Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
6
Drama Un holgazán, que hace todo lo posible por evitar conflictos, entabla una amistad inimaginable con un peligroso matón que entra en su vida de forma repentina.
30 de abril de 2022
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Svolta es un intento de cine sin operetas propagandísticas por parte de la plataforma Netflix. Por esta misma razón, no queda más remedio que hurgar en el catálogo. No se la promociona de ninguna manera. Corre por cuenta del espectador encontrarla. No es el primer caso ni va a ser el último. No estamos ante una joya, ni frente a una obra maestra, pero se nota cuando hay una historia que contar.

Un joven ladrón apuesta fuerte. Se arriesga a un atraco delicado, pero no logra escapar con éxito de la zona del delito y va a parar a la casa de otro joven que vive por allí. Aquí comienza el nudo de un drama intimista con pizcas policiales. La trama se divide en dos partes bien diferenciadas: lo que sucede dentro de la casa del rehén y lo que sucede en el exterior, donde un grupo de mafiosos van trás la pista del ladrón fugado.

La svolta estructura su narrativa mediante un pulido armado del perfil de los personajes. Entre los diálogos y una atinada expresión emocional, cada cual va tejiendo su propia historia. A excepción del rehén, un muchacho tímido, depresivo, dibujante y con poca autodeterminación, el resto de los hombres se perfilan como sujetos peligrosos, pesados, con un trazo bien delineado de sus motivaciones. El otro prota sabe mostrarse como un delincuente con principios morales sostenidos y una deuda personal con su hermano. Deuda que se proyecta emocionalmente sobre el rehén, mediante una dinámica de amores y odios favorecida por la buena química entre los protagonistas.

Es una peli que tiene sus irregularidades: la intervención de tres mujeres que no parecen del todo integradas a la historia principal. Con especial mención a una escena donde se esconden en la casa de una mujer que habla por teléfono en plan cachonda. Por fuera de cierto costumbrismo cómico, la escena pudo haberse eliminado sin más. Hay otro dúo de chicas con una función más complementaria, no del todo innecesaria pero que solo sirve para enfatizar la relación profunda que se construye entre ambos protas.

El desenlace no está mal, aunque acumula giros sorpresivos solo para que cada personaje cumpla con su arco argumental, especialmente los mafiosos. Se siente como una pasada de rosca momentánea para luego poder volver a sintetizar el trasfondo de la cuestión: una historia muy personal sobre las deudas pendientes entre dos personajes que se retroalimentaron mutuamente.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow