Una historia de amor y deseo

Drama. Romance Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2021
Esta historia de amor y de deseo entre una chica y un chico, hijos de la emigración magrebí (Argelia y Túnez) a Francia, está contada por Leyla Bouzid con una enorme delicadeza. La chica ejerce cosas tan sencillas como manifestar su amor y su deseo, y tomar la iniciativa contra los prejuicios y tabúes de su enamorado y de sus familias. Hay un conflicto generado por el machismo, por los prejuicios del chaval que no asume ese autonomía del deseo en una mujer, esa emancipación ejercida en libertad por ella.

Hay un camino de aprendizaje, de desavenencias, de reencuentros, que la directora nos cuenta con mucho tino y mucho cariño por sus personajes.

La ruptura de esos prejuicios, de esos tabúes que encierran en jaulas mentales a tantos hombres y mujeres, es una necesidad absoluta para lograr no solo vivir en libertad, sino para desarrollar la posibilidad de la felicidad personal.
GonzaloyGracias
2 de noviembre de 2021
Leyla Bouzid es tunecina y como Farah, la chica desacomplejada de esta historia, se fue a estudiar literatura a la Sorbona. Son datos que presuponen una carga autobiográfica importante en el guión que ella misma firma. De ahí, tal vez, la credibilidad y sinceridad que destila este difícil romance; entre un francés-argelino que mantiene sus raíces abonadas con la cultura del barrio y sus propias creencias antinaturales sobre el control del deseo, y una joven recién llegada a París sin prejuicios ni ridículas cortapisas.

Los dos aman los libros, la poesía; parecen haberse enamorado. Juntos descubren la sensualidad y erotismo de los textos árabes del siglo XII y no dan crédito ante las restricciones del islamismo y las cerradas tradiciones de nuestros días. Son una invitación a disfrutar de la libertad. Pero él prefiere interpretar el desenfreno tan solo como una fiesta espiritual en la que el cuerpo ha de mortificarse, reprimir los impulsos hasta la llegada del momento adecuado, cuando el amor cuaje en un proyecto de familia y futuro.

Sirve a la directora esta relación de los dos estudiantes, para dar un pequeño tirón de orejas a la escasa integración por parte de la sociedad inmigrante, la que vive en el extrarradio parisino, aunque algunos sean de segunda generación, por seguir anclados en las costumbres de sus mayores sin plantearse cambios esenciales.

Lo que no se plantea, imagino que porque no toca, es si el conformismo y conservadurismo, que tiene que ver con la religión y las tradiciones, tendrá también que ver con la pobreza, la incultura y la indefensión de una gran parte de la mano de obra barata, invisibles hasta que algunos generan conflictos.
Sinhué
15 de enero de 2023
Irregular por la misma razón por la que no me convencen las críticas que se pueden leer aquí.
El planteamiento inicial de la película es una profundización en los múltiples matices de la poesía amorosa árabe durante el medievo. (Y muy notablemente en el Al Andalus, cosa que ni se menciona). Leed, por ejemplo El collar de la paloma, del andaluz Ibn Hazm. Entre otras muchas cosas, más de veinte señales del amor.
Si se dice “erótica” tal como se entiende hoy se tergiversa todo.
Lo que hicieron esos poetas es una riquísima fenomenología de la pasión amorosa. Está ese amor tan puro que se teme profanarlo con la carnalidad. Es lo que intenta ensayar el chaval, Medé.
Pero la película no continúa por ese camino sino que sigue los gastados patrones de los centenares de comedias románticas.
Y acaba por degüello.
Con todo, resulta interesante por ese planteamiento inicial.
yoparam
3 de junio de 2022
*Ahmed, estudiante universitario de Literatura

Con un sencillo guion ambientado en París, su autora y directora Leyla Bouzid aborda intencionadamente varios temas a la vez. El acceso al primer amor, los problemas de identidad en Francia de los hijos de los emigrantes de origen árabe y las diferencias culturales entre sociedades tan diferentes.

Ahmed Ouannas, Sami Outalbali, es un joven francés de dieciocho años hijo de padres argelinos emigrados, con quienes vive en una barriada de las afueras de París. Al comenzar sus estudios de Literatura en la Universidad de La Sorbona conoce en clase a Farah Kallel, Zbeida Belhajamor, una joven tunecina recién llegada a París.

La trama se va desarrollando mientras nos muestra las relaciones entre los estudiantes y sus salidas de ocio. Ahmed trabaja al mismo tiempo en mudanzas y montaje de muebles. Su padre periodista tuvo que emigrar por ser perseguido. Ahora vive con su mujer y sus hijos, Ahmed y Dalila, Mahia Zrouki.

La profesora Anne Morel, Aurélia Petit, sabe motivar al alumnado para que descubran qué es la Literatura y dónde está, en la novela, la poesía y el teatro. Al mismo tiempo les descubre grande libros clásicos, entre ellos “El Jardín Perfumado”, obra de literatura erótica árabe del siglo XV escrito por Nefzawi.

El libro, manual de sexualidad para hombres y mujeres, azora bastante a Ahmed por su contenido de literatura sensual erótica. Mientras se va enamorando de Farah, Ahmed trata de resistirse al deseo.

Todo el proceso de enamoramiento lo desarrolla el guion de Leyla Bouzid con delicadeza y detallada descripción de las personalidades tan distintas de los dos jóvenes en un buen estudio de los personajes. Él retraído y muy recatado a diferencia de ella mucho más abierta y natural.

*Una historia de amor y deseo

El dilema de los “nuevos franceses” de origen magrebí
Los dos jóvenes se mueven entre las dos culturas de origen en medio de sus distintas acepciones e identidades personales. Ahmed siguiendo las directrices del Islam rechaza la literatura erótica árabe clásica de la Edad Media. Farah muestra una actitud contemporánea occidental viviendo de manera natural la llamada del deseo sensual.

Esto creará problemas entre ellos hasta hacer entrar en crisis su relación de pareja. La cámara de Sébastien Goepfert y el montaje de Lilian Corbeille recogen bien las diversas secuencias ambientadas en clase y sus salidas para divertirse por las calles de París. El ofrecimiento a enseñar lo más característico de la ciudad lleva a una buena ambientación nocturna de los clásicos paisajes urbanos junto al Sena.

El guion va enlazando los distintos ambientes de estudios, familiares y laborales de Ahmed para perfilar su personalidad insegura y con baja autoestima. Farah a pesar de estar recién llegada a Francia sin embargo muestra su energía y fuerza vital dentro y fuera de las aulas.

Las dudas del joven consigo mismo afectan a su rendimiento en los estudios, los conflictos con su hermana Dalila y las turbulencias de su relación de pareja.

El trasfondo sociocultural de Una historia de amor y deseo describe a los nuevos franceses, jóvenes descendientes de los emigrantes magrebíes que llegaron en la década de los años 60 para trabajar. Ahora sus hijos se mueven entre dos culturas bien distintas, la interna familiar y la externa social. Entre ambos mundos, jóvenes como Ahmed buscan su propia identidad en una encrucijada actual en barrios poco integrados y tampoco satisfactoriamente adaptados.

*Entre sus iguales y sus familias

Una historia de amor y deseo tiene un buen casting donde los dos protagonistas principales, Ahmed y Farah, son bien interpretados de manera equilibrada dándose réplica sin estridencias. Al mismo tiempo un buen grupo de actores y actrices secundarios complementan bien la trama demostrando la importancia de elegir un buen elenco y la buena dirección de actores. Además también los figurantes armonizan bien el resultado final del conjunto.

Leyla Bouzid además de los méritos de la escritura de un buen guion bien dosificado también destaca en la dirección con buen equilibrio de todos sus protagonistas. Será interesante ver sus próximos trabajos cinematográficos que sigan a éste maduro trabajo de Una historia de amor y deseo.

Otras secuencias como la celebración familiar de la Nochebuena y la fiesta privada de las amistades en Nochevieja son bien resueltas con acertado equilibrio dramático.

Nos encontramos pues ante una sencilla y buena película ambientada en los temas actuales cotidianos de la juventud insegura entre costumbres a medio camino entre el origen rural de sus padres y las urbanas donde viven.

Diferencias entre dos sociedades tan distintas como la francesa y la magrebí. Entre ambas, los jóvenes tratan de encontrar su propia identidad y camino vital, entre las presiones de su grupo de iguales y los referentes de sus propias familias.

*Conclusión

Una historia de amor y deseo es una interesante y recomendable película de Leyla Bouzid que retrata las dudas e inseguridades de los denominados nuevos franceses. Nacidos en territorio galo en familias magrebíes se encuentran entre dos ambientes culturales tan distintos. Bien retratado éste dilema en el guion y dirección de la película que ambienta una relación de pareja entre dos jóvenes muy distintos de personalidades.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
5 de noviembre de 2021
Irregular film coproducido entre Francia y Túnez, que se sigue con interés y resulta en líneas generales entretenida pero creo que no convence del todo en su exposición de unos hechos atractivos que tocan diversos temas.
En primer lugar se trata de una historia de amor, elemento principal de la trama, pero en medio de un contexto social de la emigración magrebí en Francia, con los prejuicios y tabúes que incluso las generaciones más jóvenes tienen todavía, sobre todo en relación al sexo y todo lo que conlleva.
Dos protagonistas, una muchacha libre, que no tiene complejos en mostrar sus sentimientos más íntimos y un chico enamorado hasta los tuétanos pero que tiene una, para él, irremediable losa que lo castra mentalmente, creyendo sincera pero erróneamente que su amor debe ser platónico para ser más puro (lo cierto es que al espectador a veces le dan ganas de darle una buena torta (con cariño) a este personaje, para que espabile).
Todo ello narrado con convinción por la realizadora que, no obstante, no logra una obra redonda pero sí suficientemente sugestiva para verse con gusto.

Baraka1958