Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
5
Drama Ana Ozores, la Regenta (Emma Penella), se debate entre la pasión por el apuesto Álvaro Mesía (Nigel Davenport) y sus escrúpulos religiosos, temores vigilados de cerca por el ambicioso magistral de la catedral (Keith Baxter), el celoso guardián de unas almas que son, a la vez, su pasión y su presa. Una batalla presumiblemente perdida para la esposa del regente (Adolfo Marsillach) en una rancia capital de provincia, Vetusta (Oviedo), a ... [+]
29 de abril de 2016
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vamos a tener que seguir esperando a que se realice la adaptación definitiva de una de las mejores novelas de la historia, es decir "La Regenta", posiblemente, junto a las de "Harry Potter" y "Crepúsculo". No, es broma. Diría que junto a "El Quijote" y "Ana Karenina", aunque he de confesar que me quedan muchos títulos emblemáticos de la literatura universal por leer y no puedo descartar la sorpresa en mi pódium particular. El caso es que como los lenguajes cinematográficos y literarios son distintos resulta muy difícil una traslación audiovisual que esté a la altura de lo escrito. Por eso, son muy escasas las grandes películas basadas en buenas novelas pero sin embargo, hay unos cuantos títulos interesantes a partir de libros que son best sellers de escasa calidad e incluso de directamente guiones hechos para el cine.

En esta ocasión, el encargado es Gonzalo Suárez, en una versión inspirada en los personajes de "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín, nos dice el director a modo de advertencia-disculpa. Dicho esto, es bastante fiel a la novela, dentro de lo que cabe, aunque inevitablemente deja por el camino varias tramas, episodios y recuerdos, además de darle un raspado a buena parte de los personajes para dejarlos como meros acompañantes. Mi propuesta para recoger todo esto y más de tan enjundioso libro es realizar una serie de televisión pero bien hecha: sería un bombazo. Aquí por ejemplo, le quitan toda la carga sexual, que es abundante, y domestica las muchas ideas que circulan por las páginas. Tampoco me parece muy adecuada para Ana Ozores una Emma Penella ya cuarentona. Con todo se deja ver.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow