Críticas de Elia Marti Abajo
21 de agosto de 2005
La película permite pasear por Nueva York como si estuviésemos acompañados de alguien que conoce su asfalto: Joan Chen consigue plasmar a la vez el frío y la ternura de una ciudad inmensa donde es posible la más terrible de las soledades y lo más dichoso de las relaciones humanas. Richard Gere interpreta sin esfuerzo a un personaje casi de otros tiempos, y eso ratifica su grandeza como actor para quienes le seguimos desde hace décadas. Sólo con la expresión de sus ojos llenaría la pantalla. Otoño en Nueva York es una historia tristísima y dulce a la vez.
15 de marzo de 2006
Quizá sea una obviedad, pero es una película para los sentidos. Hay un esfuerzo extremo por regresar (al origen, al vientre materno, a la no-vida...disolverse en el Agua, confundirse con la Madre-Tierra) y entiendo que va dirigida a espectadores que pueden mirar a la pantalla igual que si miraran a una pintura, para recrearse en las formas, los movimientos, los colores.
Creo que T. Malick maltrata a los actores, porque hay un intento como de anularlos o encajarlos a capricho en el paisaje. Pero son magistrales sus caras expresando la emoción del amor, el miedo, la incertidumbre o el despecho, como despojados de cultura o en formas primitivas. Y ese conflicto director-actores produce, por ejemplo, una de las escenas más sensuales que creo ha dado el cine últimamente: el cómo se relacionan, se miran, se tocan la piel C. Farrell y Q'Orianka.
Creo que hay un tratamiento de la, podíamos decir, invasión anglosajona de América. Pero no entiendo si es de denuncia o de autoperdón.
Vi la película una semana después de que se estrenara, un sábado por la tarde. La tercera parte de la sala estaba ocupada. Nadie aplaudió, pero tampoco hubo bostezos. Opino que todos pagamos encantados los seis euros de la entrada.
22 de agosto de 2005
Creo que tienen razón quienes están hablando de que en esta película hay dos -Pitt y Jolie- que conectan. Conectan para interpretar el papel que les otorga el guión, por otra parte un poco enrevesado. Divertida. Y más divertida por esa química que hay entre los actores protagonistas. Creo que faltaba una película así en la cartelera.