Punto de inflexión

Drama Un holgazán, que hace todo lo posible por evitar conflictos, entabla una amistad inimaginable con un peligroso matón que entra en su vida de forma repentina.
30 de abril de 2022
La Svolta es un intento de cine sin operetas propagandísticas por parte de la plataforma Netflix. Por esta misma razón, no queda más remedio que hurgar en el catálogo. No se la promociona de ninguna manera. Corre por cuenta del espectador encontrarla. No es el primer caso ni va a ser el último. No estamos ante una joya, ni frente a una obra maestra, pero se nota cuando hay una historia que contar.

Un joven ladrón apuesta fuerte. Se arriesga a un atraco delicado, pero no logra escapar con éxito de la zona del delito y va a parar a la casa de otro joven que vive por allí. Aquí comienza el nudo de un drama intimista con pizcas policiales. La trama se divide en dos partes bien diferenciadas: lo que sucede dentro de la casa del rehén y lo que sucede en el exterior, donde un grupo de mafiosos van trás la pista del ladrón fugado.

La svolta estructura su narrativa mediante un pulido armado del perfil de los personajes. Entre los diálogos y una atinada expresión emocional, cada cual va tejiendo su propia historia. A excepción del rehén, un muchacho tímido, depresivo, dibujante y con poca autodeterminación, el resto de los hombres se perfilan como sujetos peligrosos, pesados, con un trazo bien delineado de sus motivaciones. El otro prota sabe mostrarse como un delincuente con principios morales sostenidos y una deuda personal con su hermano. Deuda que se proyecta emocionalmente sobre el rehén, mediante una dinámica de amores y odios favorecida por la buena química entre los protagonistas.

Es una peli que tiene sus irregularidades: la intervención de tres mujeres que no parecen del todo integradas a la historia principal. Con especial mención a una escena donde se esconden en la casa de una mujer que habla por teléfono en plan cachonda. Por fuera de cierto costumbrismo cómico, la escena pudo haberse eliminado sin más. Hay otro dúo de chicas con una función más complementaria, no del todo innecesaria pero que solo sirve para enfatizar la relación profunda que se construye entre ambos protas.

El desenlace no está mal, aunque acumula giros sorpresivos solo para que cada personaje cumpla con su arco argumental, especialmente los mafiosos. Se siente como una pasada de rosca momentánea para luego poder volver a sintetizar el trasfondo de la cuestión: una historia muy personal sobre las deudas pendientes entre dos personajes que se retroalimentaron mutuamente.
Juan Rúas
3 de mayo de 2022
Drama criminal con tintes tragicómicos que resulta bastante ameno.
Y es que aunque pueda parecer algo simple, está llena de matices, sobre todo en su guión, mucha frase con verdadero significado en la vida real.
El apartado criminal es un poco excusa para el tratamiento existente que nos quieren mostrar, la amistad, los pasados, la inseguridad, y un poco de todo lo que conlleva la vida. Es cierto que la manera en que sucede es simplona y falto de profundidad, pero gracias a la gran química de los protagonistas subsana la falta en otros aspectos. Caen bien desde el minuto uno y se nota, amén de unas más que buenas actuaciones que hacen que su visionado no decaiga en derroteros tediosos.
No esperéis un thriller de acción, una de mafias italianas o una comedia adrenalínica, ésto es un drama y un pequeño viaje sobre la historia de sus personajes sin tampoco profundizar en cuanto a su desarrollo.
A mí me entretuvo bastante aceptablemente, y en ningún momento me sentí aburrido, al contrario, se me pasó en un suspiro.
Como digo, si queréis acción, heroísmos o giros criminales, quizás no sea vuestra película, de hecho, la mayoría del metraje ocurre en el interior de la casa, tocando muchos palos en pequeñas dosis, comedia, suspense, drama y sobre todo "personajes".
mario
18 de junio de 2022
A veces te encuentras con películas de las que no conocías absolutamente nada. En estos casos el visionado suele estar libre de expectativas. Nada esperas y, por tanto, todo lo bueno que recibas será bienvenido. Tal es el caso de "Punto de inflexión" (2021) de Riccardo Antonaroli.

Se trata de un drama criminal que, en un principio, parece recorrer los territorios y lugares más trillados del género. Sin embargo, este es simplemente un hecho circunstancial de su comienzo que está anunciando la verdadera esencia del film: la historia de una amistad profunda entre dos seres completamente antagónicos en medio de una situación límite. Dos personas que se están conociendo encerrados entre cuatro paredes. Lo que ocurre fuera es accesorio aunque tal vez se esté acabando el mundo.

Pese a ser una producción de Netflix, parece que el presupuesto es limitado. Y esto hace que la propuesta de Antonaroli y de sus guionistas opte por la sencillez de lo intimo, por la fuerza de las palabras frente a la contundencia de la imágenes, y por un tono de tragedia inconsolable de la que ambos tratan de huir, no solamente porque sus vidas peligran (recuerden el drama criminal) sino porque nos duele (a los protagonistas y a nosotros) lo efímero e irrecuperable que es el tiempo en la existencia humana. Aún más si estamos, como su propio título indica, en ese "punto de inflexión" sin retorno y en medio de la tormenta.
Joseph Silverman
11 de agosto de 2022
Filme italiano distribuida por Netflix, que aunque no tiene fama ninguna sí que merece la pena por su calidad.
Es sencilla en apariencia pero el guión está trabajado y se plasma perfectamente en pantalla la interrelación positiva entre los dos protagonistas, tan distintos en un primer vistazo entre sí, pero con notables puntos en común.
El thriller con genuino género negro funciona bien por cuanto también son interesantes los personajes del hampa, cada uno con su idiosincrasia, su sentido del deber, del honor.
Película que se sigue sin esfuerzo, con algunos momentos de comedia "a la italiana", como la escena de la vecina hablando con su amante por teléfono, y un pesimismo y amargura que impregna todo el relato.
Lo cierto es que, sin ser ninguna obra maestra, sí que cumple con su función de hacer pasar un rato ameno al espectador. Está bien.

Baraka1958
28 de abril de 2022
Como llega esta película al espectador al público con algo que suele funcionar.
Buen desarrollo para ser Italiana ;), aunque pediría aún más a los productores en el desarrollo y un esfuerzo en el presupuesto, porque está muy claro lo que la película quería transmitir, obvio, pero se ha quedado corta y además no se ha usado con mayor efectos realista de lo que sería el caso que acontecen en la película y trasladarlo a un suceso a la vida real.

"Sí, es una película diréis, pero esta película precisamente quiere transmitir cosas importantes, que en la vida real no ocurre, y si ocurriese, entraría factores distintos"
Adrián

Últimas películas visitadas