Haz click aquí para copiar la URL

La regenta

Drama Ana Ozores, la Regenta (Emma Penella), se debate entre la pasión por el apuesto Álvaro Mesía (Nigel Davenport) y sus escrúpulos religiosos, temores vigilados de cerca por el ambicioso magistral de la catedral (Keith Baxter), el celoso guardián de unas almas que son, a la vez, su pasión y su presa. Una batalla presumiblemente perdida para la esposa del regente (Adolfo Marsillach) en una rancia capital de provincia, Vetusta (Oviedo), a ... [+]
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
16 de noviembre de 2008
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
El principal error de esta producción no está en el guión, que no refleja toda la densidad y belleza de la obra maestra que es La Regenta, no. Lo erróeno es haber elegido a Emma Penella (magnífica actriz, por otra oparte) como protagonista, cuando debe ser frágil y joven, requisitos que no se cumplen en este caso, entonces su actuación roza lo ridículo. Por lo demás, la ambientación está bien. Destacaría no obstante la interpretación de Charo López como la intrigante Petra. Muchos mejores resultados obtuvo Méndez-Leite con la serie de TV de igual título, y aquí sí con una protagonista adecuada : Aitana Sánchez Gijón.
Manuel PM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2016
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ah, ¿que nunca he hablado de «La regenta»? Pues nada, vamos a hablar un poquito.

Yo la verdad es que podría tirarme horas, días, años hablando de una de mis novela favoritas. Qué puedo decir de «La regenta», si es que cualquier cosa que se diga no va a servir ni de lejos para que os hagáis una idea de su maestría y grandeza. Leopoldo Alas, ‘Clarín’, un tipo curioso, escribe con una prosa carnal, sensitiva, sentimental, cruda, honda, psicológica, inmisericorde, crítica y erótica para engendrar un mundo que es este, el nuestro, el del ser humano a corazón abierto, sin disimulos ni ocultamientos. Una obra sincera, por ser reflejo de nosotros mismos, madura y escandalosa que a fecha de 2016 sigue siendo impactante e incendiaria. ¿Seremos capaces algún día de hacer una adaptación fiel que no cercene y desmiembre esta obra maestra de la literatura universal? Lo pongo en duda.

Y el reto se hace más imposible aún si se quiere adaptar en una película de noventa minutos. Ahí no cabe nada. La versión de Gonzalo Suárez se centra en la trama principal, la de Ana Ozores, la regenta, y su lucha interior entre la pureza y el pecado. Expliquémoslo así, por explicarlo de alguna manera. Pero, claro, se dejan por el camino el verdadero carácter de «La regenta»: todas las historias secundarias de los múltiples personajes (esas doncellas Petra y Teresina, dos bestias literarias), su palpable sexualidad, lo que entra directamente en el vicio; los temas políticos y religiosos, los conflictos sociales y hasta el amor, porque en «La regenta» también hay amor, solo que lo han omitido por completo y hasta nos han quitado una de las confesiones románticas más bellas y poéticas del mundo. Casi mejor: léelo y disfruta.

Emma Penella es maravillosa pero está demasiado mayor para representar a un personaje de veintiocho años. A mi amadísimo y deseado don Fermín de Pas, en mi opinión el auténtico protagonista de «La regenta», lo interpreta un Keith Baxter de ojos negros y no verdes (esto es imperdonable, lo siento mucho) que no es ni la mitad de lo que es el Magistral literario: este es frío y carece de la personalidad del original. Una pena.

Por lo demás, mantiene cierta corrección.
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de abril de 2016
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces olvidamos la ardua tarea del hombre que levanta un proyecto complejo como es una película, buscando la financiación y la distribución, una vez acabada la obra. Emiliano piedra llevaba muchos años acariciando la idea de producir “La Regenta”, hasta lograr reunir un gran equipo técnico y artístico, encabezado y a la medida de la que era su esposa Emma Penella que realizó un trabajo encomiable – en honor a la verdad, algo mayor para el personaje –, pues ella es el pilar absoluto en el que se articula la trama, junto a los dos actores ingleses y Adolfo Marsillach como el marido pasivo. Inspirada en una de las grandes novelas de nuestra literatura, “La Regenta” de Leopoldo Alas “Clarin”, digo inspirada porque en los títulos de crédito el guionista Juan Antonio Porto lo anuncia: “Basada en personajes de la novela homónima”, que no literal adaptación. Una obra, por otra parte, muy difícil de adaptar a la pantalla por su complejidad narrativa.

Cuenta la historia de una mujer, Ana Ozores, una joven bella pero reprimida por su conciencia católica, atormentada por una vida sexual insatisfactoria, casada con un hombre mucho mayor que no la entiende, ni atiende sus necesidades vitales. Además hay otros dos hombres en su vida, que son: Fermín de Pas, su clérigo confesor “El Magistral” y Don Álvaro de Mesía, un soltero que tiene fama de gran conquistador en Vetusta, una ciudad de provincias asturiana. Nuestra angustiada protagonista envejece bajo la presión de una sociedad hipócrita, opresora y mezquina, que es fundamental para entender el tormento que arrastra esta mujer y sus consecuencias en ese microcosmos provinciano.

Una película más de productor que de autor, en la que su director, Gonzalo Suarez en su faceta menos conocida y alejada de su cine habitual, demostró que tenía grandes recursos narrativos, así como una gran sensibilidad a la hora de recrear esa inquietud y desasosiego de nuestra desgraciada protagonista. Una película naturalista de una belleza visual fascinante, gracias al operador Luis Cuadrado, una luz de tonos fríos y nada cálidos, como la triste historia que narra, los húmedos paisajes asturianos son fotografiados con una fisicidad asombrosa.

Creo que Gonzalo Suarez sale airoso de la empresa, realizando una obra digna y aceptable, todos los actores están francamente convincentes, incluyendo a una joven Charo López y el inefable Agustín González, aquí con pelo. Muy buena ambientación de Miguel Narros y una excelente música para crear emoción. El film tuvo una gran acogida crítica y de público que acudió en masa a disfrutarla.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de mayo de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El problema de esta película, en mi opinión son los actores. Emma Penella no resulta convincente y sus dos oponentes masculinos Don Álvaro y Fermin de Pas, tampoco, ya que para colmo, al ser extranjeros, están doblados.
En cambio los secundarios son magníficos: Adolfo Marsillac, Charo López... bordan sus pequeños papeles.
Aún así merece la pena verla, no es una mala adaptación de uno de nuestros clásicos.
Lola
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de abril de 2016
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vamos a tener que seguir esperando a que se realice la adaptación definitiva de una de las mejores novelas de la historia, es decir "La Regenta", posiblemente, junto a las de "Harry Potter" y "Crepúsculo". No, es broma. Diría que junto a "El Quijote" y "Ana Karenina", aunque he de confesar que me quedan muchos títulos emblemáticos de la literatura universal por leer y no puedo descartar la sorpresa en mi pódium particular. El caso es que como los lenguajes cinematográficos y literarios son distintos resulta muy difícil una traslación audiovisual que esté a la altura de lo escrito. Por eso, son muy escasas las grandes películas basadas en buenas novelas pero sin embargo, hay unos cuantos títulos interesantes a partir de libros que son best sellers de escasa calidad e incluso de directamente guiones hechos para el cine.

En esta ocasión, el encargado es Gonzalo Suárez, en una versión inspirada en los personajes de "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín, nos dice el director a modo de advertencia-disculpa. Dicho esto, es bastante fiel a la novela, dentro de lo que cabe, aunque inevitablemente deja por el camino varias tramas, episodios y recuerdos, además de darle un raspado a buena parte de los personajes para dejarlos como meros acompañantes. Mi propuesta para recoger todo esto y más de tan enjundioso libro es realizar una serie de televisión pero bien hecha: sería un bombazo. Aquí por ejemplo, le quitan toda la carga sexual, que es abundante, y domestica las muchas ideas que circulan por las páginas. Tampoco me parece muy adecuada para Ana Ozores una Emma Penella ya cuarentona. Con todo se deja ver.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow