le generó enemigos. La película es un reflejo de cómo un personaje es la voz del pueblo ante las élites que ignoran los problemas de la gente de a pie, y aún así, Caravaggio consigue hacerles arrodillarse ante los símbolos que tanto admiran, aún escogiendo como modelos a prostitutas, magnífico. Caravaggio muestra la libertad y la sociedad del siglo XVII. La película escoge muy bien los ambientes y sabe cómo representarlos, las gentes, los vestuarios, la forma de hablar de los personajes... Esta película retrata al símbolo, alguien que reniega de los lujos aun teniéndolos al alcance de su mano, un pícaro que no le importa vivir entre los barrios bajos o codearse con las élites, pero siempre rechazando los lujos, acogiéndose a la vida humilde, a las gentes pobres y sobre todo, a su arte, y es que es el arte de Caravaggio el que le causa tantos problemas pero aún así se niega a abandonarlo pues es su voz, el medio con el que transmite su mensaje. Obviamente el relato está dramatizado y a veces cojea en cuanto a rigor histórico, pero como biopic, cumple las expectativas que tiene que cumplir para mostrarnos su cruda historia. Me ha gustado mucho, tenía ganas de que un personaje tan misterioso y morboso como es Caravaggio tuviese una película en condiciones, se deben hacer más de este estilo.
MSJ