Haz click aquí para copiar la URL

Manolete

Drama. Romance El legendario torero Manolete, además de revolucionar el arte del toreo en la posguerra española, mantuvo con la bella actriz Lupe Sino una relación amorosa que desafió todos los convencionalismos de la época. Ambos vivieron un intenso amor dominado por la pasión y los celos, al que pondría fin el trágico final del torero en la plaza de toros de Linares (Jaén). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
26 de octubre de 2010
80 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estoy todavía decidiéndome sobre qué es lo que más aporta a la pésima nota final de la película:

- Tal vez sea lo plano, plomizo y repetitivo del guión. Un guión donde narra los últimos meses de vida de Manolete y que se centra de sobremanera en la relación amorosa, hasta el punto de acabar la película y quedarse uno con la sensación de no saber absolutamente nada sobre el torero.

- Pese a contar con una buena fotografía (quizá la dirección artística sea lo único destacable de este despropósito), la ambientación, los extras y la sensación general es la de estar contemplando el plató de "Farmacia de Guardia": fachadas impecables, carreteras impolutas, aldeanos con su boina reglamentaria perfectamente alineados y coreografiados (¡Manolete, Manolete!), cielos perennemente despejados con luz perfecta... cine de cartón piedra. (Extra: los toros no tienen una gota de sangre, las corridas son asépticas)

- Los actores compiten para ver quién lo puede hacer peor. Segura, Echanove y Brody se empeñan con ahínco. Penélope Cruz hace lo que puede con el guión que le han dado (la escena en la que va conduciendo es, sencillamente, ridícula)

- La película es una parodia haciéndose pasar por una película seria. Los clichés abundan, los rasgueos de guitarra clásica parecen sacados de las telenovelas sudamericanas, la canción flamenca ("manoleeeteeee...") hace saltar por los aires el escaso peso emocional y provoca verdaderas carcajadas.

(Pese a que en FA la denomine como española, dudaría que una película dirigida por un holandés, protagonizada por un norteamericano y rodada en inglés sea española, por muy rodada en España que esté.)
LaRameraEscarlata
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de septiembre de 2010
41 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mucho morbo tenía por ver esta cinta, que rodada en 2007, aún espera estreno en España, su país de origen, a pesar de tratar la historia de unos de los mayores mitos del país, y de tener en su reparto a dos actores tan conocidos como Pe y Adrien Brody. Las últimas noticias eran su estreno en algunos países europeos con unas críticas atroces (en UK se ha estrenado en DVD).

Y no iban desencaminados, la cinta es muy mala, a pesar de que está bien reconstruida la época y el vestuario luce muy bien, el guión es muy flojo e inconexo. Se centra demasiado en su amorio con Lupe y no nos deja descubrir la verdadera personalidad del torero. Por ello es imposible conectar con ninguno de los personajes. Además el ritmo es lento y la desidia de la historia hace que se haga eterna. Los actores tampoco destacan, si acaso Pe, pero Brody está tan soso como siempre, y no transmite nada, y Santiago Segura y Echanove, poco pueden hacer con tan poco personaje.

En fin, una cinta que si bien no es tan desastrosa como se vende, es una completa pérdida de tiempo y no hace honor al título de mito que tiene el personaje (que conste que a mi los toros me parecen la verguenza nacional). Habrá que esperar a ver si la cinta se estrena algún día en este país, aunque sea en DVD.
Chackson5
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de octubre de 2010
24 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy a tratar de ser absolutamente objetivo en esta crítica, cosa que no hago muy a menudo... La película es bastante zurrutesca, pero podría haber sido buena, buena, buena, puesto que cuenta con todas las bazas para no quedarse en el cutrecapitulillo de teleserie en que se acaba convirtiendo. Una pena de la que hay que culpar únicamente al tal Meyjes, que tiene cojones... Las interpretaciones de los dos protas son magníficas, en especial la de Pe, extraordinaria en el papel de guarrona desequilibradilla. La ambientación, de cine, contando con cintas de archivo estupendas y con una dirección artística perfecta. La banda sonora, preciosa, sentida...En especial el "Mamita" de Buika, de poner los pelos de punta.
¿Por qué entonces en vez de convertirse en un peliculón el resultado es un poquito cagaleresco? Pues porque como presocráticos y aristotélicos ya vieron, el resultado no es sólo la suma de las partes, y el guión es tán tán tán malo que no hay manera.
Lo mejor: Lupe Sino, una Penélope perfecta y guapa a rabiar.
Lo peor: El guión, Santiago Segura y Juan Echanove, vergonzosos...
Aún así, más que merecida recreación de la parte más "Sálvame" de la vida de un torero, merecería haberse estrenado dignamente y no con el avergonzante desinterés de, nuevamente, nuestra eterna a este paso, ministra de cultura, la Sinde.
(Por cierto, el otro día iba ella, moño recogido mostrando orejaca...¿No tendrá el parecido algo que ver en esta trama de concesiones ocultas, estrenos tardíos-lo de Saw 6 es para ahogarla?. Seguiremos informando desde el eje de la conspiración ministerial, jejeje...)
Anda, merece una oportunidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
javieritos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de septiembre de 2012
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras un largo paseíllo de 2 años desde la vecina Francia, con cuarto de entrada y silencio, llega a nuestras plazas esta lidia de toro único, salinero de lista gris, lomipardo y escurrido, al que el maestro Manno Meyjes “Nisu”, sin brindis ni alternativa, torea estrechando poco los lances, burlando las suertes, saliendo con el capote y sorteando como novillero más que como matador.
Tampoco mejoró la tarde con el cambio de tercio. En el banderilleo, Adrien Brody “Napieta” se mostró largo mas con poco empaque y Penélope “Lagarteranita” a penas saltó al ruedo más que para el quite. En el rejoneo, ni Santiago Segura “Otropapelillo” ni Juan Echanove “Puerquete” consiguen ofrecer nada al tendido.
Pero sobre todo mala tarde del primer espada, que tratando de arreglar la faena con el estoque, citando al toro con aguantes y alegres, no consigue que éste acometa, pues el cinéfilo es ya res placeada y no entra al quite a la ligera. Finalmente el toro embiste por inercia y el diestro da un mal estoque barrenando en la cerviz y requiriéndose atronar con la puntilla para cerrar la fiesta.

Osea, hasta el rabo no, ¡hasta la puya!
Sines Crúpulos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de agosto de 2012
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ni es la primera película dedicada al diestro ni tampoco la primera vez que se habla de ese siniestro de mujer. Carmen Esteban tituló hábilmente su libro sobre Lupe Sino como ‘El sino de Manolete’ pero la cinta de Menno Meyjes, aunque tenga la tentativa, no desea generar un biopic de Lupe… pero “Manolote” tampoco lo es del torero. Entonces, ¿qué es? ¿Por qué está maldita y ha tardado tanto tiempo en exhibirse en salas en España? Se trata de una historia de amor pasional e imposible de un torero hacía la muerte y la representación carnal en los morros, diente de oro y culo de Penélope Cruz. Una revisión de la femme fatal con tintes choni-noir, a cuatro patas, dominante, seductora y bisexual. A Adrien Brody le dicen que escuche siempre a su apoderado, que no se meta morfina después de las corridas y, por supuesto, nada de mujeres… Pero nadie le avisó que Lupe Sino no era mujer ‘sino’ toro. El resto de leyenda… es simple y pasajera anécdota.

La película fracasa miserablemente con un guión que hace bueno a cualquiera de una tv-movie de Telecirco. En “Manolete”, montada como cortar chopped pork con un hacha, se nota que el montador es el peor enemigo del director homenajeando a “Los abrazos rotos”. Huele a pura venganza en azufre esa estructura tan churresca de recuerdos e insertos de corridas del NO-DO e instantes que quieren ser profundos y poéticos y huelen a bragas revenidas y meadas. Por no hablar de la rivalidad mostrada entre Manolete y Luis Miguel Dominguín, que parece la de Justin Bieber y 1D…

Vista la corrida, había otras opciones para torear esta historia:

a) Emular “Sangre y arena” de Sharon Stone y cambiar el ‘Mamita’ por una ‘Mamadita’.

b) Buscar en su vertiente rosa-capote-cipote-y-chochote para hallar el cruce chanante-inenarrable de “Mi Gitana” y “Carmina” con “Deseando Amar”.

Finalmente la película de Menno Meyjes ni es biopic ni hay mucho sexo en plan aerobic. Ni una caída en la cocaína, ni siquiera dentro de una vagina. Sus imágenes desean ser poderosas pero ni siquiera acaban en morbosas. En “Manolete” dicen que la emoción hace aplaudir a la audiencia, pero predican poco con el ejemplo porque a partir de ahora servirá de antónimo a tal noción. Antes, los toreros eran las estrellas de rock nacionales y los iconos populares. Ahora, únicamente me puedo imaginar a señoras que vayan al cine para insultar a Lupe (Penélope Cruz) y llamarla, como hacen en la película, ‘puta’. Un viejo deporte nacional: todos contra la buscona, todos contra Pe. La envidia es mala, pero un país lleno de marujas… peor.

No obstante, “Manolote” esconde una gran película… pero la esconde tanto detrás del capote que al final uno sólo ve cipote. Un cipote que te mira directo a la cara y se-te-mete entre los ojos… y te dice: te la voy a clavar… doblada. Y viene con ganas porque lleva esperando 4 años en las sombras del burladero. ¿O era del ‘burdelero’?
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow